Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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miércoles, 3 de octubre de 2012

El 43% de los alumnos homosexuales ha pensado en suicidarse por el acoso escolar, según la felgtb

 

Un 44% de los estudiantes lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales (LGTB) sufren acoso en la escuela por su condición sexual, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas facilitados este martes por el secretario General de la Felgtb, Jesús Generelo.

En la presentación de una encuesta realizada por la federación entre 653 víctimas de este acoso en 2012, Generelo subrayó que un 49% lo padece de forma “diaria o constante” y que un 43% ha pensado alguna vez en el suicidio.

Según sus resultados, un 35% de las víctimas ha llegado alguna vez a prepararlo y el 17% lo ha llegado a intentar. Esto implica que “un amplio colectivo de nuestros jóvenes vive en riesgo de exclusión y de peligro para su propia vida en las aulas, sin que la mayoría de ellos reciba ningún apoyo por parte de la comunidad educativa”, indicó Generelo.

Asimismo, subrayó que un 82% de los que se sienten acosados confiesa que nunca ha informado a nadie de esta situación, aunque en un 10% de los casos el acoso fue descubierto por parte generalmente de las madres.

Solo el 19% de los jóvenes acosados ha recibido ayuda de sus profesores, prosiguió, y un 42% no consiguió ningún tipo de apoyo en su centro educativo.

Además, si bien es cierto que el 90% dice que las agresiones proceden de otros compañeros varones, un 11% mantiene que el acoso ha llegado alguna vez de sus profesores.

“Esta falta de confianza en familias, docentes y demás trabajadores de los centros” demuestra que queda mucho trabajo por realizar en las clases, destacó Generelo.

A su juicio, falta educación en la diversidad afectiva sexual desde edades tempranas para el alumnado, “las familias mantienen un esquema heterosexual” que cohíbe a sus hijos y el profesorado carece de preparación para detectar los casos de acoso homófobo y saber cómo afrontarlos.

De ahí la serie de proyectos y herramientas que desde hace años la Felgtb ofrece a colegios, padres y jóvenes para luchar contra la homofobia en el aula y educar en la diversidad afectivo sexual.

VUELTA AL COLE

En el acto, la coordinadora de educación de la Felgtb, Uge San Gil, inauguró la campaña 'Vuelta al cole. Escuela sin armarios' con el envío de la primera postal virtual a su antiguo instituto, al que dio las gracias por la educación recibida y pidió más educación en el respeto y la diversidad para los alumnos del futuro.

La web, que incluye también material educativo para los estudiantes, manuales dirigidos al profesorado, investigaciones y diversas publicaciones, contiene un listado con institutos de todas las provincias que la Felgtb quiere extender al resto de centros de Primaria e Infantil.

San Gil También recordó otras iniciativas como el proyecto Red Educa, en el que los centros pueden solicitar la impartición de talleres sobre identidad de género y orientación sexual, los programas de cooperación europea It Takes All Kinds y Euríalo y los materiales editados con la ayuda de Comisiones Obreras conocidos como 'Familias de Colores'.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, criticó la desaparición de los temas sobre diversidad sexual del temario de Educación para la Ciudadanía, algo que achacó a “la presión de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia Católica”.

Además, Generelo lamentó la eliminación de esta materia, que en su opinión sí ha conseguido que más centros demanden información y apoyo a la Felgtb, aunque destacó que pese a todo, el interés por estos contenidos “no debe desaparecer”.

(SERVIMEDIA)

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Fuente:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/

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