Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El invisible drama del acoso escolar

 

Pilar Bensusan

imageParece que solamente se dispara la alarma social ante el acoso escolar cuando conocemos sucesos trágicos como el reciente suicidio de una adolescente de 16 años en Ciudad Real, a la que previamente se le había denegado el cambio de centro porque, según el orientador de su instituto, no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales".
Lo más lamentable de todo es que el suicidio es el episodio final, el desenlace, para aquellos menores que sufren, muchas veces en silencio, un auténtico calvario, día a día y mes a mes, por las reiteradas burlas, vejaciones, insultos, amenazas, agresiones, etc. de sus compañeros. Suicidios que se podían evitar de existir unos efectivos protocolos de actuación inmediata contra este drama que sufren en silencio un 23,3% de los alumnos de entre 7 y 17 años en España.
El acoso escolar suele ser un drama invisible, ya que es complejo de determinar, no sólo porque muchas veces los chicos acosados tienen miedo a delatar a sus acosadores, sino también porque si, por fin ha sido constatado el acoso por los padres, cuando acuden al centro a denunciar el problema, se encuentran con un muro infranqueable, toda vez que allí suelen negarse categóricamente la existencia de acosos y en caso de que, tras años de requerimientos, se admitan, después de unos cuantos "perdones" suelen dar el asunto por zanjado, sin advertir que se trata de conductas reiteradas en el tiempo que no tardan en volver a surgir tras una breve calma. Además en muchas ocasiones los profesores dan la excusa de que los adolescentes de hoy en día son así…, de que la culpa es del hijo que no se integra, de que su hijo tiene problemas psicológicos, etc., ante lo cual los padres suelen quedar estupefactos.
Ya sea por pasividad, por negación de los hechos o por actuaciones exclusivamente puntuales y no constantes contra el acoso, los centros no suelen ser conscientes de la indefensión total en la que se encuentran los alumnos acosados diariamente, máxime cuando ellos son los responsables de que no exista violencia física ni psíquica en las aulas y de sancionar severamente estas conductas.
Y es que las víctimas del acoso escolar sufren en silencio desprotegidos las 6 horas y media de asistencia al centro, sufren en clase, en los pasillos, en la media hora de recreo, cuando bajan las escaleras, cuando van al baño, y sienten auténtico terror cuando llueve y no les queda otro remedio que compartir pasillo con sus acosadores, puesto que los profesores no les dejan salir al patio ni tampoco quedarse en las aulas.
Es absolutamente intolerable que haya alumnos que prefieran morirse antes de tener que volver al instituto, solamente porque los demás alumnos los consideran "distintos", por ser empollones, raros, sensibles, homosexuales, obesos, o cualquier otra cosa que "moleste" a sus acosadores, por eso hay que abortar el acoso desde su inicio, ya que es preferible excederse por precaución que tener que lamentar que quienes sufran acoso escolar terminen por quitarse la vida.

Fuente:

http://www.granadahoy.com/article/opinion/1401286/invisible/drama/acoso/escolar.html

No hay comentarios: