Con Internet y principalmente las trasformaciones provocadas por la Web 2.0 se dio origen a un nuevo escenario social : nuevos espacios, nuevos códigos y nuevas reglas que al no saber manejar adecuadamente es posible generar situaciones de riesgo.
¿En qué consiste este concepto?
Sexting es una palabra que nació de la contracción entre “sex” y “texting”. Esta conducta predomina entre adolescentes que se fotografían desnudos o semidesnudos con su teléfono móvil para difundir las imágenes entre sus contactos. Rápidamente, estas fotos pasan a la red, donde son colgadas y, por ende, pueden ser vistas por todo el mundo.
¿Qué sucede con los límites?
En la actualidad los límites entre lo privado y lo público se hacen cada vez más difusos. Miguel Arias (@miguelarias), sicólogo y director del proyecto Serdigital , menciona que “Está ocurriendo este fenómeno y tiene que ver con el uso de la tecnología y el límite confuso entre la vida privada y el mundo público de la tecnología”.
Además, separar la realidad digital de la realidad cotidiana es un error, debemos tener claro que las acciones que se llevan a cabo en el espacio virtual tiene impacto en la vida real y viceversa.
¿Cómo podemos abordarlo?
La familia como primer soporte: Debemos recordar que la familia es el sistema de socialización primario y con el apoyo de la sociedad en general puede potenciar/desarrollar las competencias y habilidades digitales y mediáticas 2.0 en los niños y niñas de nuestro país. Es importante hablar con la familia y presentar el tema. Es posible que en grupo tengan una mejor información y más confiable. Pueden navegar juntos por Google y buscar información de “Sexting”
Visibilizar el tema: Niños y apoderados deben preguntar a sus profesores o presentar el tema “sexting” en una reunión de apoderados. Es crucial el trabajo en coordinación con los profesores.
Consultar a especialistas: Preguntar a algún profesional de la salud, desde enfermeras en consultorios a médicos especialistas, psicólogos o psiquiatras sobre su preocupación.
Apoyo profesional y legal: En caso de estar viviendo una situación estresante o de acoso solicite inmediatamente apoyo profesional tanto legal como psicológico. Es su derecho.
No caer en “la trampa del secreto”: En caso de enfrentar riesgos en internet (o vida presencial, cotidiana) , no caer en la “trampa del secreto”. Buscar apoyo, abrir las redes sociales y evitar la situación de riesgo.
Reflexión
Debemos tener cuidado, es posible ver como este peligroso juego del sexting puede llevar a crear conflictos en la vida personal, como por ejemplo fue el caso del congresista estadounidense Anthony Wiener o el polémico caso de Jorge “Mago” Valdivia y Angie Alvarado.
Finalmente queremos invitarl@s a reflexionar sobre la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo adecuado en las actividades que hacemos cuando estamos online, ya que estas pueden tener consecuencias en lo off o realidad análoga/presencial. Debemos hacernos responsables de nuestros actos y pensar en las consecuencias: una vez que se libera una fotografía a través de internet esta nunca vuelve a ser privada.
Fuente:
Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM
Comunicaciones GSD
1 comentario:
Muy bueno Manuel. Te recomiendo la película "Confianza" si no la viste, toca este tema y su consecuencia a nivel familiar.Un abrazo
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