Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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sábado, 16 de julio de 2011

Bomba de relojería: Acoso escolar a discapacitados

 

Sabías que los niños con discapacidades son uno de los problemas más desconcertantes de la niñez,  puesto que afecta no sólo a los niños y niñas sino también a toda su familia.

La discapacidad no es una enfermedad es a condición de vida diferente,  es diferente, y por ende típicamente más lento, por estas razones son siempre  sujetos de sufrir rechazo y ser víctima de todo tipo de intimidaciones burlas y hostigamientos.

Como padres debemos saber qué pasa cuando nuestro  niño discapacitado  está siendo víctima de bullying , ya que está sufriendo calladamente asumiendo en silencio el sufrimiento sin comunicárselo a nadie.

Por qué son seleccionados los estudiantes con discapacidad?, numerosas investigaciones demuestran que muestran mayor riesgo, ya que se han detectado factores por los que son susceptibles, como el hecho de que no sean incluidos dentro de un grupo, sean  ansiosos y débiles físicamente, también  porque  no los siente su grupo como iguales,  tampoco son incluídos  en temas sociales, piensan que son estúpidos  o torpes no los reconocen como personas capaces  ni  les entienden su incapacidad,  no se les  reconocen sus capacidades, son catalogados como tímidos ansiosos, pasivos o tranquilos y  extremadamente sensibles.

El bullying puede tomar varias formas, tanto observables como no observables u ocultas, entre las  observables tenemos a  la intimidación a través de  insultos, comentarios sobre género y raza, destrucción de objetos personales empujones, golpes; y dentro de las conductas secretas o no observables tenemos rumores, aislamiento, notas, correos electrónicos, duelos peligrosos, colgar material en la red, manipulación de amigos.

Entre las discapacidades visibles tenemos la hemiplejia, disfemia, parálisis celebral, distrofia, espina bífida, parálisis celebral, déficit sensorial.

Entre las condiciones no visibles tenemos el déficit de memoria, retraso mental, hiperactividad, diabetes, asma e incluso desórdenes emocionales.

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Estudios demuestran que ente las actividades que activan el bullying, ser elegido en sociodramas tomar clases aparte, tener menos de 2 amigos, tics o manifestaciones físicas, permanecer sólo en los recreos, no ser elegido en actividades deportivas, espasmos, dificultades en movimientos.

Los niños que sufren discapacidades sufren el acoso igual que los que no  las tienen, la gravedad de estas circunstancias es que a los discapacitados se  les añade crueldad, les esconden sus medicinas,  les colocan apodos específicos a su propia discapacidad les imitan los ademanes, les hacen burlas a su patrón de marcha a los gestos y tics que este tipo de alumnos tienen.

El acoso Puede crear ambiente hostil, impidiendo participar a sus víctimas en las actividades escolares como lo hacen sus demás compañeros,  como es el caso en la oportunidad de aclarar dudas, participar de las actividades de las escuelas,  participar en actividades deportivas, etc.

La escala de violencia puede causar daños  difícilmente reparables y  graves, existen consecuencias físicas tales como la  depresión, el daño físico y emocional, bajo rendimiento escolar, tristeza, depresión y  consecuencias a  nivel familiar, el niño no asiste a la escuela, manifestaciones psicosomáticas como náuseas cefaleas, ausentismo y hasta reacciones fatales como el suicidio, también a los padres les crea sentimientos de  impotencia. El bullying afecta a los testigos y lo hace porque el testigo tiene sentimientos de culpa y de cobardía, el bullying se puede perpetuar sino  se detiene a tiempo y también en adolescencia .

La escuela debe ser un lugar seguro para cualquier niño que facilite sus crecimientos y que no se vuelva contra él.

Como estrategias de intervención, a nivel de la escuela recomendamos implementar aquellos programas  que funcionan tanto a nivel individual como a nivel del aula o del colegio. Buscar  programas que permitan evaluar la naturaleza en que se da el bullying, el alumno discapacitado tiene que comprender el significado de las diferentes tipos de bullying, que no lo interprete como juego, el director debe estar implicado, se debe recoger información anónima, sin que se revele la identidad, deben estar vigiladas todas las áreas de la escuela como los pasillos, baños, corredores y lugares más alejados.

A nivel de la clase reuniones regulares para discutir del tema del bullying,  lo primero que debemos hacer es adaptar estos cuestionarios existentes para que los alumnos discapacitados entiendan qué significa la palabra bullying, que significa testigo y víctima, conocer los tipos de bullying. Ya que  conociendo el concepto de bullying, ya integrado en el currículum, podrá ser capaz de reconocer que está siendo víctima de bullying y que no es un juego lo que le está pasando ,  es importante que cada profesor y alumno sea sujeto de tener alcance a las adaptaciones y modificaciones teniendo en cuenta la discapacidad de cada alumno.

Los adultos  debemos responder adecuadamente, ser empáticos con los programas y animar a los estudiantes a incluir a todos los alumnos, sin separar a los discapacitados. No debe separarles la discapacidad

Decirles que no se permitirá bullying ni en las clases ni en la escuela. Los padres debemos contactarnos con la escuela si nuestro hijo está involucrado en un problema de bullying.

A nivel del estudiante las víctimas deben ser aleccionadas en resolución de problemas y de conflictos, asertividad, sistemas de apoyo para los que están en riesgo. Los padres debemos  desarrollar su autoestima , enseñemos  a estudiantes y educadores y al personal a tolerar las diferencias no visibles, a enseñar habilidades sociales,  a enseñar a  docentes y no decentes  a que conozcan todas las conductas de bullying.

Que tal si te animas a tener políticas de tolerancia cero, que no les permitan a niños ni a compañeros ni a familiares desarrollar actos violentos verbales y físicos hacia sus semejantes ni hacia aquellos niños con cualquier tipo de discapacidad.

Fuente: http://padresexpertos.com/blog/2011/07/16/bomba-de-tiempo-acoso-escolar-a-discapacitados/

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