Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de febrero de 2012

Bullying contra un alumno con discapacidad

 

SEJ debe sancionar por bullying contra un alumno con discapacidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la recomendación 4/2012, tras acreditar que la falta de cuidado y medidas de disciplina dentro del salón de clases en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, motivaron que un niño de segundo grado con discapacidad fuera víctima de violencia escolar por parte de sus compañeros de grupo.

El alumno padece distrofia muscular de Duchenne, una discapacidad física que le imposibilita desplazarse por sí solo, y de acuerdo a sus padres -quienes solicitaron su ingreso a este plantel porque contaba con USAER (Unidad de Apoyo a la Educación Regular)- desde el principio el niño fue víctima de burlas, discriminación, agresiones físicas y verbales; vejaciones y maltratos que eran tolerados por los profesores Alfonso Sataráin Mendoza e Hilda Esperanza Jáuregui Navejas, director y maestra de grupo respectivamente.

De acuerdo a los hechos narrados en la síntesis de la recomendación, el 15 de marzo de 2011, la maestra se ausentó del aula, situación que aprovecharon los niños para bajarle el pantalón y ropa interior y tocarle los genitales frente al resto del grupo, falta en la que admitieron participar tres o cuatro niños.

“Los hechos ocurrieron en horario escolar, dentro de un aula de clases y ante la ausencia de personal del plantel educativo, quien tenía la obligación y el deber de permanecer a cargo de los alumnos para evitar que por la falta de cuidado ocurriera cualquier acto que pusiera en riesgo su integridad física y moral, como ocurrió”, lamentó el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En su momento, los servidores públicos informaron a la CEDHJ que al enterarse de lo ocurrido, citaron a los padres de los niños agresores y determinaron las medidas correctivas. Sin embargo, la maestra Jáuregui insistió a los padres del agredido que las condiciones de la escuela eran inadecuadas para cuidar de su hijo, del que criticó su conducta. El testimonio de 33 alumnos coincide en que su maestra suele dejarlos solos mucho tiempo.

El niño agredido no quiso volver a la escuela tras los hechos y presente estrés pos-traumático, que le impide hablar de lo vivido.

La Comisión concluyó que Alfonso Sataráin e Hilda Esperanza Jáuregui Navejas “violaron los derechos humanos del niño… de las personas con discapacidad y al trato digno del menor de edad”, por lo que solicitó al titular de la SEJ, Antonio Gloria Morales, la reparación del daño del agraviado; procedimientos administrativos contra los profesores citados y capacitación inmediata al personal de la escuela primaria contra los conflictos escolares. Y nuevamente llamó a la SEJ a instaurar una política pública contra la violencia escolar.

Fuente:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9e1e43b5e555309c0f38efd180c9f842

1 comentario:

Xania dijo...

me parece muy triste que oasen estas cosas... es que no me entra en la cabeza!