Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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lunes, 18 de julio de 2011

Una profesora de la UNED advierte de la relación entre acoso escolar, acoso laboral y violencia de género

 

La relación existente entre acoso escolar o bullying, y el mobbing o acoso laboral, que a su vez es ''una de las bases'' de la violencia de género, se aborda en un curso del centro asociado de la UNED en Pontevedra, dirigido por la profesora María del Pilar Quicios, que advierte del "grave problema" al que se enfrenta la sociedad al estar ''formando a las nuevas generaciones en el acoso entre iguales''.

La catedrática y profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Facultad de Humanidades de la UNED de Madrid sostiene que ''cuando el líder gris del bullying llega a un centro de trabajo, empieza a cometer mobbing'', por ello urge la necesidad de atajar esta situación en las escuelas. El curso 'Prevención educativa y sociocomunitaria del bullying, grooming, ciberacoso y morphing' reúne en la UNED a pedagogos y psicólogos en formación y en activo, educadores sociales y licenciados en derecho.

El objetivo de estas jornadas es ''prevenir las nuevas manifestaciones de riesgo social infantil y juvenil'' que se dan tanto en los centros de enseñanza como, de manera telemática, en los domicilios particulares dentro del ámbito familiar. María del Pilar Quicios ha destacado, en este sentido, que Galicia es la primera Comunidad Autónoma que está regulando estas manifestaciones, a través de la Ley de Convivencia.

LEGISLAR

Quicios ha elogiado la efectividad de la Guardia Civil en esta materia, aunque, ha apuntado, ''hacen falta más medios''. Así, ha alertado de que la única de estas problemáticas que --por su relación con la pedofilia y la pornografía-- está legislada es el grooming, o acoso a menores por Internet con fines sexuales. ''Ninguna más'', ha lamentado la directora de este curso, para quien ''para actuar lo primero que hay que hacer es legislar y penalizar estas manifestaciones de riesgo social''.

Los niños comienzan cada vez ''más pronto, a partir de los siete años'', a utilizar medios tecnológicos potencialmente generadores de riesgo para su seguridad, especialmente si pertenecen a ''clases económicas y culturales de nivel medio y alto''. Según María del Pilar Quicios, cuanto mayor es el estrato social, se da una ''mayor desventaja socioafectiva'' hacia el niño. ''Muchas veces el ciberabusón no quiere abusar del otro, sino llamar la atención en su grupo y a sus padres'', ha sostenido la directora del curso.

''En el tipo de sociedad que estamos generando, los niños son verdugos de otros niños, pero los niños ciberabusones que cometen bullying son nuestras víctimas'', ha apuntado la profesora Quicios. Por ello, ha llamado la atención a los adultos ante el ''abandono afectivo pasivo'' por parte de los padres hacia sus hijos, a pesar de llenarles ''de cosas materiales''.

En declaraciones a Europa Press, María del Pilar Quicios ha explicado que ''a ninguna escuela le gusta que en su centro se produzca este riesgo social'', en alusión al acoso escolar. Los colegios públicos ''son los que mejor responden'' a las estrategias para evitarlo, mientras que los centros privados y concertados, ''sobre todos los religiosos'' --ha añadido-- ''no quieren asumir que son generadores y propagadores de estas lacras sociales''.

INMIGRANTES Y NATIVOS

Otra recomendación para los adultos, a los que se ha referido como ''inmigrantes digitales'', frente a los niños y jóvenes, a los que denomina ''nativos digitales'', está enfocada a la necesidad de ''conocer, por responsabilidad social, el peligro que encierra el uso inadecuado de estos medios'' para estar ''más alerta''. Quicios ha puesto como ejemplo que una madre ''no deja a los niños jugar con una botella de lejía'', por lo que tampoco debe desentenderse de ellos ante el ordenador ''sin saber qué software utilizan y para qué''.

La directora del curso ha criticado que algunos adultos ''anteponen todos sus intereses al cuidado afectivo de los hijos''. De ahí la importancia de ''atajar y formar a los profesionales para que se formen en ese ámbito'', además de ''cortar'' que se produzcan estas situaciones entre los niños ''antes de que el fenómeno tome demasiada virulencia''.

Precisamente, es ''cuando los niños no se pueden relacionar físicamente'' sino a través de los ordenadores, las webcam y los teléfonos móviles con los que graban imágenes, cuando se convierten en potenciales víctimas de estas tecnologías para las que no fueron formados, ha destacado la experta.

OBESIDAD TELEMÁTICA

Frente a fenómenos actuales como el bullying, el grooming, el ciberacoso y el morphing que, según María del Pilar Quicios, ya están erradicados en países avanzados como Estados Unidos, la profesora de Educación y Pedagogía Social ha prevenido ya contra la aparición de nuevas manifestaciones de riesgo que se dan en ese país, el sexing, o acoso en la red entre adultos, y la ''obesidad telemática'', que define como la obsesión ''por ir acumulando todo tipo de dispositivos digitales, como quien come compulsivamente''.

Para frenar todas estas problemáticas, María del Pilar Quicios se ha mostrado partidaria de ''dedicar tiempo a las personas'', argumentando que ''entre el trabajo y tener la vida afectiva cubierta, nadie necesita introducirse en estos medios para crear malestar entre la gente''.

Fuente:

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/100912.html

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