Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 21 de agosto de 2012

Bullying, la ley del miedo

 

Bullying, la ley del más fuerte

Las consecuencias del acoso pueden resultar fatales, si no se aplican medidas de apoyo a tiempo

En México 4 de cada 10 alumnos de entre 6 y 12 años han sufrido alguna agresión física de algún compañero, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema importante en el desarrollo emocional y físico de los niños y adolescentes. A diario, miles de niños son maltratados física, emocional y psicológicamente por compañeros de su misma edad, y las consecuencias de este acoso pueden resultar fatales.

Ante la imposibilidad de defenderse de sus agresores, es común que los jóvenes maltratados piensen en el suicidio. Un caso así inspiró a Andrew Matthews a escribir este libro, para que padres y maestros entiendan no sólo la gravedad que representa, sino sus consecuencias y la forma de prevenirlo. Para erradicar el bullying que se presenta en muchas de las escuelas del país, es necesario que las autoridades pongan en práctica campañas sobre la convivencia libre de violencia en todos los ámbitos de desarrollo, señaló la diputada por Nueva Alianza, Karla Daniela Villarreal.

Consideró urgente que se atienda este fenómeno, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa en el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica.

Ante esto, dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma al Artículo 8 de la Ley General de Educación, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, fomenten campañas que promuevan la sana convivencia entre todas las personas en los rubros: educativo, familiar, de trabajo y comunitario.

La propuesta plantea que se desarrollen en los centros escolares, modelos de atención integral tanto para los alumnos receptores como para los generadores de violencia.
Asimismo, que se establezca con claridad que todos los centros escolares deberán contar con atención médica y psicológica, asesoramiento legal y coordinación con las autoridades educativas correspondientes para combatir ese problema.

La puesta en marcha de esas campañas beneficiará en gran medida la sana convivencia de los niños y adolescentes en las escuelas, pues que para evitar que un niño moleste a otro, es necesario educarlo desde temprana edad con valores como la igualdad y el respeto.

Por ello especialistas piden a los padres de familia mantener en observación el comportamiento de sus hijos para saber si son objeto de maltrato físico.


¿Qué quieren los niños abusadores?

Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar, imponer.... Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y rápidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y aceptación que necesita.

Fuente:

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/pais/90001795755-1

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