Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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jueves, 18 de octubre de 2012

Los significados del acoso escolar

 

EL ACOSADOR UTILIZA SU FUERZA COMO MECANISMO DE DEFENSA

Consecuencias. Los efectos de este hostigamiento pueden perdurar toda la vida

Hismaldy Santos

El acoso escolar o “bullying” no es cuestión de una generación, escuela o colegio. “Es un problema mundial que ha sido observado y analizado en todos los países y sistemas educativos formales”, afirma Allan Beane en “Bullying: aulas libres de acoso” (Grao, 2006).

Supone un deterioro en la convivencia y puede observarse desde los niveles iniciales de escolaridad, expresan Luz Marina Cortázar, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja, y Roxana González, psicóloga clínica infatil-juvenil.

A diferencia de otras formas de intimidación, indica Cortázar, se manifiesta entre pares (jóvenes o niños de la misma edad) y conlleva maltrato físico, psicológico, emocional o verbal por parte del acosador.

Para evitar su extensión, se requiere de la intervención oportuna de los tutores, tanto dentro como fuera del ambiente escolar.

Mensajes
Más que apuntar al malo del aula o implantar un código de supervivencia, este fenómeno social envía un mensaje de ayuda por parte de su ejecutor.

“Este niño o joven se vale de la fuerza como mecanismo de defensa, muchas veces, por sentirse inseguro, incomprendido o vulnerable”, explica Cortázar.

Comenta que sus actitudes pueden indicar que tiene dificultades en su hogar. Además, dice: “Su comportamiento muestra un mal manejo, a nivel cognitivo, de la forma de socializar y se debe mayormente a que no se le ha enseñado límites o reglas de convivencia claras”.

Por su parte, Beane aclara que en estos casos la intervención adulta es necesaria, pues estos jóvenes o niños no están preparados para resolver la situación por sí solos. Expresa que no reporta beneficios a ninguno de sus actores y que cada día entorpece más el desarrollo íntegro de las personas.

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¿CÓMO Y DÓNDE SE DESARROLLA?

Allan Beane indica que este hostigamiento es común en zonas escolares en las que la supervisión es escasa o nula, como los patios de recreo, pasillos, comedor o lavabos.

Según el especialista estadounidense, suele alcanzar su máxima intensidad en los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria, y desciende durante los últimos cursos de secundaria.

Sin embargo, indica, sus efectos pueden perdurar toda la vida.

Claves para lidiar con el bullying
Dadas las características del acoso escolar o “bullying”, asumir que este fenómeno es cosa de muchachos y que ellos deben resolverlo es una postura incorrecta y perjudicial. “En esta situación, el reparto de poder está desequilibrado. El ‘bully’ o agresor posee todo o casi todo el poder, mientras que la víctima tiene muy poco o no tiene ninguno”, explica Allan Beane, educador y escritor estadounidense.

De acuerdo con Luz Marina Cortázar, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), las conductas que resultan de él se hacen crónicas y pueden derivar en actos delictivos, que incluyen violencia de género e intrafamiliar, en el caso del acosador.

El acosado o víctima, por otro lado, puede desarrollar trastornos de depresión, ansiedad, temores y fobias, e incluso suicidarse.

A continuación algunas pautas para evitar estos resultados:

Estrategias
Para la psicóloga clínica infatil-juvenil Roxana González, lo primero es concientizar, informar del “bullying” antes de que ocurra.

“Es importante explicarles a los estudiantes qué es, cómo identificarlo y qué hacer si se está en esa situación”, dice.

Añade que abrir un espacio para platicar sobre este tema es ideal para inspirar confianza y aclarar las inquietudes de los alumnos; más aun si se utilizan recursos, como videos y testimonios reales.

En caso de que ya esté pasando, indica, los padres deben involucrarse, abogar por sus hijos, ir al colegio, solicitar reuniones y trabajar para que esto se termine.

Según Cortázar, el rol de estos es vital. La especialista expresa que esta conducta es aprendida en casa y para erradicarla es necesario que los padres aprendan nuevas formas de educar con disciplina positiva.

“Los tutores del infante o joven deben reeducarlo en habilidades sociales, límites y valores”, dice.

Señala que la ayuda de los profesores en estos casos contribuye a desarrollar destrezas comunicacionales asertivas para el buen manejo de conflictos escolares.

Ambas especialistas coinciden en que buscar la orientación de un profesional de la conducta cuando se trate este tipo de hostigamiento es crucial para un buen desenlace.

Intervención
Con castigar al agresor, solo se toma una medida momentánea que no va a la raíz del problema, externa González. Al abordar un caso de “bullying”, lo ideal es preparar una intervención premeditada en la que participen todos los actores del entorno escolar (docentes, padres y alumnos).

Tanto el acosado como el acosador precisan ayuda y no conviene señalar o atacar directamente a nadie. “Una técnica válida es tocar la problemática frente a toda la clase, sin recriminaciones”, explica.

Añade que brindar apoyo emocional a la víctima es esencial para que recobre su autoestima y seguridad en el ambiente escolar.

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¿CÓMO AFECTA AL RESTO?

Según la psicóloga Roxana González, el “bullying” es algo que afecta a todos en el entorno escolar. Los testigos (las personas que ven u oyen cómo otras son acosadas) pueden sentir miedo, angustia o estrés, indica Allan Beane, educador y escritor estadounidense.

Con mantenerse al margen o intervenir de manera incorrecta, docentes y familiares enseñan a los alumnos a convivir con la violencia, en vez de enfrentar y reconocerla como un fenómeno controlable y transformable, expresa Maribel Rivera en “Las voces en la adolescencia sobre ‘bullying’: desde el escenario escolar” (2011, Palibrio).

 

Fuente:

http://www.listindiario.com.do/la-vida/2012/10/15/251122/Los-significados-del-acoso-escolar

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