Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de febrero de 2012

Youtube evidencia a maestros promotores del bullying

 

Pareciera como uno de los pasatiempos favoritos de los alumnos de primarias y secundarias pelearse entre ellos dentro y afuera de las instalaciones.

Elvia Cruz       

Youtube evidencia a maestros promotores del bullying
                  Fotografía por: Esimagen

Muchas veces los maestros son testigos de las mismas, pero en lugar de implementar alguna medida para acabar con el llamado bullying en las instituciones, en ocasiones ellos mismos lo incitan.

Para darse cuenta de ello basta entrar en la página de Youtube en donde se hace notar la evidencia, a través de videos que actualizan los propios estudiantes.

La participación de profesores en las agresiones entre estudiantes en diversas escuelas de la entidad, sobre todo en Centros Escolares es constante, según se muestra en las cintas.

En el siguiente link se pueden encontrar pequeñas cintas tituladas: pelea de gatitas, pelea entre alumnas, pelea en la secundaria num.16, pelea en la secundaria 4 de Puebla, la pelea del siglo en el CENCH, entre otras.

 

 

Las películas, con duraciones de no más de tres minutos fueron tomados desde los teléfonos móviles de quienes observaron esos encuentros.

Se pueden encontrar al menos 200 cintas de este tipo en la citada página. Algunos han recibido comentarios de los visitadores, quienes evidencian que se divierten al ver cómo se agarran de las ‘greñas’ las adolecentes.

 

 

No es un problema nuevo

Como muestra de que  el problema se viene arrastrando desde años anteriores, en la red se pueden observar cintas que fueron actualizadas desde hace cuatro ó cinco años; sin embargo la SEP no se ha implementado algún tipo de programa para frenar este tipo de “agarres”.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas ha sido cuestionado en varias ocasiones si se cuenta con reportes de prácticas de bullying en las instituciones educativas, pero no existe alguna cifra oficial sobre el número de casos que se han dado.

Tampoco se ha dado a conocer qué acciones se están implementando dentro de las escuelas públicas o privadas para prevenir este delito.

El problema es real que tan solo con redactar en el buscador de Youtube frases como: “peleas en escuelas de Puebla” o “pelea entre alumnas en Puebla”  la web te arroja varios títulos con las cintas con contenido de violencia escolar.

Los hechos no sólo se dan en las escuelas instaladas en la capital, sino en comunidades de municipios como Atlixco, Huauchinango, Cholula, entre otros.

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tampoco se ha registrado alguna  queja  por parte de  padres de familia o maestros que hayan denunciado algún hecho de este tipo.

¿Qué es el bullying?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente. El objetivo es someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Tipos de bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros

Fuente:

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=7883

No hay comentarios: