Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 21 de enero de 2013

¿Por qué acosan los que acosan? ¿Por qué soportan los acosados?

 

María Zysman. Directora de Libres de Bullying

porque1Estas preguntas pueden abordarse desde diferentes lugares y analizarse desde distintas posiciones teóricas. No tienen una respuesta fácil, como tampoco es sencillo desarmar todo lo que lleva a un chico a ubicarse en ese lugar y en ese momento determinado. Varios autores se han ocupado del tema y han resumido estos motivos.

Ciertos chicos y chicas acosan:

• Porque les encanta tener poder, “Yo decido quién va a la pre, quién entra. Te aseguro que si no quiero que venga X, me las ingenio y ni pisa la cuadra.”

Porque son acosados por otras personas, y ponen en acto aquello que sufren o sufrieron pasivamente, “Me cansé de ser la bo… del barrio. En este colegio empiezo así de una y no me agarran más.”

• Para parecer más grandes o más cancheros de lo que en realidad se sienten por dentro.

• Porque sienten celos de otras personas. No soportan que otros u otras sean más “cool”, mejores deportistas, más talentosos o tengan más amigos en Facebook que ellos o ellas. “Esa diosa me las va a pagar, yo no podré salir con B pero ella va a perderlo ni bien se sepa todo lo que voy a decir. No le van a quedar ganas de hacerse la linda.”

• Para protegerse del acoso de otras personas. Se unen al grupo de acosadores para quedar a salvo de ese mismo grupo. “Cuando yo estaba en el grupo de J a mí no me bardeaban… ahora sí porque no estoy más con ella. Soné, te peleás con ella y estás destruída socialmente.”

• Porque disfrutan haciendo daño a otras personas o inspirándoles miedo. “Sabés la cara que debe poner el nerd ese cuando lee todo? Le recabe…”

• Porque no saben hacer otra cosa. No aprendieron a hacerse amigos ni a llevarse bien.

• Porque les gusta ganar a toda costa, no soportan perder a nada.

• Porque no saben o no pueden afrontar sus problemas de otra manera. Posiblemente en algún lugar la están pasando mal y ésta es la manera de exteriorizarlo, con alguien más débil e incapaz de defenderse. Siguen la cadena de maltrato.

Y básicamente, hay chicos que acosan… PORQUE PUEDEN. Está el espacio dado para que lo hagan, porque no hay sanción.

Algunos chicos son acosados…

• Porque son diferentes en algún sentido; más altos o más bajos, más gordos o más flacos, o llevan ortodoncia, lentes, porque son pelirrojos o morochos o rubios o… la diferencia la determina el grupo, el acosador la utiliza como pretexto. “Acá en la escuela me dicen que soy un negro y en fútbol no soy negro… ahí soy cheto, dicen…”

• Porque parecen vulnerables, blancos fáciles. Quizás sean pasivos, tímidos, callados, o tal vez se destacan en algo. Son chicos y chicas que dan la impresión de que no pueden hacerse valer por sí mismos. Su lenguaje corporal puede expresar miedo o temor.

• Porque no saben hacerse amigos ni llevarse bien con otras personas, están aislados y solos. Nadie los defiende. “Sí. Yo quiero hacer lo que hablé con vos, pero ¿sabés que pasa? pasa que nadie me habla en el grado… acá es fácil, te quiero ver ahí…”

• Porque a la hora de relacionarse socialmente lo hacen con torpeza. Quizás no sepan decir “lo que les conviene”, tal vez usan ropa fuera de moda o de la moda de ese grupo. No encajan. Les “dan el gusto” a los acosadores con sus respuestas.

• Como un modo de conseguir atención. No saben cómo conseguir atención positiva, así que buscan la negativa.

• Porque son acosadores en algún grupo. Al cambiar de contexto no conocen otra manera de relacionarse que la de dominio-sumisión, y se someten.

Y básicamente, a un chico lo hostigan PORQUE ALGUIEN LO PERMITE.

Los chicos prueban e intentan acosar. Siempre ocurrió, sucede en todo el mundo.

El punto es ver qué hacemos cuando eso ocurre, cuál es la actitud de los maestros y de los padres ante el primer gesto acosador.

Bibliografía consultada: Bullying, aulas libres de acoso. Allan L. Beane. Ed. Grao.

Fuente:

http://libresdebullying.wordpress.com/

No hay comentarios: