Hace escasas horas que se ha llegado a la cifra de 150.000 páginas visitadas en la presente bitácora, tras catorce meses y medio de su nacimiento, el 17 de abril de 2011, (Repásese PRESENTACIÓN ).
Aunque en su comienzo el blog ha sido escasamente visitado (véase gráfica) la desgraciadamente actualidad de este terrorismo socio-escolar ha contribuido a que el número de visitantes se haya incrementado muy notablemente; sobre todo, ya no sólo por la sociedad española, sino - lo más significativo - por innumerables familias de una serie de países latinoamericanos, especialmente pertenecientes a México, lo que indica, incido una vez más, el lúgubre panorama socioeducativo, de una serie de países – incluida España - que cual iceberg al uso, muestran la realidad de esa relación trinomial violencia educación progreso; aún a pesar de la imagen amable y optimista que pretenden mostrar al ciudadano en general.
Sin duda alguna esta pequeña parte que asoma en este vergonzoso iceberg de violencia consentida y escondida nos indica la proporción de casos reales de acoso y violencia en nuestras escuelas - en torno al 25% en las aulas españolas; más incluso en países hispanoamericanos – que chocan frontalmente con ridículas cifras de estudios interesados ligados al entramado educativo que la relegan a un minúsculo 3% de casos de acoso y violencia escolar.
Si bien, debiera agradecer a todas esas personas que visitaron este espacio y esas más de 150.000 páginas, no sería honesto por mi parte limitarme a ello, ya que seguramente, tras esas visitas, ha existido y existe mucho dolor, impotencia, rabia, exclusión y soledad por parte, ya no sólo de las muchas víctimas directas, sino de las familias que intentan izar a sus vástagos heridos y no ser fagocitadas ante este minante cáncer silencioso y silenciado institucionalmente.
Sería estupendo, cerrar este lugar de reflexiones, denuncias e información a sabiendas de un decaimiento sobresaliente de las visitas a este y otras páginas análogas a la problemática que nos ocupa, por lo obsoleto que desearíamos muchas víctimas se quedase este tema, pero me temo que, dadas las políticas de complacencia, ninguneo y complicidad cobarde de demasiadas instituciones implicadas, este fenómeno seguirá en auge y con él continuarán sumándose multitud de víctimas que alimentarán a aprendices aventajados de depredadores físicos y psicológicos para convertirse muchos de ellos a corto-medio plazo en violentos adultos consentidos.
A las víctimas y familiares sólo me queda decirles
¡ Mucho ánimo, coraje, fortaleza y lucha por la defensa de todo lo que os robaron; entre ellas vuestra propia dignidad, respeto, ilusión y ganas de sonreír. No decaigáis. Hay que seguir adelante, más que le pese a tanto miserable!
Artículo relacionado:
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/04/primer-aniversario-sigo-insistiendo.html
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9hCLWAlqVOU
No hay comentarios:
Publicar un comentario