Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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miércoles, 26 de octubre de 2011

Plácido Blanco catedrático y autor del «bullingo test»: «Debería haber un observatorio de la convivencia en todos los centros educativos»

 

María Cedrón
 

El año pasado, el Congreso dio luz verde a la Ley 4/2011 del 30 de junio sobre Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa. La norma, entre otras cosas, aborda el asunto del acoso escolar, un problema en el que Plácido Blanco, catedrático de orientación educativa, doctor en pedagogía y experto en psicopatología, lleva ya varios años trabajando. Autor del conocido Bullingo Test, una serie de preguntas que permiten detectar a los padres cuándo un alumno sufre persecución, este experto explica cuál es su incidencia y cómo ha de resolverse.

-El caso de Baiona desconcierta y asombra. ¿Qué incidencia tiene el acoso escolar en Galicia?

-Los estudios realizados con el Bullingo Test en Galicia, España, Europa y Sudamérica nos permiten decir que, en general, entre un 4 y un 5 % de la población escolar. Puede parecer que no es nada, pero es bastante. Y pongo un ejemplo: en un centro de unos 500 alumnos, en torno a unos 25 podrían estar sufriéndolo. Las cifras son generales, pero pueden extrapolarse a Galicia.

-¿Cómo hay que abordar los casos de acoso?

-Lo que hay que entender primero es que el acoso provoca un dolor tremendo. Habría que hacer entonces un tratamiento que implique la reintegración al grupo social del acosado, porque ha tenido una relación de dominio y queda marcado por esa mala relación. Pero también hay que hacer un tratamiento sobre el que practica el acoso. No es un desperdicio humano. Hay que hacer un tratamiento en una doble dirección.

-Ese trabajo es el que hacen las áreas de orientación.

-Debería haber un observatorio de la convivencia en cada centro. A nivel provincial y a nivel de la comunidad gallega lo hay. Incluso a nivel del Estado. La propia ley explica cómo hacer el proceso. Lo que hay que tener en cuenta es que muchas veces la mediación no vale en un caso de acoso escolar porque no es un conflicto entre iguales.

-¿Qué terapias habría que hacer entonces?

-Terapias de reconciliación. Algunas son, por ejemplo, la técnica del mimodrama o también un programa neurolingüístico.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/21/0003_201110G21P13997.htm

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