Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de marzo de 2012

“Bully”: Una voz joven contra el acoso escolar

 

Katy Butler, de 17 años y residente en Michigan, viajó a Washington buscando apoyo para “Bully”.


CONTENIDO
“Bully” es un documental que trata el abuso escolar:

• “Bully”, dirigido por Lee Hirsh y originalmente titulado “The Bully Project” es un documental que trata el abuso en las escuelas del país. Sigue —durante un año— la historia de cinco estudiantes víctimas de abusos por parte de otros chicos en las escuelas, entre ellos narra la vida de dos adolescentes que se suicidaron y el futuro incierto de una joven de 14 años, en prisión, quien al verse acosada llevó un arma a la escuela. Con entrevistas a personajes dentro y fuera de las escuelas, el documental presenta la crudeza del problema y sus graves consecuencias. “Son personas reales que cuentan sus historias reales”, dijo la activista Katy Butler, de 17 años, quien dirige un movimiento para que la Asociación de Cine de Estadod Unidos cambié la calificación de la película de R a PG-13. El documental reta a las autoridades, estudiantes y sociedad en general a ser parte de un cambio para frenar el acoso. El film tiene previsto proyectarse al público entre el viernes 30 y el 13 de abril.

Información:www.thebullyproject.com.

 

Por Milagros Meléndez-Vela
El Tiempo Latino

Cuando Katy Butler, de 17 años y residente en Michigan, observó en febrero los avances del documental “Bully” que trata el acoso escolar, pensó en el impacto positivo que causaría para detener este mal en las escuelas. Sin embargo, el shock se lo llevó ella al enterarse que quienes más deben ver el film no podrán ir al cine a verlo: los menores de 17 años. La Asociación de Cine de Estados Unidos (MPAA), había calificado el documental como R.

La adolescente, quien vivió en carne propia el acoso en su escuela, se sintió indignada y no pensó dos veces para tomar acción y originó tal movimiento en la red para pedir a la MPAA que cambien la calificación a PG-13, al punto que ha captado la atención nacional de políticos y estrellas de la televisión y el mundo artístico.

“No podía creer lo que estaba pasando, que millones de chicos a quienes está dirigido este documental no puedan verlo. Justamente son los estudiantes de las escuelas media y secundaria quienes tienen que ver este film”, expresó Butler a El Tiempo Latino el viernes 16, durante su visita a Washington DC, después de haberse entrevistado con varios congresistas para abogar por su pedido de rebaja en la calficación del film.

Butler se convirtió en la voz joven del movimiento para detener el acoso escolar, cuando en febrero sometió el pedido de rebaja a PG-13 en la página de internet www.change.org, y en sólo unos días miles de personas se sumaron a su petición.

Hasta el miércoles 21, más de 440.000 cibernautas se habían unido a su petición, incluidos artistas como Demi Lovato, Johnny Depp y Meryl Streep. También la presentadora Ellen DeGeneres.

La MPAA calificó el documental con R debido al uso repetido de malas palabras. “Era de esperar, es un documental con entrevistas en vivo que tratan un tema real y cruel”, dijo Butler. “El lenguaje de la película es el que los chicos escuchan y usan cada día. Es el mismo lenguaje con el cual los estudiantes son acosados”, agregó.

El cineasta Lee Hirsh, autor del documental, dijo a la cadena MSNBC que el “tipo de juicio moral” de la MPAA “es raro”. “Pueden decir que toda esta violencia gratuita y la glorificación de la misma es aceptable, pero a nuestro film le dan una R”, añadió.

Quienes ven el lado positivo en todas las cosas pueden decir que precisamente la indignación por esta calificación ha hecho que el documental obtenga un apoyo incondicional de miles antes de que salga al público.

Butler se ha entrevistado con los productores del film en Nueva York y con representantes de la MPAA, en Los Ángeles, y tiene la esperanza del cambio en la calificación, aunque el tiempo se acorta. El film está programado para proyectarse en la mayoría de las salas de cine del país el viernes 30. En el área metropolitana se estrenará el 13 de abril, según reportó The Washington Post.

En DC, “Bully” fue presentado por adelantado el jueves 15 a una pequeña audiencia de educadores y expertos, incluida la canciller de las Escuelas Públicas de DC, Kaya Henderson. La oficial anunció que se formará un comité de asesoría contra el acoso escolar en DC y que las escuelas proyectarían el film con permiso de los padres.

El acoso escolar, que según expertos siempre ha existido, hoy se ha convertido en un problema que escapa de las manos, llegando a resultados extremos: abuso desmedido en contra de ciertos chicos y el suicidio de jóvenes que fueron acosados.

Cifras oficiales dicen que 77 por ciento de estudiantes admiten haber sido víctimas de algún tipo de acoso. El Departamento de Justicia añade que 1 de cada 4 niños experimentan algún tipo de acoso escolar durante su adolescencia.

Para Butler bajar la calificación a PG-13 es una pelea personal. La adolescente tiene vivos los recuerdos de la violencia que experimentó cuando estaba en séptimo grado. Le había contado a una amiga que era lesbiana y la noticia corrió en su escuela.“Los chicos me insultaban. Me decían que nadie en la escuela me quería y hasta me quebraron un dedo cuando aplastaron mi mano al cerrar la puerta de mi casillero”, dijo.

La joven dice que cualquiera que sea diferente a un estereotipo social es víctima de bully, entre ellos el chico inmigrante que recién llega a las escuela.

La consejera Astrid Gamez en Falls Church así lo cree. El miércoles 14 dirigió un taller para hispanos titulado, “Bully: un problema de todos”.

Y mientras más gente se une a la petición de Butler, la expectativa para que el MPAA cambie su posición crece.

Fuente:

http://eltiempolatino.com/locales/unavoz.html

 

Noticias relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/03/el-acoso-escolar-se-traslada-de-las.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/tijeras-contra-la-libertad-censuran.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/02/las-victimas-del-acoso-escolar-tienen.html

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=G114cy-fnAw&feature=player_embedded

No hay comentarios: