Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de enero de 2013

El bullying entre mujeres deja lesiones más graves

 

bullyingniñas“Matoneo entre niñas: poco visible pero preocupante” es una nota periodística que describe investigaciones que corroboran lo que he visto en mi experiencia: el bullying entre chicas es diferente al de los chicos, pero puede producir lesiones más graves y duraderas (Andrea Linares, El Tiempo, Colombia, 26/05/2012).

Las niñas y adolescentes mujeres pueden ser más crueles e hirientes que los varones. Su estilo es el de crear intrigas, ser peyorativas, humillantes, traicioneras; excluyen grotescamente de sus grupos a las “no deseadas”. Las afectadas no es invitada a juegos, fiestas o paseos; es blanco de habladurías, descalificaciones e intimidaciones virtuales. Como estas desean ser aceptadas por quienes las rechazan, se deprimen, no quieren estudiar, se irritan, somatizan su malestar con dolores diversos especialmente e estómago y cabeza, piden cambio de colegio. Su autoestima está por los suelos.

A diferencia de lo varones, entre quienes es más común la intimidación física, insultos, empujones, golpes, entre las mujeres la intimidación es más sutil y encubierta. Su acoso social es más lesivo: hacen quedar en ridículo, inventan apodos y amenazan con divulgar algún hecho privado.

He visto además que para las víctimas que encuentran las fuerzas para sacudirse del yugo opresor y armar su propio alternativo, la venganza puede ser terrible. Las “prestigiadas” de ayer se convierten las “basureadas” de hoy, y con esos estigmas y resentimientos terminan el colegio.

Muchos profesores se quejan que no tienen formación para esto y que el horario escolar no les da el tiempo para salirse de lo académico y abrir espacios para trabajar estos asuntos. Es una evidencia más de que la pedagogía del siglo XX no alcanza para atender los temas cruciales de hoy y que la sobre-focalización en lo académico resta oportunidades para atender los asuntos emocionales y sociales de los alumnos y alumnas.
Directores escolares, profesores y padres de familia debieran empezar a demandar una mayor atención a estos temas. Veamos algunos consejos:

Consejos a los padres
1). Estén atentos a cualquier cambio en su tono de voz, expresión facial o selección de palabras, así como su comportamiento, entusiasmo y estado de ánimo de su hija.
2). Conversen rutinariamente con su hija sobre sus actividades sociales: con quién juega, al lado de quien se sienta, si le ha pasado algo especial en el día. Las más pequeñas pueden expresarse a través de juegos.
3). Procuren que sus hijas tengan círculos de amigas externas al colegio y que participen en actividades extracurriculares en las que interactúen con otras niñas, de modo que su autoestima social no dependa solamente de las compañeras del colegio.
4). Si detectan o sospechan que su hija es la agresora, escúchenla sin juicios, insultos o amenazas y ayúdenla a ponerse en los zapatos de la niña que agredida. (¿Cómo te sentirías si tú fueras la única a la que no invitan a una fiesta?)
5). Indíquenle claramente las consecuencias que habrá si esto vuelve a pasar. Exíjanle que se disculpe con la agredida o excluida y que repare el daño. Conversen del tema con los profesores para que los mantengan informados.

Consejos a los profesores
1). Prevenir la agresión entre niños desde los primeros años de preescolar, desarrollando en niños y niñas la empatía y la asertividad, es decir, que a uno le duela el dolor de los otros, comprender lo que los demás sienten y por otro lado ser firmes y defender sus derechos o los de otros sin recurrir a la agresión.
2). Observar a sus estudiantes en los recreos, la hora de almuerzo y salida, para detectar malos tratos y exclusiones.
3). Pedir constantemente a los alumnos y alumnas que traigan al colegio recortes de noticias donde se reflejen actitudes positivas, como ayudar a otros y respetar las diferencias.
4). Motivar a los estudiantes para que halaguen los actos amables de sus compañeros y compañeras
5). Comprometer a las niñas populares, a las líderes, que ayuden a frenar el matoneo cuando se presente y que apoyen a la niña victima de la agresión.
6). Cuando haya un acto de crueldad hacia alguien, ayudar a la víctima a identificar a sus aliadas para agrandar sus posibilidades de defensa.
7). Crear buzones y medios electrónicos para que las estudiantes reporten la intimidación en forma menos pública.

Fuente:

http://www.trahtemberg.com/

No hay comentarios: