Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de octubre de 2013

Acoso escolar: ¿Justicia o incomodidad?

 

bullyingsuicidioArchivada la causa por el suicidio de una estudiante por un supuesto acoso

Que un juez exprese que "no existe ningún indicio de que la misma fuera conocida por los responsables educativos del centro" es, desde mi punto de vista, una indecencia como poco ética y humana.

Que un juez dictamine que "no pueden ser tomados como indicios" de una situación de acoso porque, según los trabajadores que han declarado, "dichas circunstancias se dan en aproximadamente un 30% del alumnado" de los cursos que se realizan en centros como el afectado, opino que es una inmoralidad y un grave atentado contra la víctima y sus padres; por ende hacia las miles de afectados por este terrorismo consentido en demasiadas instituciones. La indefensión es manifiesta y soez por escandalosa.

La niña, Mónica Jaramillo, se ha suicidado. Ahora cuéntenle a sus padres que son "cosas de críos" y que han sucedido siempre... seguro que así quedarán conformes con la muerte de su hija. La niña ya había avisado. Ahora díganle a esos padres ecuatorianos que el problema era la inadaptación de la chica y el no aguantar constantes burlas, desprecios y humillaciones en el colegio y autobús. Sigan insistiendo en que en realidad se trataba de un caso de absentismo escolar y que la “necedad” de la víctima hizo que se ahorcara por no querer asistir a las aulas, donde contaba como la discriminaban, excluían y humillaban.

Es vergonzoso y mísero obligar a alumnos respetuosos, que normalmente quieren avanzar en sus estudios a aceptar esa indefensión impuesta; esos juegos de discriminación, violencia y hostigamientos continuos hacia ellos por parte de posibles psicópatas y/o sociópatas, sin apenas control, sin ningún apoyo y con el consentimiento mudo de demasiados espectadores, sencilla y absurdamente porque un sistema inquisidor y a veces con tinte fascista obliga a estudiar hasta los 16 años, en ese polucionado y minante caldo de cultivo, a unos “reos” fáciles de ser usados como vulgar carne de cañón para macarras, camorristas o psicópatas empedernidos.

Quizás, si esa chica ni hubiese sido inmigrante ecuatoriana, sino más bien una alumna con familia “bien” con recursos suficientes para luchar por ese suicidio inducido, esa causa no se hubiese archivado. Probablemente tampoco se hubiera permitido el desechar indicios tan típicos en cualquier proceso de acoso que se precie. Seguramente esa insensatez de sobrevalorar las defensas de parte de los responsables, aduciendo que la falta de asistencia, los malos resultados académicos y otros indicadores “también se dan en un 30% de alumnado”, no hubieran podido con las características y denuncias previas verificadas de antemano, cuando aún esa niña asomaba esperanzas de que las cosas cambiaran en esa cárcel impuesta en forma de escuela.

Cuando el poder judicial no funciona, la persona aterrorizada, la víctima, la que es excluida socialmente, la ya paria, puede tomarse por su mano balancear esa justicia desequilibrada, so pena de cometer “ilegalidades”, dado que el mensaje que se les traslada a víctima y círculo familiar, es que las instituciones supuestamente garantes, la abandonaron. No es ni más ni menos que el efecto colateral de una política cínica y mísera, donde el poder y la fuerza bruta de un estado inoperante e injusto (quizás legal) pisa y fagocita a la individualidad de los más débiles. Lo peor, el sentimiento del afectado: agnosticismo institucional ante la “dudosa y caprichosa” vara de medir de nuestro estado democrático… eso dicen, eso cuentan.Triste

Casos como éste, hacen que cada día, yo personalmente, sienta más vergüenza de este país de ...

 

Archivada la causa por el suicidio de una estudiante por un supuesto acoso

AGENCIA EFE

Fachada del instituto Maestro Juan de Ávila donde estudiaba la adolescente que intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su el centro escolar, y que ha fallecido. EFE/Archivo

Fachada del instituto Maestro Juan de Ávila donde estudiaba la adolescente que intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su el centro escolar, y que ha fallecido. EFE/Archivo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas contra varios responsables y docentes de un instituto de Ciudad Real tras el suicidio de una adolescente por un posible caso de acoso escolar.

El juez cierra así la investigación abierta, a raíz de la denuncia del padre de la estudiante ecuatoriana de 15 años de edad que se quitó la vida en noviembre de 2012, contra el jefe de estudios, el orientador y el tutor de la menor en el IES San Juan de Ávila de Ciudad Real.

En un auto dado a conocer hoy, el juzgado da cuenta del fruto de su investigación sobre la situación vivida por la menor desde el curso 2010-11, cuando empezó a estudiar en el IES San Juan de Ávila, al que se desplazaba diariamente desde su casa en la vecina localidad de Torralba de Calatrava.

El juez determina que, de haberse producido un caso de acoso escolar, entendido como ataques reiterados contra la integridad física o moral de la chica, "no existe ningún indicio" de que fuera conocido por los responsables educativos del centro denunciados y ni siquiera había datos por los que habrían debido sospechar.

En este sentido, sostiene que el absentismo escolar y el bajo resultado académico no pueden ser tomados como indicios de acoso escolar, dado que esas circunstancias concurren en aproximadamente un 30 % del alumnado del centro educativo.

El juez expone en el auto que, en los dos primeros cursos, la menor se quejó en una ocasión de insultos y en otra de problemas en el autobús escolar, pero tras las pertinentes reuniones con los tutores y la monitora del autobús, los padres no volvieron a plantear problemas en ese sentido.

En el curso 2011-2012, tanto la niña como su hermano expresaron su voluntad de dejar los estudios, algo que los Servicios Sociales de Torralba de Calatrava, consultados por la familia, achacaron a problemas de desarraigo y de falta de adaptación, pero sin que detectaran "indicio alguno" de acoso escolar.

El juez añade que las amigas no presenciaron ningún incidente en el que se viera envuelta y una de ellas achacó los problemas en el transporte a que, por timidez, no le gustaba ir en los asientos delanteros.

Según el auto, en esos dos primeros cursos no se dieron más problemas, pero sí "faltas injustificadas de asistencia al centro así como un bajo rendimiento escolar".

La menor empezó el curso 2012-2013 con continuas faltas, por lo que el tutor citó al padre el 17 de octubre, sin que en esa reunión se pusiera de manifiesto ningún problema.

De acuerdo con la versión de la madre, su hija le argumentó que sentía aburrimiento en algunas clases, pero no refirió ningún problema en el aula, aunque sí en el transporte.

En otra reunión el 7 de noviembre convocada ante la insistencia en las faltas injustificadas, la menor comunicó por primera vez su interés en cambiar de centro para ir al mismo al que iban sus primos.

El juez expone que la menor, según todos los presentes en la reunión, no mencionó ningún problema grave que justificara esa petición y citó un problema aislado del año anterior en los aseos y problemas sin especificar en el autobús.

El jefe de estudios remitió a la menor al orientador, a quien relató que algunos alumnos se metían con ella y la culpaban si olía mal en el aula y que tenía problemas en el autobús escolar porque no la dejaban sentarse en determinados asientos.

El orientador decidió seguir tratando con ella esta cuestión, pero dos días después se produjo el intento de suicidio y tres días más tarde el fallecimiento de la menor.

http://www.elidealgallego.com/articulo/sociedad/archivada-causa-suicidio-estudiante-supuesto-acoso/20131009180529152255.html

 

Publicaciones relacionadas:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/una-victima-mas-de-los-cobardes-activos.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/12/los-padres-de-la-menor-que-murio-tras.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/la-familia-de-la-menor-que-se-suicido.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/01/suicidio-de-monica-jaramillo-sabia-nada.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/suicidio-por-bullying-acoso-escolar-en.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/seriedad-y-profesionalidad-de-haber.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/los-servicios-sociales-actuan.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/08/bullying-vs-justicia-educativa-sindrome.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/01/la-cobardia-del-silencio-complice.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/prefiero-morirme-antes-que-volver-al.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2011/12/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Homo hominis lupus

Se acosa una barbaridad en las escuelas y se hace entre los adultos que lógicamente dan mal ejemplo a los chavales.