Hoy traigo a la palestra de esta bitácora, las reflexiones de una persona ligada a la lucha contra el bullying o acoso escolar en Argentina, donde desgraciadamente las cifras de víctimas aterrorizadas por esta lacra socio-educativa son demasiado elevadas.
Como ya te comenté en su día, “Chapeau”, Mª José. Sin duda alguna las tristes vivencias sufridas por tu hijo Pablo y la empatía que nos has mostrado, han dado lugar a tu magistral reflexión, pura y dura, que rezuma el dolor y la verdad que cualquier víctima y familiar siente y sufre ante la indiferencia, insolidaridad y falta de empatía a tantísimo sufrimiento del hij@ víctima, que cual cáncer obligado siente cómo se apagan proyectos, ilusiones, deseos... y, en definitiva, GANAS DE VIVIR :-(
Gracias, cómo no, por implicarte en esta lucha, que no es sólo tuya ni mía, sino de toda una sociedad, aunque buena parte de esa comunidad se base en ese dicho de que “la feria no va con ellos”, no siendo conscientes que esa desidia y falta de compromiso puede hacer que en un futuro no lejano sean víctimas en una forma u otra de ese silencio complacido hacia la violencia en cualquiera de sus formas. Silencio no comprometido en un pasado presente, que mañana puede ahogar en quejidos sordos a quien antes quizás ignoró y/o se insolidarizó con tanta víctima aislada, vejada y menospreciada; no sólo por los hostigadores activos, sino por extensión por tanto testigo mudo, pasivo y …
En nuestras manos está el no callar, solidarizarnos con las víctimas y expulsar y denunciar a quien con su crueldad atenta contra los derechos de los demás. ¡Basta ya de tanto silencio cómplice y cobarde!.
(Mª José Saucedo - Libres De Bullying Neuquén)
Debido a la exposición que ha tenido la palabra Bullying estos últimos días en los medios, muchas personas comenzaron a "prestar mayor atención" a lo que significa, lo que engloba, lo que modifica, lo que se sufre, y lo importante que es decir BASTA a tiempo...y en nuestro perfil muchos papás y docentes , nos manifiestan sus preocupaciones antes sucesos que viven a diario sin saber donde encontrar... las respuestas...de hecho si miramos a nuestro alrededor muchos países con legislación aún no han podido frenarla, pero están abocados a tratar de encontrar respuestas. He aquí mi pregunta...cómo podemos nosotros intentar ayudar a los niños, sea victima, hostigador u observador, si desde los mismos adultos que están abocados a la tarea de elaborar proyectos de difusión, prevención, etc., prevalece el egoísmo, la necesidad de "ubicarse en grandes ideólogos" superponiendo la indiferencia a aquellos que lo viven a diario...muchas veces se descalifica a quienes no poseemos un título (profesional),y se cree que NO estamos "habilitados" para decir - sé como se manifiesta desde la casa, sé como cambia un niño...sé que los padres vamos constantemente manifestando en las escuelas, los cambios negativos que va sufriendo nuestro hijo - sin encontrar respuestas. No hablo por mi, hablo tomando casos de Neuquen, Rincón, Roca, Plottier, Cipoletti, casos de niños que hoy escriben que no desean vivir, niños con fobia a la escuela, me preguntaba, estos adultos abocados a estas campañas, ¿sabrán lo que es que un niño te maltrate los días de semana porque lo obligas a ir a la escuela? saben lo que se siente que un hijo te diga que el mundo es una porquería? que un niño de primaria te pida ir a otra ciudad porque sus compañeros le colocaron un cartel diciendo "pégame" ? ¿Sabrán qué se siente cuando una directora te dice, no lo traigas más a tu hijo por el poco tiempo que queda (cerca de fin de año) como solución porque el niño de 7° era discriminado por ser obeso? s¿Sabrán lo que es que una adolescente te cuente que sus compañeras de curso le hicieron un video riéndose de su cuerpo y luego lo compartieron por las redes, y como si fuera poco le escribieron su "apodo" en los paredones en su barrio? ¿Tendrán idea lo que se siente cuando un hijo te mira a los ojos y te pide llorando no me mandes por favor a la escuela mamá? Me parece que desde el ansia de "SER" Y postura de "LO HICIMOS NOSOTROS" , no vamos a llegar lejos, solo quedarán en un spot publicitario huellas de lo que una vez quisieron perdurar y solo estuvieron un momento, SRES. las heridas de estos niños, podrán cicatrizar pero nunca se borrarán...
Relacionados:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/2010/09/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/p/videos-y-multimedia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario