Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de junio de 2012

Cansado del "bullying" puso veneno en galletas

 

Arequipa: Cansado del "bullying" puso veneno en galletas

Escolares que son sometidos a este tipo de burlas y violencia incluso pueden desarrollar una tendencia suicida, cuando no encuentran ayuda.

Escolares que son sometidos a este tipo de burlas y violencia incluso pueden desarrollar una tendencia suicida, cuando no encuentran ayuda.

Violencia en colegios. Le quitaban su comida y lo insultaban por su contextura gruesa, pero harto de los maltratos, un escolar puso veneno para ratas a su refrigerio y pese a las advertencias, uno de sus atacantes se lo comió. Le tuvieron que hacer lavado gástrico en hospital. Gerencia Regional de Educación investiga tres casos de "bullying".

Joyce Guzmán Pacheco. Arequipa.

Su contextura gruesa lo convirtió en la burla de sus compañeros. A este adolescente de 13 años, del tercero de secundaria, siempre le quitaban la comida que llevaba, lo perseguían, le robaban sus cosas, lo insultaban. Nunca se quejó.

Pero un día se cansó de tantas agresiones. Le puso veneno para ratas "Campeón" a las galletas que ese día llevó al colegio. Cuando los "abusivos" se aparecieron, le quitaron sus alimentos y antes de comerlas, el "gordito" les dijo la verdad; uno de estos no le creyó y se la  tragó. "Ese día se llevaron a un alumno al hospital, le hicieron un lavado gástrico, el resto no llegó a comer la galleta", contó la fiscal Cecilia Ampuero. Este caso ocurrió en el 2011 en un conocido colegio parroquial de Arequipa.

En la actualidad la Fiscalía solo investiga uno de estos casos. En el 2011 llegaron a tener hasta tres denuncias, de las cuales todas ya fueron resueltas.

INTERNET, LA CULPABLE

A finales de 2010, una menor de 12 años por poco termina suicidándose. Sus compañeros de clase filmaron todas las agresiones de las que era víctima: los insultos, empujones, golpes y hasta le levantaban la falda. Todos estos videos fueron colgados primero en una cuenta de Internet Hi5 y luego en el YouTube. Casi todo el colegio comentó el hecho y el 90% era insultos para la niña.

El hecho terminó con una investigación fiscal, los padres de la menor decidieron sacarla del colegio, mientras que las autoridades de este centro educativo particular sancionaron al creador de la cuenta en Internet. La niña fue sometida a un tratamiento psicológico.

"Hay que denunciar estos casos, ya que constituyen una infracción a la ley penal, dependiendo del grado de violencia que exista. Lo primero que se debe hacer es acudir a la dirección del colegio, si es que estos no actúan, pueden acudir a la Fiscalía", precisó.

Otro caso que se investigó fue el ocurrido a una adolescente del cuarto año de secundaria de un colegio particular.  Toda la clase le aplicó la llamada "ley del hielo", solo porque no era de la misma condición social que decía ser el resto. La menor se cambió de colegio.

EL "CIBERBULLYING"

Era el "chancón" de la clase y por eso fue nombrado brigadier. Nunca imaginó que su cargo lo llevaría a ser víctima de constantes burlas, empujones y maltratos de sus compañeros. Llegaron al extremo de crear una cuenta en el Facebook, donde colgaron fotos del agraviado y lo insultaban. En varios de los comentarios le decían que lo iban a matar a la salida.

De ser el estudioso del salón, bajó sus calificaciones y decidió contarle a sus padres lo que le venía pasando. "Ahora estamos investigando este caso en el Ministerio Público. Vimos que era mucho el odio que le tenían a este adolescente", precisó la fiscal Cecilia Ampuero Riega. El hecho fue detectado hace un mes en un colegio nacional y al parecer se logró dar con el principal agresor.

Según explicó la fiscal, el "bullying" siempre ha existido en los colegios, pero en los últimos años  incrementó sus niveles de violencia. Es decir, antes era un insulto, como "gordo" o "narizón", pero ahora son golpes, amenazas por Internet y hasta la muerte (la víctima llega al suicidio). "Hicimos una encuesta en un colegio de Hunter y nos dimos con la sorpresa de que en la mayoría de los casos, las agresiones se daban por la influencia de los medios de comunicación, sobre todo la televisión e Internet", precisó Ampuero. Otro factor que encontraron fue que los agresores sufren o viven violencia en sus hogares.

Para el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar, la televisión y un hogar violento hace que un menor se convierta en agresivo con sus compañeros. En lo que va del año, la Gerencia de Educación está investigando tres casos de "bullying", de los cuales uno (por la gravedad del hecho) está en la Fiscalía.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/13-06-2012/arequipa-cansado-del-bullying-puso-veneno-en-galletas

No hay comentarios: