Leocadio Peña, investigador del Centro Mexicano contra el Bullying, aseveró que muchas veces son los mismos docentes los que fomentan la aparición de esta problemática en las escuelas, en ocasiones de forma intencional y en otras no.
Lo anterior se da según indicó porque en ocasiones suelen hacer de algún niño el blanco de este problema al delatarlo en algún error en el salón de clase al regañarlo por no saber algún resultado, señalarlo como el chaparrito, la distraída, entre otros lo que desencadena la violencia psicológica entre los mismos compañeros.
“Recomendamos a los maestros poner cero apodos, porque somos expertos en eso y de ahí se desencadenan muchas burlas ya que comúnmente los sobrenombres son para resaltar algún defecto de la persona”, manifestó.
Es por ello que cada docente debe ser consciente de la responsabilidad que tiene al momento de entrar en el aula, donde tiene a más de 30 niños a su cuidado.
El bullying se da entre alumnos, grupos o pandillas, de profesor a alumno, alumno a profesor, entre docentes o instituciones, es por esto y ante la posibilidad de que el problema tenga alcances de muerte o violencia extrema, que ya se busca actuar contra la situación para disminuir los porcentajes.
La víctima puede ser acosada con bromas pesadas, conductas agresivas y que pueden subir de tono a violencia. Por lo anterior el investigador indicó que este problema “ya está en nuestras escuelas” y es necesario erradicarlo.
Fuente:
http://www.frontenet.com/notas/20120124/docentes_propician_conductas_de_bullying__investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario