Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un mundo sin acoso. La historia de Brigitte (I)

 

Un mundo sin acoso escolar: la historia de Brigitte

Hay gente que me llama "caza-acosadores escolares". Solo tengo 17 años, pero ya he llevado a cabo mi propia investigación sobre el acoso escolar, he escrito una guía de supervivencia y he sufrido acoso escolar en mi propia carne. ¡Y creo que podemos hacer un montón de cosas para frenar el acaso escolar!

Kids Image

Para compartir esta esperanza, a menudo visito escuelas o centros de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo ciclo. Si fuera a tu colegio, he aquí lo que haría en una asamblea escolar: pediría a todo el mundo que cerrara los ojos durante un minuto.

Luego te pediría que pensaras en un momento en que fuiste víctima de acoso escolar. Tal vez alguien dijo algo desagradable o chismorreó sobre ti. O alguien te dio un puñetazo o una patada; la cuestión es que un individuo o un grupo te hizo algo que provocó que lo pasaras mal.

Con los ojos de todo el mundo cerrados, ¿cuántas manos crees que se levantarían? ¿Diez, 20, 40, tal vez más? La respuesta es que... por lo menos ¾ partes de los alumnos levantarán las manos; ¡tres de cada cuatro niños admiten haber sufrido experiencias de acaso escolar!

 

No estás solo

Si has sido víctima de acoso escolar, probablemente entenderás lo solo que se siente uno cuando recibe este tipo de trato. ¡No puede haber nadie más en todo el colegio que esté pasando por semejante tormento!" Pero, como muestra mi experimento, esto no es cierto.

Hace pocos años, cuando estaba en segundo curso de secundaria, me sentía exactamente de ese modo. Siempre he sido bastante alta (ahora mido 1m, 80cm) y también me gusta mucho la ciencia. Fui a un centro de enseñanza secundaria solo para niñas, donde reinaba la malicia, especialmente con las personas que eran algo diferentes al resto de la clase. Recibí un montón de rechazos e insultos en aquel curso y solía pasarme el recreo y el descanso que teníamos después de comer encerrada en el váter, muchas veces llorando.

 

Kids ImageCómo me sentía

Recuerdo que algunas de mis mejores amigas se pusieron en mi contra y yo me sentía completamente impotente. ¡Me convencí de que había algo en mi persona que hacía que toda aquella gente se pusiera en mí contra y me hiciera el vacío! Me siento realmente afortunada de tener una familia tan estupenda que me ha ayudado a levantar cabeza y a orientar toda mi energía y todo mi dolor hacia un proyecto que ayudará a otros niños a superar experiencias iguales o peores que la mía.

Empecé mi investigación con adolescentes y preadolescentes para averiguar cuánta gente experimenta acoso escolar. Esto, junto con mi propia experiencia, me llevó a escribir un libro titulado "Dorie Witt's Guide to Surviving Bullies" ("Guía de Dorie Witt para sobrevivir al acoso escolar"). Se trata de un relato ficticio sobre sucesos y sentimientos sumamente reales.

Empecé el proceso creando un cuestionario y una encuesta que se puede consultar por Internet. Pasé el cuestionario en varios grupos de discusión compuestos por estudiantes que se reunían para hablar sobre el acoso escolar. Podrás encontrar algunas de las preguntas y respuestas del cuestionario al principio de cada capítulo de mi libro. Considero que el acoso escolar es un fenómeno universal, ¡un fenómeno que muchos niños y adolescentes de todo el mundo, como tú y como yo, deben afrontar día tras día!

O sea que he pasado de ser objeto de acoso escolar a ayudar a otras personas que están experimentando situaciones similares a la mía. Cuando doy charlas en colegios a grupos de alumnos, concluyo el ejercicio pidiendo a todo el mundo que cierre los ojos y piense en un momento en que se invirtió la situación. ¿Ha habido algún momento en que has sido desagradable con alguien de tu centro de estudios? (P.D.: por si te lo estabas preguntando, yo también estaba entre los que levantaban la mano para responder a esta pregunta.)

Pero no era solo mi mano la que se levantaba. De nuevo, tres de cada cuatro personas —la mayor parte de los asistentes— decían que a veces habían acosado a otras personas.

Entonces les preguntaba: "Si sabemos que el acoso escolar puede hacer tanto daño, ¿por qué a veces invertimos los roles y nos convertimos en acosadores?".

Fuente:

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/stop_bullying_esp.html#

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca te sientas culpable por lo que te ha pasado , porque eras mejor que todos ellos , tienes que saber ,
uno: sos hermosa
dos : sos hermosa
tres : sos hermosa
y por eso....
por ser hermosa
la pasaste mal
morite d ela risa
porque sos hermosa
y hagan lo que hagan , nunca seran como vos jamas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡