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Los estudiantes con discapacidades visibles son los más frecuentemente victimizados, señalan investigadores
Los estudiantes con discapacidades visibles y los que reciben servicios de educación especial por problemas conductuales están en mayor riesgo de ser acosados y de acosar a otros, según un estudio reciente.
Esos niños también son más propensos a realizar conductas antisociales y a tener problemas de disciplina en la escuela, hallaron los investigadores.
Los hallazgos revelan la compleja naturaleza del acoso escolar, apuntaron los autores del estudio en el informe, que aparece en la edición del 27 de junio de la revista Journal of School Psychology.
"Estos resultados plantean un panorama bastante sombrío para los estudiantes con discapacidades en términos del acoso, la victimización y las acciones disciplinarias", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Nebraska la autora líder Susan Swearer, profesora de la facultad de psicología de la universidad, en Lincoln. "Tristemente, estos son los estudiantes que necesitan mostrar más conductas prosociales y recibir respaldo de sus pares".
El estudio incluyó a más de 800 estudiantes de educación especial y de educación general que tenían entre 9 y 16 años, de nueve escuelas distintas. Los investigadores hallaron que 38 por ciento de los estudiantes admitían haber acosado a otros estudiantes, y 67 por ciento señalaron haber sido víctimas de acosadores.
Los estudiantes de educación especial no solo estaban en mayor riesgo de acosar y ser acosados, sino que los estudiantes con discapacidades visibles o más obvias, como impedimentos del habla o del oído, o retraso mental leve, eran victimizados con la mayor frecuencia. También reportaron los niveles más elevados de acoso escolar.
Por otro lado, los autores del estudio hallaron que los estudiantes con discapacidades no observables, como una discapacidad del aprendizaje, no eran tan afectados por el acoso y reportaban niveles similares de acoso escolar que los estudiantes sin discapacidades.
"La naturaleza observable de la discapacidad facilita la identificación de esos estudiantes como individuos discapacitados, lo que podría ponerles en mayor riesgo de ser un objetivo fácil del acoso escolar", comentó Swearer en el comunicado de prensa. "Además, al estar frustrados con la experiencia de la victimización, esos estudiantes podrían participar en conductas de acoso como una forma de venganza".
No hubo diferencias significativas en el acoso entre chicas y chicos, hallaron los hallazgos. Los estudiantes de educación general de quinto curso eran victimizados con más frecuencia que los que estaban en sexto a noveno curso. Sin embargo, entre los estudiantes de educación especial, no hubo diferencias en el acoso según el curso.
Las intervenciones contra el acoso se deben enfocar en las habilidades prosociales de los estudiantes, concluyeron los autores del estudio. Los que están en educación general podrían servir como modelos de rol prosociales para los estudiantes con discapacidades, sugirieron. Además, los estudiantes con discapacidades visibles se deben integrar mejor en las clases de educación general, lo que podría prevenir que sean acosados.
"Se debe implementar una programación constante en la educación general y en la especial, que debe ocurrir en cada curso, y que debe ser parte de un currículo incluyente", anotaron los autores. "Una cultura de respeto, tolerancia y aceptación es nuestra única esperanza para reducir el acoso entre los jóvenes en edad escolar".
Más información
La Nemours Foundation ofrece más información sobre los acosadores.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay
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