El miedo, el rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás y el descenso de la autoestima son algunos signos que podrían revelar que un niño sufre de bullying.
Algunos escolares víctimas de bullying toman la decisión de suicidarse debido a la violencia a la que son sometidos en sus colegios, afirmó Eva Caballero, especialista en terapia familiar sistémica del Hospital de la Solidaridad de San Martín de Porres, quien además calificó a este problema como una “bomba de tiempo”.
“Lamentablemente algunos escolares víctimas de bulliyng deciden quitarse la vida a causa de la existencia de conductas de hostigamiento y violencia en la escuela, comportamientos de desprecio, ridiculización, intimidación, amenaza, exclusión, robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias. Es una bomba de tiempo que de un momento a otro explota”, precisó.
Comentó que se han identificado diversos tipos de bullying como el happy slapping (cachetada feliz, vía celular), ciberbullyng (a través de la red), física, verbal, social, homofóbico y sexual.
La especialista aconsejó a los padres estar atentos si sus hijos presentan síntomas como el miedo y rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, problemas de rendimiento académico, niveles altos y continuos de ansiedad, y descenso de autoestima y cuadros depresivos que pueden desencadenar en suicidio.
A su turno, Elena Tangüis De La Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, declaró que los suicidios son prevenibles si se logra identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas se les brindamos la atención adecuada.
De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) de este año, el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación, indicó la especialista.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario