El conmovedor cuento que escribió la nena que sufrió bullying en la escuela Patricias Mendocinas.
Hace cinco meses, la nena que protagonizó y sufrió una historia de acoso en esa escuela escribió un cuento que refleja lo que sentía respecto de sus pares.
Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar
Hace cinco meses, la nena que protagonizó y sufrió una historia de bullying en la escuela Patricias Mendocinas escribió un cuento que refleja lo que sentía respecto de sus pares.
Su madre explicó a Diario UNO: "Mi hija siempre tuvo una actitud condescendiente, por alguna razón, después me di cuenta que con distintas actitudes intentaba todo el tiempo que esas niñas que la burlaban, la aceptaran. Es triste, si en todos estos años de la primaria fue a dos cumpleaños, fue mucho, no la invitaban".
Este es el cuento que escribió y tituló: "El Hada de la verdad"
Un día en el bosque estaban reunidos un montón de animalitos alrededor de un conejito muy chiquito.
Decía que su casa era un palacio y los animalitos le dijeron, ¿en serio? ¿alguna vez podemos ir a tu palacio? Y el conejito dijo "siii" con sarcasmo.
Los animalitos dijeron "claro la próxima vamos a tu casa".
Los animalitos se fueron y el hada de la verdad se acercó al conejito y le dijo: "¿Es verdad que tu casa es un palacio?" El conejito la miró avergonzado. "No, era mentira y me siento muy mal era porque quería tener amigos".
Después el hada llamó a los animalitos y el conejito les contó: "Mi casa no es un palacio. Es una cueva y no dije eso porque tenía miedo que se burlen". Y un animalito dijo "menos mal!! porque nos daría cosita ir a un palacio… una cueva es mejor".
El conejito dijo la verdad y todos fueron a su casa y vivieron felices sin mentir.
Moraleja: hacer que los niños no mientan.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/
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"Esa nena tiene un gran problema: su mamá es rubia y su papá de raza oscura, ella es morochita. Y su madre se hace más problema que la niña", fue la respuesta de la responsable del establecimiento educativo en la que maltrataron alevosamente a una nena que debió cambiarse de colegio.
La escuela Patricias Mendocinas
Cecilia Osorio
Consultada por Diario UNO, la directora de la primaria Patricias Mendocinas, María Luz Cerdá, reconoció estar al tanto de muchas de las situaciones que la madre le manifestó a UNO, pero su punto de partida es otro: “Esa nena tiene un gran problema: su mamá es rubia y su papá de sangre es de raza oscura, ella es morochita. Y su madre se hace más problema que la niña. Viste cómo son las nenas, estamos hablando de alumnas de quinto grado que por ahí hacen chistes, se ponen apodos, por más que uno vaya tratando estos temas de que no hay que burlarse”.
La auxiliar directiva, Susana Zucchelli, opinó que “no tenía el perfil de una nena que se hubiera dejado hostigar, retraída y deprimida”, y la directora agregó: “Cuando decidió irse de la escuela hablé con el grado, que es complicado, les dije que una compañera se había ido porque se burlaban. Me dijeron que sí le decían cosas, pero que ella no se quedaba callada”.
“Que haya podido expresarlo, que tenga una personalidad activa, no significa que no hubo hostigamiento. Porque para que se considere como un caso de violencia tiene que haber daño, y esta nena con diez años expresó su deseo de no vivir más”, dijo el especialista Alejandro Castro Santander.
“¿Cree que existe hostigamiento o bullying?”, se le preguntó a la directora, quien respondió: “No. En muchas instituciones se puede dar. Más en la secundaria que en la primaria. Desde que yo me acuerdo siempre fueron comunes los chistes por petisa, por flaca, porque tenías el pelo negro. Vuelvo a repetir: le decían cosas pero esta nena no se quedaba callada, era contestadora”.
Esta es parte de la nota
-Esa nena tiene un gran problema: su mamá es rubia y su papá de raza oscura, ella es morochita. Y su madre se hace más problema que la niña. Viste como son las nenas, estamos hablando de niñas de quinto grado que por ahí hacen chistes, se ponen apodos. Por más que uno va tratando estos temas de que no hay que burlarse.
-Hablé con las compañeras y tampoco la situación ha sido tan así. Si hasta su mejor amiga, a la que le pedí que me dijera la verdad, me dijo que era cierto que le decían cosas, pero que ella también respondía.
-(cuando la niña se fue de la escuela) Subí al grado, comenté que no podía ser que una alumna quisiera cambiarse de la escuela porque ellas se burlaban y todas esas cosas que se dicen en estos casos. No di nombres. Las compañeritas me respondieron: ya sabemos de quién se trata, lo que pasa es que esa nena quiere ir a una escuela con varones, lo ha dicho un montón de veces, por eso pide que la cambien.
-¿Pero ella dice que se cansó de decirles a las docentes que le decían burra, negra? También que las nenas de séptimo le cobraban para entrar al baño.
-Todo eso ya fue aclarado. Y fue un chiste que empezaron a hacer las de séptimo, con las que hablé y se solucionó. No es cierto que no utilizaba el sanitario.
(interrumpe la auxiliar directiva, Susana Zucchelli)
-Eso es de toda la vida, como cuando se quitan la merienda.
-¿Y cuándo se quebró el pie?
-Fue bastante raro, me dice que se dobló el pie. Llamo a la mamá y le explico, elaboramos un acta y no pasó más nada. La nena salió caminando. A los pocos días venía con una bota.
-¿No tuvo vinculación con el hostigamiento?
-Ahora dicen eso.
-¿El mal rendimiento no era un indicador de que algo no andaba bien?
-No tenía buen rendimiento, porque es una nena inquieta. Era regular, si no hubiera repetido o la hubiéramos derivado a una psicopedagoga. Los problemas surgen este año, imaginate que por casos menores hemos llamado a la DOAIT (Dirección de Apoyo Interdisciplinario) y ha intervenido. Imaginate si hubiéramos pensado que hace tres año sufre acoso.
-¿Pero la madre refiere que la derivaron a una psicopedagoga?
-No recuerdo en qué año ha sido. Siempre fue una nena floja, en tercer grado en uno de los informes que la maestra expone en la libreta de la menor refiere que si no conversara tanto y si se quedara más quieta podría lograr mejores notas. Esto hace referencia a que es una nena que no presentaba problemas de aprendizaje grave, tampoco de conducta, no era una nena conflictiva, pero no se quedaba quieta. Las mismas compañeras me lo dijeron. Es muy contestadora.
-¿Creen en el acoso o bullying?
-En muchas instituciones se puede dar. Más en la secundaria que en la primaria. Desde que yo me acuerdo siempre te hacían chistes por petiza, por flaca, porque tenías el pelo negro. Vuelvo a repetir: esta no era una nena que se quedaba callada.
-¿Creen que entonces es un problema de conducta?
-Creo que es un problema de conducta.
-¿Es cierto que cuando usted citó a la menor, por última vez, ella le pidió que se ocupara de que no le pasara lo mismo a sus compañeras?
-Sí, sí.
-¿No sienten que deberían haber trabajado con la menor, evitar que se fuera?
-Hice todo lo posible, les dije que lo intentáramos, que iba a hablar con las niñas, que haríamos talleres. No es de los grupos más calladitos, tienen personalidades bastante fuertes y sus familias también.
-¿No les consta la agresión, que le digan burra, fea?
-No.
-¿Entonces es una tontería?
-No se tomó como una tontería, yo le pedí por favor que se quedara. Y te voy a contar una anécdota que define la personalidad de esta nena. En la última charla le dije “mirá no me gusta que te vayas de la escuela, me siento mal también. Si la otra escuela no te gusta, las puertas de la Patricias van a estar abiertas”. ¿Sabés lo que me contestó?: “Ni pienso volver a esta escuela”.
Enlace a la noticia y a un audio con las “perlas” de esta directora:
Noticia relacionada y que debería enseñar a muchos responsables y altos cargos educativos de esta nuestra ESPAÑA AMODORRADA Y PASIVA a tomar medidas. DESGRACIADOS, a ver si aprendéis, de vuestros colegas argentinos:
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