Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de octubre de 2012

Los 11 casos más dramáticos de bullying en el cine(II)

 

Desde acosos verbales hasta agresiones físicas en público, esta lista refleja el bullying de la manera más cruda en las películas

Por Luis Miguel Cruz

Según el sitio Violence Prevention Works, el bullying se define como "un comportamiento agresivo intencional que involucra un desequilibrio de poder. Constantemente se repite a través del tiempo". Aunque el bullying puede desarrollarse en cualquier entorno –desde familiar hasta laboral–, generalmente se le asocia con el acoso escolar, problema que ha incrementado considerablemente en diversos países del mundo durante los últimos años.

 

Lista de los 11 casos de bullying más dramáticos en el cine.

Déjame entrar (Dir. Thomas Alfredson, 2008)

El bullying

Oskar vive en Estocolmo, es un niño tímido y retraído que es víctima de abusos de niños de mayor edad o tamaño en el colegio. Constantemente lo molestan, lo agreden o lo golpean, y al verse imposibilitado para defenderse imagina que los acuchilla. Sin embargo su soledad termina al poco tiempo, cuando llegan nuevos inquilinos al departamento vecino y entabla amistad con la “niña” que es un tanto fuera de lo común, pues además de no sentir el frío de las nevadas, tiene un gusto significativo por la sangre…

Las consecuencias

Esta amistad parece beneficiarle a Oskar –al menos a corto plazo–, ya que Eli su nueva amiga, se da cuenta que el niño es víctima constante de acoso, de modo que decide ayudarle y darle la venganza que siempre quiso tener. Sin embargo esta ayuda fue una sorpresa para el propio Oskar, quien acude a la piscina del colegio y está a punto de ser asesinado, cuando Eli muy sutilmente hace que sus acosadores no vuelvan a ponerle una mano (o pies, cabeza, dedo…) encima.

 

American Yearbook (Dir. Brian Ging, 2004)

El bullying

Will Nash es un joven americano ordinario, cuyos sueños y aspiraciones pasan a segundo término cuando comienza a ser acosado por un par de jóvenes en su escuela. Por si esto fuera poco, la desesperación de Will aumenta cuando sus sentimientos por Amanda son revelados, aunque el propio joven teme que será incapaz de tener una relación con la joven porque su mejor amiga es novia de uno de los chicos que le agreden constantemente.

Las consecuencias

La vida de Will está destinada a dar un giro dramático cuando conoce a Chance, un joven marginado que también ha sufrido el bullying en numerosas ocasiones. Tras comenzar una distorsionada amistad con el maltrato y la ira como únicos puntos en común, Chance convence a Will de que la única manera de terminar con todo es consiguiendo pistolas y haciendo una masacre similar como la vista en Columbine.

 

All About Lily Chou-Chou (Dir. Shunji Iwai, 2001)

 

El bullying

Shuusuke Hoshino y Yuichi Hasumi son dos amigos que han estado juntos desde la educación básica, sin embargo Hoshino es uno de los mejores estudiantes y por tal razón es continuamente atacado por sus compañeros. Ambos acuden a clases de kendo y deciden ir al campamento realizado por el club, pero es aquí cuando todo cambia para esta dupla: una experiencia cercana a la muerte en el lago hace que Hoshino torne su personalidad pasiva a una totalmente agresiva.

Las consecuencias

Al regresar a la escuela, Hoshino se convierte en el agresor de sus compañeros, les hace ver que ahora será él quien los acosará y arruinará sus vidas. Aunado a su experiencia traumática en el campamento, su familia pierde su situación acomodada y sus padres están próximos a divorciarse, de modo que su frustración y perversión aumenta. Las cosas llegan a tal punto que incluso Hasumi es acosado por el nuevo grupo de seguidores de Hoshino, quienes se dedican a realizar toda clase de crueldades.

 

Klass (Dir. Ilmar Raag, 2007)

 

El Bullying

Un joven llamado Joosep sufre toda clase de maltratos por parte de su grupo en preparatoria: desde severas palizas hasta la humillación de ser desvestido y arrojado al vestidor de mujeres. La situación empeora cuando Kaspar, un compañero de escuela, decide separarse del grupo y proteger –hasta donde le sea posible– a su maltratado compañero. A partir de entonces ambos jóvenes se vuelven víctimas del bullying, al ser calificados de homosexuales en numerosas ocasiones y al ser obligados a practicar sexo oral a punta de un cuchillo.

Las consecuencias

En un acto desesperado por terminar con el sufrimiento, Joosep y Kaspar consiguen un par de pistolas con las que planean vengarse de sus crueles compañeros. Tras realizar una sangrienta masacre –incluyendo el asesinato accidental de una joven–, los compañeros acuerdan suicidarse juntos a la cuenta de tres. Joosep cumple con la promesa y muere tras darse un balazo en la cabeza, pero el destino de Kaspar es incierto.

 

http://www.cinepremiere.com.mx/

No hay comentarios: