Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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martes, 28 de agosto de 2012

Hacer piña para frenar el acoso

 

UNA INVESTIGACION REVELA LAS TECNICAS PARA DISMINUIR EL 'BULLYING' EN LAS AULAS

 

Una estudio de la Uex revela que el aprendizaje cooperativo favorece el positivismo

 Los autores del estudio, dirigidos por María Isabel Polo.MARIA TADEO

Los autores del estudio, dirigidos por María Isabel Polo. Foto:EL PERIODICO

 

Usar técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula favorece la disminución de las conductas de acoso en Primaria. Así lo demuestra un trabajo de la Uex realizado por un grupo de investigadores de la Uex que lidera la profesora de Formación del Profesora María Isabel Polo.

Este estudio incide sobre la etapa escolar en la que comienzan a apreciarse las primeras manifestaciones de acoso o bullying escolar, 5º y 6º de Primaria, y que es menos estudiada que la Secundaria, donde más casos se producen. Según las conclusiones de Polo, el trabajo en equipo favorece las actitudes positivas entre compañeros porque obliga a que los estudiantes se relacionen entre sí.

Estas técnicas promueven el conocimiento entre estudiantes, las relaciones intergrupales positivas y el contacto personal en condiciones de igualdad. La mecánica de estas técnicas consiste en crear equipos lo más heterogéneos posibles en cuanto al estatus social, sexo y rendimiento académico, ya que "poseer diferentes rasgos favorece actitudes de aceptación del otro", y dividir la tarea en partes iguales.

POR UNA META COMUN Asignar a cada uno de los grupos una parte del trabajo y conseguir entre todos una meta común, ayuda a que los alumnos se relacionen más unos con otros si quieren aprender y conseguir su objetivo común. Esta técnica es lo que los investigadores del grupo de Polo denominan rompecabezas, es decir, se distribuye a cada uno una tarea a modo de piezas de un rompecabezas, de modo que necesiten apoyarse en los demás para completar la tarea final. "Así se crean relaciones intergrupales y se favorecen las actitudes positivas entre los compañeros".

Esta mecánica constituye una metodología útil para reducir esas conductas de acoso en el aula que se manifiestan en forma de agresiones físicas, verbales y exclusión social.

Esta investigación forma parte del proyecto de la Uex, denominado Análisis de la convivencia escolar en centros educativos de Extremadura , en el que los investigadores extremeños del grupo en Psicología Evolutiva, Social y de la Personalidad (GIPES) están desarrollando actualmente otras técnicas de aprendizaje cooperativo más eficaces, además de analizar las modalidades de agresión más comunes dentro del aula: insultos, burlas, exclusión y agresión directa, y en un segundo nivel agresiones indirectas (esconder y romper objetos de los compañeros). Menos frecuentes son las amenazas, chantajes y las agresiones de acoso sexual.

El grupo de Formación del Profesorado trabaja además para determinar el papel de los testigos que no actúan en los casos de bullying y desde ahí proponer modos de intervención y prevención de estas conductas.

Fuente:

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/hacer-pina-para-frenar-acoso_98443.html

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