Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 12 de junio de 2012

Enseñanzas fascistas

 

Manuel Rodríguez G.

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Leo hoy, una vez más, una noticia sobre el alarmante aumento de casos de acoso escolar; mejor dicho aumento de casos destapados de vergüenzas y miserias del Sistema Educativo, que como viene siendo preocupantemente demasiado habitual, casi siempre banaliza, ningunea e intenta disfrazar la cruda, lamentable y vergonzosa realidad socioeducativa española.

Los principales observadores, controladores y dirigentes de los escolares, en horario lectivo; es decir profesorado y dirección de centros, muy raramente, ven y hacen constar estos abusos y marginaciones hacia las pequeñas víctimas. Por el contrario, como se comenta en la noticia, no se detecta bullying, como corroboran muy generalizadamente los patéticos cuerpos politico censores que canalizan las actuaciones e indicaciones dadas a los propios colegios (Inspección).

Cuando, como se deduce por la siguiente noticia, el caso se demuestra, los mismos personajes de Inspección manifiestan que ellos no detectan caso de acoso escolar, como si la negligencia de mirar hacia otro lado sea respuesta suficiente y justa para paliar el mucho daño aportado a la víctima, en este caso un niño de 10 años con dislexia.

Nuestro código penal ya recoge estos casos en los que, en modo alguno, la complacencia e incluso complicidad para negar estos graves daños hacia víctimas infantiles, incluido el agravante ante menores con muy serias dificultades escolares y sociales; es moneda de cambio para relegar esta marginación y malos tratos a parte de la población infantil a un simple caso de traslado de colegio, pues en realidad se produce falta de omisión de deber de auxilio; entre otros delitos, por los que por activa y pasiva demandan y han demandado ser considerados “autoridades”.

Finalmente, y como enquistada vergüenza institucional, la víctima, contrariamente a lo que establece la norma es la que debe exiliarse del centro, contribuyendo con ello a la estigmatización en el anterior e incluso nuevo colegio; mientras que los “machitos y hembritas” instigador@s campan a sus anchas, con el aliciente y beneplácito de las propias autoridades educativas, que refuerzan esa actitud de dominio represivo a esos hostigadores, en su particular cruzada de dominar por métodos fascistas y de fuerza bruta la dignidad de muchas víctimas a las que les quedarán en su totalidad, secuelas de por vida. Perdón rectifico, casi en su totalidad… algunas de ellas se quedarán en el camino tras haber usado alguna soga, algún muro u otra “ayuda” para escapar de ese terrorismo socioeducativo.

 

Educación cambia de escuela a un niño que sufrió acoso durante cuatro años

Left Out

La Generalitat ha autorizado el cambio de colegio de un niño de Lleida de 10 años cuya familia denunció que sufría acoso escolar desde hace cuatro años, según confirmó a Ep el director de los Servicios Territoriales de Educación, Antoni López.

El pequeño comenzará las clases en su nuevo colegio este próximo lunes, coincidiendo con el regreso de las vacaciones escolares de Navidad, según avanzó ayer el diario «Segre». La familia había denunciado en diciembre ante los Mossos d'Esquadra un presunto caso de acoso escolar continuado a su hijo durante años en la escuela Ginesta de Sec de Sant Pere, y la conselleria de Educación abrió una investigación para aclarar lo ocurrido.

Las agresiones, físicas y verbales, comenzaron en el año 2006 y estarían perpetradas supuestamente por otros cinco alumnos de la misma edad, según la versión de la familia, que ha acudido al médico una media de dos veces al mes con cuadros de ansiedad o lesiones por haber sido empujado por la escalera, por golpes o patadas.

La madre del niño explicó en diciembre, cuando solicitó el cambio de escuela, que su hijo sufre una leve dislexia y que los profesores le habían dicho que sería peor cambiarlo de entorno. La conselleria aseguró, por su parte, que los inspectores tienen abierto un informe desde el pasado septiembre admitiendo que había iniciado otras investigaciones anteriores a la citada fecha, pero que en ninguna de ellas había detectado «bullying».

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/20110108/comunidad-catalunya/abcp-educacion-cambia-escuela-nino-20110108.html

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=BkxpyX0iQm8&feature=player_embedded

2 comentarios:

DAMARGON dijo...

Creo necesario hacer una reflexión sobre esta lacra .
El profesorado no esta preparado,.
La educación debe de parir desde casa, los valores se trasmiten de padres a hijos. La formación sí es del docente.
Existe mucha ignorancia sobre este fenómeno cada vez mas extendido entre los mas jóvenes , corregir conductas inadecuadas desde el primer síntoma de intolerancia , averiguando la raíz y si esta es debida a falta de atención en casa , crear mecanismos , para reeducar a los padres ó tutores.
La pasividad de algún centro ante casos de acoso es evidente y manifiesta , dígase el caso de el chico que se suicido.
La falta de atención baja de rendimiento son factores a tener en cuenta , para evaluar las causas que lo provocan.
Otra asignatura pendiente es la preparación psicológica de los docentes, sobre todo en casos de asperger,. Es realmente increíble el desconocimiento de este síndrome y sus repercusión en los chicos y chicas que lo padecen. Son la diana de las burlas y la falta de solidaridad ante una dificultad y mas esta que impide las relaciones sociales.
Yo soy testigo de la pasividad del profesorado ante este fenómeno. Mi hijo es asperger y termino el bachillerato , hoy es universitario, gracias al esfuerzo de nosotros sus padres .
El tormento de tener que acudir casi semana si y semana no con el tutor y lucha por defender la integridad y solvencia de mi hijo , no entendida por el profesorado , que no llega mas allá de lo que consideran “normal” es insufrible..
No tienen ni idea de cómo trabajar con chicos y chicas de estas características, se les hace grande , lo que se sale de su rutina les incomoda y dan paso a la apatía.
Estos chicos gozan de un coeficiente por encima de lo normal. Pero no ven mas allá de lo rutinario , lo demás es complicarse sin necesidad , en vez de implicarse y aprender de las diferencias , que aportan experiencias positivas y estimulantes ene l desarrollo de su profesión.
Empecemos por enseñar que las diferencias pueden enriquecer la trasmisión de valores para construir una sociedad mas justa y civilizada , para avanzar en progreso .
La labor de un docente bajo mi punto de vista es uno de los pilares mas importantes de las bases de consolidación democrática. Y estoy seguro de que la mayoría esta muy preparada y no es su culpa no ser formados para afrontar casos como el que expongo . Lo digo por de profesores que desconociendo la dificultad de mi hijo hicieron uso de sus recursos para ayudar a superar las asignaturas que procesaban .

Vagabundo dijo...

Damargon, tuviste mucha suerte con esos profesores por lo que cuentas; tú y tu hijo. La mayoría de familias que conozco con niños con determinadas necesidades se quejan genberaloizadamente de la dejadez, falta de formación y actitud del profesorado. Por supuesto también hay minorías que no entran ahí y por ello se les ve como "bichos raros". Esas excepciones deberían ser los primeros en avergonzarse de esa inmensa mayoría que no predica con el ejemplo y de hecho se sienten molestos con los que verdaderamente hacen su cometido con mucha honradez y profesionalidad. Saludos