Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de junio de 2012

Niños víctimas del bullying

 

Señales de que un niño es víctima del bullying

Por Patricia Carambula

Ninos victimas del bullying

El bullying, acoso escolar, es una de las principales causas de problemas de salud y suicidio entre los niños en edad escolar. 1 de cada 3 adolescentes es víctima de acoso escolar; la cifra asciende a 9 de cada 10 entre los niños gays y un 22 % de éstos han tratado de matarse.

Este problema no discrimina y varios famosos hoy extremadamente populares como Justin Bieber, fueron en su etapa escolar víctimas del bullying.

 

Señales de alerta

El niño no quiere ir a la escuela

Las víctimas del bullying pueden desarrollar Trastorno por Estrés Postraumático, lo cual hace que tengan sentimientos negativos hacia ellos mismos y hacia los lugares y las personas relacionadas con los acosadores. Como en general este tipo de acoso se produce en la escuela y por los compañeros, no querer ir al colegio es una de las primeras señales de alerta.

 

Dolores de cabeza, malestares

Las víctimas del bullying tienen elevados niveles de estrés lo cual debilita el sistema inmune. Por ello, pueden manifestar dolores de cabeza, fatiga, malestares musculares y articulares como consecuencia de la tensión, enfermedades e infecciones.

 

Aislamiento, depresión ideas de suicidio

Según un estudio presentado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry , señala que los niños y adolescentes víctimas de acoso escolar son 7 veces más propensos a la depresión el asilamiento, los pensamientos suicidas y al suicidio propiamente dicho.

 

Conductas autodestructivas

Un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine, demostró que los niños y/o adolescentes víctimas del bullying son más proclives a tener conductas autodestructivas como por ejemplo hacerse daño con cortes, al consumo de sustancias, los trastornos alimenticios, entre otros.

 

Bajo rendimiento escolar

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Virginia, los niños y/o adolescentes víctimas de acoso escolar tienen peor rendimiento escolar, presumiblemente porque están más preocupados por el problema y el miedo constante que tienen que por estudiar.

 

Lesiones y visitas al servicio de salud

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatrics, las visitas al servicio de salud para tratar las lesiones físicas como consecuencia del bullying es una forma de detectar el acoso escolar. Pero este no siempre se manifiesta en la agresión física, sino que en general, el acoso verbal, psicológico y la intimidación son las principales causas de los problemas de salud de las víctimas.

 

¿Cómo ayudar a tu hijo?

Existe una asociación llamada Stop Bullying que da algunas recomendaciones para las víctimas de bullying:

  • Hablar del problema con algún adulto confiable
  • Estar siempre acompañado de los amigos y no exponerse al acoso estando solo
  • Actuar despreocupadamente, restándole importancia ante los acosadores
  • No intentar vengarse ni desquitarse con alguien más

Fuente:

http://bellezaslatinas.com/ninos/ninos-victimas-de-bullying

No hay comentarios: