Los especialistas en Acoso Escolar Iñaki Piñuel y Araceli Oñate- miembros del Instituto de Innovación educativa y Desarrollo Directivo(www.acosoescolar.com) acaban de presentar el Informe Cisneros X “ Violencia y Acoso Escolar en España”, es el estudio más amplio realizado hasta la fecha en toda Europa .
El informe ha sido presentado unos días antes del segundo aniversario del suicidio de Jokin (21-09-06) que convulsionó a la sociedad española. El estudio se ha basado en encuestas a 24.990 alumnos de entre 7 y 17 años, pertenecientes a 1.150 aulas de 14 comunidades.
Foto: Lugar donde cayó y murió Jokin, tras tirarse del muro, “gracias a determinados “compañeros”
El informe confirma una serie de realidades y nos lleva a conclusiones:
El 23,2% de los escolares españoles está siendo victima de acoso.
Los más pequeños son los más desprotegidos:
- en 2º de primaria( 7 años) lo sufren el 41%,
- en 4º de primaria (9 años) el 37%
- en 6º “ (11 años) el 25%
- en 1º de ESO (13 años) el 23%
- en 1º de Bachillerato el 11,40%
Un 15,5% de los niños acosados asegura que son defendidos por otro compañero y puesto que el acoso disminuye con la edad, la escuela socializa, pero es necesario un Plan Integral de intervención.
Existen diferencias entre comunidades y serán necesarios más estudios, para averiguar las causas.
El niño acosado, no es un alumno carente de habilidades sociales en la mayoría de los casos, son normales, felices y brillantes. La causa del acoso no está en la víctima.
El hecho que desencadena el proceso de acoso sorprende por lo puntual e insignificante. Cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.
El acoso escolar no reproduce el patrón de violencia de genero, lo sufren en igual medida; por lo general los niños acosan a los niños y las niñas a otras niñas, lo que varia es la modalidad de acoso por sexos. Ser homosexual o extranjero tampoco determina el acoso.
La conclusión más alarmante del estudio es el enorme daño psicológico que sufren las víctimas. Un 53% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas,
ansiedad, temblores, sudoración, flasback, perdida de capacidad de concentración...), un 54,8% presenta síntomas de depresión,, un 38% de autodesprecio, un 57,2 disminución de la autoestima, un 53% tiene una imagen negativa de sí mismo. Un 15% presenta ideas suicidas recurrentes.
No es de extrañar que ante tal cuadro clínico se confunda a la víctima de acoso con un enfermo mental.
Los expertos son partidarios de la creación de un Plan Integral de intervención en materia de acoso que apueste por el protagonismo de los profesores y les devuelva la posibilidad de actuar de inmediato.
El 60% de los niños que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años. Perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal
www.mobbingresearch.es y www.acosoescolar.com
Fases del proceso de acoso:
1-Desencadenamiento del proceso instigador.
Cometer un error, haberse incorporado tarde al colegio, haberse dejado anotar una canasta en un partido importante, etc..., Cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.
2-Comienza el hostigamiento y el acoso.
El acosador ya tiene a su víctima en el punto de mira, le pone motes,le grita, le chilla, realiza caricaturas ofensivas, lo maltrata a la vista de todos.” Intenta que los testigos pasen a ser participantes activos en el proceso de acoso”.
El 39,40%, de los escolares estudiados acosan esporádicamente a otros y el 3% son acosadores frecuentes o sistemáticos.
3-El asesinato psicológico de la víctima.
El niño acosado comienza a creer que todo lo hace mal, tiene una visión pesimista de la vida y de los demás, e incluso se inclina a pensar que los que lo acosan tienen razón. Se derrumba. Y comienza a desarrollar los primeros síntomas de indefensión: se aísla socialmente, baja su rendimiento escolar, se altera su conducta, etc...
Entonces se comete el mayor error, a la hora de la intervención: “ Se busca la causa del acoso en la víctima, produciendo el demoledor fenómeno de la víctimización secundaria. Se le saca de clase para ir a ver al psicólogo, se le señala ante sus padres o demás compañeros como un niño difícil, insociable, depresivo, agresivo, hiperactivo, neurótico que presenta necesidades educativas especiales....”, explica Oñate. Es decir: se le hunde aún más.
4- Manifestaciones psicosomáticas graves.
Las víctima presenta síntomas de estrés postraumático, de depresión, bajada de autoestima, ideas suicidas,,,,,,,
5-Expulsión o autoexclusión escolar.
En la mayoría de los casos de acoso escolar se zanja con la salida de la víctima del colegio. Según los autores del estudio se da el
“Síndrome de negación institucional”: Las instituciones escolares tienden a negar sistemáticamente que tales violencias existan en sus centros, porque es una patata caliente que no desean .No quieren asumir la responsabilidad que tienen de proteger a los niños y demasiadas veces lo que esperan de las víctimas es que se marchen. Es la salida más cómoda, pero la más injusta y lesiva para el niño
Fuente:
http://www.victimas.org/html/informe_cisneros.pdf
Fuente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y0DKz_4cWys
2ª PARTE: Cuestionarios AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate y realizados a UNA VÍCTIMA MUY CERCANA,varias veces
Del informe psicológico de una Asociación Nacional pro-derechos del niño y ligada al Defensor del Menor, en noviembre de 2008:
Tanto el Índice Global de Acoso como la Intensidad de Acoso, se obtiene un resultado de Muy Constatado. Con ello se valora la ocurrencia de situaciones de acoso con una elevada gravedad y frecuencia, según la percepción de la niña.
En función de lo anteriormente mencionado, Silvia mantiene haber vivido situaciones en las que se ha producido:
· Hostigamiento: situaciones de acoso físico y psicológico manifestadas mediante signos de desprecio o menosprecio (muy constatado)
· Acciones dirigidas al bloqueo y exclusión social, lo que le hacen quedarse fuera de su grupo de referencia y anulando su capacidad de participación en el mismo (muy constatado).
· Amenazas dirigidas a amedrentar y minimizar la capacidad de actuación (bien constatado).
· Agresiones: conductas propias de agresiones físicas o psicológicas (bien constatado).
· Manipulación social: situaciones que pretenden distorsionar la imagen del niño y predisponen a otros contra él. (constatado)
De todo ello, se derivan la puntuación en las siguientes escalas clínicas:
· Ansiedad: une la existencia de diez síntomas que cursan con cuadros de tipo ansioso en sujetos que han vivido una situación de acoso escolar (constatado)
· Estrés Postraumático: consiste en revivir de manera involuntaria la situación traumática padecida mediante imágenes o pensamientos que generan una emoción negativa o dolorosa (bien constatado)
· Distimia: caracterizada por una alteración del humor, marcada labilidad emocional y sensación de tristeza y desesperanza lo que repercute en falta de interés para desarrollar actividades( bien constatado)
· Somatización: síntomas psicosomáticos que revelan la existencia de un conflicto psicológico en el niño (bien constatada)
· Autoimagen negativa: percepción negativa de uno mismo generada por la situación de acoso (constatada).
Del informe pericial psicológico de febrero de 2009
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