Quiero expresar la opinión de mi hijo de once años sobre estas acciones de acoso entre iguales muchas veces invisible al claustro de profesores y a los padres y madres pero que se dan a diario en nuestros colegios e institutos.
Mi hijo me lo explica así: “Mira papá en el recreo los niños son de tres clases, Los Matones, Los Populares y Los Pringaos. Los Matones le hacen la vida imposible a los Pringaos sin que se den cuanta los profesores, Los Populares se ríen y apoyan a los Matones, y los pringaos no pueden hacer nada para dejar de ser pringaos, luego estamos “Los invisibles” que alguna vez intentamos de ayudar a “Los Pringaos” aunque no sirve de nada.”
En nuestra asociación de padres y madres con niños y niñas con el Síndrome de ASPERGER, estamos cada día mas preocupados por este preocupante fenómeno, ya que nuestros hijos e hijas tienen casi todos los boletos para que les toque el rol de “pringaos”, y nos preocupa mucho más aún que la administración educativa (desde la dirección de los centros, Claustro de profesores o del Servicio de Inspección de por solución generalista “que son cosas de niños”. Lo digo porque tenemos varias peticiones de cambios de clase o de centro por motivos de acoso y no son atendidas con la celeridad que debieran.
Que podemos hacer los padres y madres de niños y niñas acosados, (Los pringaos), para que esto no suceda, pues lo primero es saberlo. Usted que está leyendo esto ¿está seguro/a de que su hijo no está en el grupo de “Los Pringaos”?, ¿o en el de “Los Matones”?, o en el de los invisibles. Que sabemos de lo que pasa en los recreos. Creo que hemos de estar alerta y detectar la persistencia en el tiempo de este tipo de fenómenos en los recreos antes de que minen de por vida la autoestima de nuestros hijos e hijas.
Mi hijo se autocataloga en los invisibles, sólo un par de veces fue acosado puntualmente y ambos (acosador y acosado) se llevaron un buen recuerdo sobre lo que no se debe de hacer entre compañeros/as, y eso no me preocupa en absoluto, eso sin son cosas de niños. Pero estamos seguros de que nuestros hijos no están sufriendo ese acoso diario, continuo y sistemático de empujones, risitas, collejas, criticas, motes, insultos, marginación en el juego por parte de “Los Matones” de turno de cada Colegio. ¿Eso son cosas de niños?, puede que si, pero estaremos de acuerdo en que alguien debe de educar a “Los Matones”, si en la familia no reciben esos valores de convivencia, el colegio debe ser quien asuma la enseñanza de valores, de resolución de problemas y del a respeto mutuo y así se evite el trauma de cambiar de clase o de Colegio. Por cierto para cuando los mediadores entre iguales.
Sólo para los casos graves de acoso escolar, ¿a quien se debe de cambiar de clase o de colegio, al acosado/a o al acosador/a, yo personalmente me inclino por el segundo.
No se que haría si mi hijo fuese acosado persistentemente y los padres, La Dirección del Centro y la Administración Educativa no actuaran con rapidez y profesionalidad para erradicar esa conducta hacia mi hijo,..... ¿Que haría usted?
José Diego Moreno Palomo
Socio de la Asociación Malagueña del Síndrome de Asperger (AMSA)
Fuente:
http://servicios.diariosur.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/ACOSO-ESCOLAR/55911/1.htm
Fuente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0s3GR7QNo6g
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