Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tres de cada cuatro alumnos de entre 12 y 16 años ha presenciado alguna vez actos de violencia escolar

 

image Tres de cada cuatro alumnos de entre 12 y 16 años ha presenciado en alguna ocasión un episodio de violencia escolar, según un estudio de la Universidad Internacional Valenciana, del que se desprende que un 2,5 por ciento de los estudiantes ha padecido acoso y un 14,5 por ciento ha sido víctima de actitudes perjudiciales para su integridad. Según el trabajo de campo elaborado por la UIV, que ha creado un posgrado dirigido a la Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, los actos disruptivos de este tipo más frecuentes en colegios e institutos son de tipo emocional, que en ocasiones suelen ir asociados con el maltrato físico, psicológico y sexual en el patio y las presiones económicas y el vandalismo en el aula. Los agresores, por lo general, son jóvenes que muestran atracción por las actividades de riesgo y predilección por las películas y videojuegos violentos, y a menudo sienten rabia y odio hacia los demás.

Dicha problemática es abordada en la asignatura ‘Bullying, cyberbullying y juegos violentos’ incluida en el máster, que cuenta con unos setenta alumnos matriculados de toda España. En ella se analizan las diversas formas de acoso que se dan en el contexto escolar, entre las que destaca el ‘happy slapping’ o ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del instigador lo graba, normalmente por medio de la cámara de un teléfono, para posteriormente difundir el vídeo. Además, en el posgrado se estudian las consecuencias de la delincuencia informática, de la invasión de la privacidad, del adoctrinamiento virtual, del ‘grooming’ o acoso sexual virtual a menores y del ‘sexting’, que consiste en la divulgación de contenidos eróticos producidos por el propio remitente utilizando el móvil u otro dispositivo tecnológico.

Precisamente para denunciar la presión a la que son sometidos muchos chicos y chicas en el ámbito educativo por otros compañeros, cuatro estudiantes del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid) han publicado un vídeo musical en la red social ‘Cibercorresponsales’. En ‘Today is dark, tomorrow will black’ (‘Hoy está oscuro, mañana será negro’), su compositora e intérprete, María Pérez Díez, se pregunta “¿dónde está la esperanza?, ¿y el respeto?, ¿dónde están los sentimientos?, ¿cuál es su objetivo?”; y, a continuación, narra la historia de un muchacho que va “caminando solo, tratando de adivinar dónde está la gracia y buscando una razón para jugar a este juego”. “Sólo llora cuando piensa que estaba mejor ayer”, dice el estribillo de la canción, que concluye haciendo referencia a la muerte de un joven que fue víctima del acoso escolar: “Ahora eres libre, sólo sonríes. Tendido en el suelo, ¿quién se acuerda de ti?”.

El director de la Plataforma de Infancia, Ángel Hernández, quien lamentó el último suicidio de un joven que era acosado a través de las redes sociales, abogó por “articular medidas y tomar en cuenta las propuestas de muchos chicos y chicas que están sensibilizados por este tema y que pueden apoyar a otros para que situaciones como esta no se repitan”.

Fuente:

http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/

 

7 comentarios:

viento dijo...

Hola, te mando este enlace: http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/11/13/fallece_menor_ciudad_real_tras_intentar_suicidarse_por_presunto_caso_acoso_escolar_211661_305.html
Como madre de un niño que sufrió acoso escolar puedo entender perfectamente hasta que punto se sentía mal esta chiquilla porque he vivido lo que padeció mi hijo durante el tiempo que estuvo escolarizado en un centro público de secundaria de Zaragoza. Por suerte para nosotros, mi hijo superó la situación, aunque para ello tuvo que permanecer todo un año en tratamiento con antidepresivos. En nuestro caso, no sólo el orientador del centro escolar negó que estuviéramos ante un tema de acoso escolar, sino también el tutor y el equipo directivo. Hasta la misma Inspección de educación y el Servicio Provincial negaron que la situación fuese algo más que un simple problema de convivencia y no concedieron el traslado de centro que nosotros solicitamos de forma reiterada (mejor dicho, suplicamos hasta la desesperación), obligando al menor a seguir soportando hasta final de curso el maltrato de sus compañeros y poniendo en riesgo su integridad física y mental. Y si nos descuidamos, encima, aún terminamos siendo nosotros y el chico los culpables de la situación. Tiempo después, el Justicia de Aragón ha resuelto que existían motivos, debidamente documentados con informe médicos, para haber acordado el traslado de centro solicitado. Desgraciadamente, este es el modo tradicional de operar en casi todos los casos: negamos los hechos y eludimos responsabilidades, no vaya a ser que esto cueste dinero a la Administración, al verse obligada a pagar alguna indemnización. Espero y deseo con toda mi alma que se actúe con contundencia frente a aquellos que hayan tenido responsabilidad en estos hechos, que paguen todos los que hayan cometido alguna negligencia y que hayan actuado de forma imprudente, para que hechos como éste no vuelvan a repetirse, pues la vida de una persona, más todavía de un menor de edad, no tiene precio y no debe permitirse que nadie juegue con ella.
Desde Zaragoza, te doy todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Hola, te mando este enlace: http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/11/13/fallece_menor_ciudad_real_tras_intentar_suicidarse_por_presunto_caso_acoso_escolar_211661_305.html.
Como madre de un niño que sufrió acoso escolar, te envío todo mi apoyo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, te mando este enlace
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/11/13/fallece_menor_ciudad_real_tras_intentar_suicidarse_por_presunto_caso_acoso_escolar_211661_305.html.
Como madre de un niño que sufrió acoso escolar puedo asegurar que este es el modus operandi en el que tanto los responsables de los centros escolares como la propia Administración educativa suele actuar: negando el acoso escolar y calificándolo de simple problema de convivencia. Hay que luchar contra esta lacra.
Mi más sincero apoyo

Anónimo dijo...

Perdón, he intentado enviar distintos comentarios y he tenido problemas con el ordenador, que se bloqueaba en esta página. Por si no hubiera llegado correctamente, se lo reenvío. Disculpe las molestias
Hola, te mando este enlace
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/11/13/fallece_menor_ciudad_real_tras_intentar_suicidarse_por_presunto_caso_acoso_escolar_211661_305.html.
Como madre de un niño que sufrió acoso escolar puedo asegurar que este es el modus operandi en el que tanto los responsables de los centros escolares como la propia Administración educativa suele actuar: negando el acoso escolar y calificándolo de simple problema de convivencia. Hay que luchar contra esta lacra.
Mi más sincero apoyo

Vagabundo dijo...

Gracias por la información y tus palabras. Con tu permiso tomo tus reflexiones en alto, con las que estoy totalmente dew acuerdo y las publico junto con esta triste y dura noticia. Un abrazo

viento dijo...

Gracias a ti, Vagabundo, por mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas y por poner en evidencia que el problema del acoso escolar no es producto de la imaginación de aquellos que lo sufren, sino la cruda realidad
Un abrazo y mucha suerte