Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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sábado, 21 de abril de 2012

Bullying/ Maltrato y discriminación en la escuela

 

Abusos físicos, verbales y psicológicos, en el patio de la escuela, en la clase de gimnasia. La violencia entre niños y adolescentes crece dramáticamente con situaciones de acoso, agresión o lamentables tragedias. Cómo abordar este flagelo desde el ámbito familiar y escolar.

 

El Bullying no implica necesariamente criminalidad o violencia.

El cuadro conocido como bullying o acoso escolar, es una realidad que dramáticamente afecta a los niños y niñas y jóvenes en el ámbito escolar. Un fenómeno que crece y que como resultado, dejan secuelas traumáticas en quienes lo sufren y en muchos casos terminan en tragedias.

Al respecto los especialistas y psicólogos intentan alertar a padres y docentes sobre los signos y señales de este flagelo como así también cómo abordar las acciones para prevenirlo o atacarlo en casos en que ya se está desarrollando esta problemática.

El bullying es una forma de acoso entre iguales, una forma de intimidar y atemorizar a la luz del día a un chico o joven, la víctima puede ser cualquiera.

Según los especialistas “es necesario entender de que el acoso escolar no son simples peleas entre chicos o situaciones que han de resolver entre ellos. Es una situación grave para todos, de la que es preciso tomar conciencia, defender a la víctima y cambiar la conducta del agresor”, aseguran.

Los niños, niñas y jóvenes que sufren molestias o intimidaciones son más proclives que otros niños a sentirse deprimidos, solitarios, ansiosos; tener la autoestima baja, sentirse enfermos y pensar incluso en quitarse la vida.

Aunque el Bullying no implica necesariamente criminalidad o violencia. Por ejemplo, el bullying funciona a menudo con abuso psicológico o verbal.

En  las escuelas, el bullying ocurre generalmente en áreas con  ninguna o mínima supervisión  del adulto. Puede ocurrir en casi cualquier parte de la escuela o alrededor del edificio

Ante estas situaciones, los psicólogos instan a los adultos a escuchar al niño o niña afectados: “Tome en serio las quejas acerca de actos de molestia o intimidación y tenga capacidad de respuesta. Tome las medidas apropiadas para intervenir”, recomienda en la doctora Marta Susana Martín Psicóloga Clínica, en un informe sobre este flagelo.

En noviembre del año pasado, el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, La iniciativa fue presentada tados por el Diputado y Presidente de Bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, había presentado dos Proyectos de Ley y dos de Declaración en torno a la violencia escolar, conocida como “Bullying”.

Entre los lineamientos de las propuestas, pidieron la incorporación de forma permanente de un psicólogo las dichas instituciones escolares y la elaboración de un programa de formación y sensibilización para padres, docentes y alumnos.

En este sentido, una de las leyes propone regular la realización de una Encuesta Anual sobre Violencia Escolar en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia.

Un hecho trágico en Temperley
Días atrás se supo de un lamentable episodio ocurrido en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, un chico de 12 años se suicido en su casa, sus familiares denunciaron que la decisión pudo deberse a la presión que sentía el adolescente de parte de las autoridades de la escuela secundaria 371, a la que asistía y al maltrato de sus compañeros durante las clases de gimnasia.

Los padres del chico habían pedido una exención de asistir a las clases de educación física, en las que el chico decía sufrir empujones y golpes de algunos de sus compañeros. Víctor Feletto, el alumno fallecido, tomó la drástica decisión tras regresar a su casa de la escuela. Se disparó en la cabeza con una pistola de su abuelo.

Según su familia, Víctor tuvo que ir al hospital por los golpes sufridos en dos caídas durante sendas clases de gimnasia, pero ni la directora ni el profesor de educación física le dieron importancia al tema.

El viernes pasado, luego de que su madre acudiera al colegio para conversar con los directivos del establecimiento, Víctor volvió solo a su casa de Temperley, jugó un rato con su abuela y luego se encerró en su cuarto. La mujer no se dio cuenta de que había tomado el arma que su abuelo tenía guardada en un cajón. Lo supo cuando oyó el disparo. El chico estaba en su cuarto, sentado frente al televisor, muerto.

En tanto voceros de la Dirección General de Cultura y Educación (Dgce) bonaerense informaron a La Nación que cuando se reanudaron las clases tras el feriado del lunes, la directora de la escuela convocó al equipo distrital de infancia y adolescencia (EdiaA) de la Dirección de Psicología de la Dgce y que este equipo trabajó con preceptores y docentes de la secundaria 371 para abordar “la temática de la muerte y su impacto”.

URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=84816

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