La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid ha organizado el curso de verano "Rebelión en las aulas: situaciones de conflicto y respuestas jurídicas", que ha analizado el fenómeno del "bullying", relacionado con el acoso, el maltrato y otras situaciones violentas, de carácter intencionado y repetitivo sin motivación aparente, entre los alumnos y alumnas de los centros educativos.
Los profesionales de este sector, tanto del ámbito educativo como psicológico, se muestran preocupados por el aumento de casos, en centros privados y concertados sobre todo, y por la detección de casos en niños y niñas mucho más jóvenes, entre 7 y 8 años. Las soluciones que proponen son, en primer lugar abordar las situaciones en sus primeros estadíos, con planes de actuación conjunta, y en segundo lugar, la necesidad de tipificar esas conductas en el Código Penal.
Según diferentes profesores de Psicología que acudieron como ponentes a este curso de verano, se evidencia que las dificultades de aprendizaje contribuyen, como factor de riesgo, a la inducción de futuras actitudes violentas. En los casos de acoso en las edades más tempranas, estas agresiones se centran en vestuarios o aseos, las zonas menos controladas del centro.
Sin embargo, este problema se acrecienta entre los 12 y 16 años. Los padres deben observar los comportamientos de sus hijos y estar alerta sobre lo que ocurre con ellos en los centros educativos. Las consecuencias para los menores que sufren acoso escolar pueden resumirse en siete: desvalorización de su imagen, sentimientos de indefensión, pérdida de confianza en sí mismo, importantes grados de ansiedad, mayor tendencia al fracaso escolar, intentos de suicidios y perjuicios para su vida adulta, donde serán más proclives a sufrir problemas médicos como depresión.
Los menores que son víctimas de acoso escolar, según estos profesionales, están "marcados" por diferentes razones: aislamiento social dentro del centro, los rasgos físicos, especialmente entre las niñas, su orientación sexual, raza y religión.
Otro aumento significativo de la violencia en los centros se observa actualmente en el fenómeno del ciberacoso, es decir, el maltrato a través de la red. En estos casos, suele existir contacto o relación previa entre agresor y víctima.
Fuente:
http://www.ellapicero.net/node/4464
Fuente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=CmMVzyGKvT8&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario