Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de febrero de 2012

Acoso escolar, un mal compañero en las aulas

 

Manuel Rodríguez G.

El escrito que más abajo reproduzco, me parece una sencilla pero clara exposición sobre ese terrorismo socio-escolar, denominado acoso escolar o bullying. Como muy bien indica el joven que escribe este artículo, Miguel Ángel, ¡Nunca hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran!. Esa máxima de empatía debería dar lugar a que ninguna víctima fuese aislada y castigada a la enorme soledad que supone que muchos testigos complacientes, cómplices y temerosos o cobardes callen, aíslen y permitan que los agresores sigan amargando la existencia a las víctimas, cual vulgar trofeo de caza. Si el depredador es acusado y en modo alguno apoyado o consentido por el grupo, como típico cobarde cejará en su empeño de hostigar a la presa elegida. Sólo queda afianzar la fortaleza del grupo para arropar e izar a la víctima y expulsar al agresor mientras mantenga ese tipo de conductas cobardes y muy dañinas…

Al fin y al cabo, el mayor daño hacia la víctima no es el directo que ejerce el bully, sino el que proyecta y secunda: la exclusión total de todo el grupo hacia la víctima, como reacción cobarde a la presión ejercida por el acosador y el consentimiento grupal o incluso apoyo hacia esa cruel y miserable actitud de aislamiento y soledad total, que dará lugar a una autoestima muy minada del acosado y a un cuadro ansioso-depresivo que culminará en casos graves con un stress postraumático. Y llegado el caso ideas de suicidio ante tanta extorsión emocional y tal grado de exclusión y cobardía social…

 

Miguel Angel

La depresión que provoca el acoso escolar La violencia escolar causa muchos estragos en los colegios como si del mismo terrorismo estuviéramos hablando.

En 1999 en la Universidad de la escuela de Columbine (Colorado), dos adolescentes armados, mataron a doce alumnos y un profesor, minutos antes de quitarse la vida.

En tres años se dió el mismo caso en el instituto Gutenberg que después de matar a trece profesores, a una secretaria y a un policía se quitaban la vida.

Todos estos casos se dieron por niños que habían sufrido los estragos del acoso y la violencia escolar.

Cuando hablamos de acoso escolar siempre pensamos en la violencia, pero pueden ser igualmente verbales, como (burlas,insultos) o marginación, bromas crueles o difusión de rumores humillantes.

El término más usado para hablar de estos ataques se denomina Bullyng, palabra de origen anglosajón que significa literalmente intimidación.

Los que suelen sufrir estos ataques son niños y niñas tímidos, vulnerables, introvertidos y pacíficos.

Cuando discriminamos a una persona por su sexo, raza, pensamiento, cultura, religión o su forma de ser, actuamos en contra de los derechos de esta personas y esto es lo que trae la violencia.

Para terminar con estos problemas todos debemos poner de nuestra parte desde niños, profesores hasta los políticos, por que la erradicación de el acoso escolar nos incumbe a todos.

Ningún joven debe tener miedo de ir al colegio por temer a ser golpeado y humillado, también ningún padre debería preocuparse de que su hijo sufra estos ataques en su centro escolar.

La violencia es evitable. Los conflictos pueden solucionarse siempre en todos los casos por vías pacíficas. Debemos hablar, dialogar, y llegar a un acuerdo para que podamos convivir

La educación, la disciplina y la responsabilidad son factores imprescindibles para que se erradique el acoso y la violencia entre compañeros.

                       ¡Nunca hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran!

 

Fuente:

http://www.miperiodicodigital.com/2012/edicion2012/the-journalists-stars/12263-el-acoso-escolar.html

 

Artículo relacionado:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/12/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/p/videos-y-multimedia.html

2 comentarios:

miguel dijo...

Hola soy miguel angel el link cambio por que nos borraron la noticia :( alguien se metio con nuestra clave

Vagabundo dijo...

Hola Miguel. Seguramente alguien estaba incómodo por lo que en ese artículo se contaba. Apuesto incluso que alguien muy ptróximo. Si me das el enlace nuevo intento modificarlo aquí para que quien quiera pueda visitaros.
Un abrazo :-)