Manuel Rodríguez G.
Hoy hace siete años que Jokin fue obligado a saltar de ese muro de cobardía y soledad: No del de Hondarribia, que fue el que más a mano había, sino de ese muro formado por la exclusión, derribo, acoso, hostigamiento, menosprecios, burlas, marginación y una innumerable variedad de maltratos físicos y, sobre todo psicológicos que mucha gente construyó: Cobardes consagrados, activistas de este terrorismo socio-educativo y demasiados peones pasivos conformistas, complacientes y por ende, cobardes.
Siete años que no parecen haber bastado para concienciar a una sociedad y escuelas enfermas por esta lacra minante y cobarde que puede acechar a cualquier niño/adolescente y hacer que un nuevo Jokin se vea obligado a saltar desde cualquier lamentable y mísera muralla construida de silencios cobardes; ese que le da alas a tanto hostigador miserable.
Mañana la próxima víctima puedes ser tú. ¿Qué has hecho hasta el momento para erradicar este cáncer silencioso y cómplice?. ¡Contra el acosador intolerancia total. Con la víctima solidaridad real”.
¡BASTA YA!
JOKIN: RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
(Versión reducida extraída de " La última lección del inocente"
GREGORIO MORAN - 09/10/2004 -La Vanguardia)
En la demoledora historia del suicidio de Jokin C. hay tal
cantidad de elementos vivos, terribles, que uno debe detenerse y reconstruir los hechos:
Las fiestas patronales de Fuenterrabía-Hondarribia terminan hacia el 11 de septiembre, exactamente las fechas en las que se fragua el drama. Jokin C.
es apaleado con reiteración por esos días festivos, a tenor de las informaciones filtradas tras el examen forense.
Los antecedentes :
La cuadrilla es una institución vasca de hombres. Cuatro jóvenes de la cuadrilla, entre ellos Jokin, van a Zuaza, en Álava, de campamento de verano, y se fuman unos porros y un profesor los descubre. Son chavales de 14 años y hace lo que debe hacer, dar fe enviando una carta a los padres, pero como la anuncia, todos se preocupan de sustraer la misiva del buzón menos Jokin. Dato significativo, cuando la madre de Jokin llama a las otras madres, éstas se sorprenden, como en una
mala comedia, pero posteriormente una de ellas le reprochará que la actitud de Jokin, repito, para que no se pierdan entre lo negro de las letras, la actitud de Jokin ha provocado una ruptura en la cuadrilla que formaban sus hijos.
Empieza el acoso terminal a Jokin. Y como buenos profesionales de la maldad aprovechan un hecho del pasado, humillante para Jokin. Un día de septiembre del 2003, acosado por la diarrea y ante el
común hecho escolar, no suficientemente valorado, de que los váteres se cierran con llave y se abren a sus horas. ¡Padres cándidos, enteraos, los
váteres de muchos colegios se cierran con llave, porque eran utilizados para necesidades no tan perentorias! Pues bien, se derramó. Y su cagada fue su perdición. Hay que ser muy hijo-de-puta esférico para conmemorar el hecho, memorizar la fecha y recordársela a Jokin.
El lunes 13, con la resaca de las fiestas y el cuerpo baldado por sus colegas de cuadrilla Jokin asiste a la primera jornada de clase donde literalmente le forran a collejas y bofetones.
El martes 14 le someten a una
sesión de balonazos en la que se amplía la cuadrilla y participa el público menudo en general.
El miércoles 15, aniversario de la cagada, le reciben con un surtido de papel higiénico diseminado por el aula y el descojone absoluto, por supuesto. La profesora encargada, que me gustaría saber si es la madre de uno de la cuadrilla y cuyo nombre debería aparecer escrito en letras de molde, participando del jolgorío colectivo le pide a la víctima que recoja los rollos. Me emociono al pensar cómo debió sentirse Jokin C. agachándose a coger rollo a rollo.
No volvió el jueves.
Ni el viernes.
Entonces el riguroso funcionariado de la enseñanza cumplió su misión y llamaron a su casa y sus padres ¡oh! se enteraron de la nueva. Y él (Jokin) dijo muy clarito por qué no denunciaba a los que le torturaban:
"¿Qué queréis, que me maten a hostias?".
Pero los padres y los responsables del colegio, el instituto Talaia, muy bonito, moderno, con mucha luz, comprensivos ellos le permitieron que se ausentara el lunes.
Ese maldito lunes 20 de septiembre, porque iban a hablar con la otra parte, con los verdugos, claro, pero que el martes, ya me entiendes, debías volver a la sala de torturas, y asumirlo, chaval, porque la vida es dura y te vas a joder tú solo.
De la conversación de fin de semana y del lunes más largo de su breve vida, retengo una información que es directa como un disparo:
"Cuando vuelvas el martes, llévate un móvil, por si tienes problemas".
La víctima debe ser astuta y zorra ante la impunidad de los chulos. ¿Es mucho, no?
Por eso me enternece más que Jokin dejara escrito en su ordenador unas frases impecables, como si fuera la última lección de un inocente:
"Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies".
Luego cogió la bicicleta, llegó a la impresionante muralla y se lanzó al vacío. Miserables, ¿cómo iba a ir a clase el martes, con un
móvil y pidiendo perdón por ser inocente?
Fuente:
http://www.acosomoral.org/jokin10.htm
Dedicado a los innumerables cómplices y cobardes que han dejado que Silvia al día de hoy ni tenga amigos, ni futuro, ni siquiera un colegio decente donde se le suministren los apoyos y el respeto debido: Hablo de múltiples niños y sus padres, maestros, directores de colegio, Equipo de Orientación Psicopedagógica, asistentes sociales varias, inspectores, especialistas sanitarios varios, ONG´s varias seducidas por subvenciones estatales y/o regionales, Fiscalía de Menores, políticos de turno…. concejalas varias y Alcalde de mi localidad, Directores Generales varios, Consejeras varias e incluso los dos Ex-Presidentes Autonómicos extremeños; sin olvidarme de quienes en teoría deberían velar por el ciudadano y en este caso por una menor desfavorecida socialmente y a nivel judicial.
“Enhorabuena” a tod@s ell@s. Soís muy “valientes y decentes”
.
Fuente vídeo:
YouTube - NO al Acoso Escolar. NO al Bullying.
Fuente:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/recordando-jokin.html
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