Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de agosto de 2011

ACOSO ESCOLAR. Una mirada desde el cine

 

ACOSO ESCOLAREl 'bullying' o acoso escolar, es uno de los temas más candentes en esta exigente película danesa, realizada con su buen pulso habitual por la ambiciosa cineasta nórdica Susanne Bier, de quien los buenos aficionados recordarán su notable esfuerzo creativo, 'Cosas que perdí con el fuego'. Anton es un médico que presta sus altruistas servicios en un país africano, desmantelado por los horrores de la guerra. Vive a caballo entre un campo de refugiados y su, aparentemente, plácida ciudad natal. Y es en su casa, precisamente, donde asimismo surge la tragedia, cuando uno de sus hijos es víctima en las aulas de vejaciones sin cuento.

Es significativo el esfuerzo de algunos cineastas escandinavos por mostrar en la pantalla el lado más oscuro de países tan prósperos como Suecia, Noruega o Finlandia, donde el orden y el estado del bienestar, honradamente conseguido, camufla en ocasiones horrendas soledades, individualismos asesinos y una deshumanización galopante, que también se puede extrapolar a otras de nuestras carcomidas democracias. Ahí están para demostrarlo casos recientes, incluido el del siniestro 'templario' asesino en serie, Anders Behring Breivik.

'En un mundo mejor' describe todo ello sin concesiones a la galería, utilizando una suerte de cámara-bisturí para hurgar en los entresijos de una sociedad que, en general, prefiere mirar para otro lado, antes que llevar a cabo una urgente autocrítica en todos los sentidos. Así que la pregunta que nos plantea el filme no tiene escapatoria posible: ¿Somos más felices y vivimos en mayor armonía con los avances tecnológicos y el superior nivel de vida o, por el contrario, sobrevivimos de forma egoísta en un mundo cada vez más degradado y aberrante? Preguntas de hondo calado existencial, político y social, formuladas por Susanne Bier con sinceridad, honestidad y un necesario tono de denuncia. Puesto que denunciar ciertas lacras equivale a proclamar con vigor y rigor la disconformidad con las mismas.

Fuente:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110818/cultura/cine/acoso-escolar-20110818.html

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Manuel, hola. Esta película me impactó!!.Incluso hice una entrada y no la publiqué. Me impresionó como el padre tratando de inculcar la no violencia en sus hijos al final no puede sustraerse a tanta violencia social. Refleja el acoso como el síntoma de la sociedad enferma. Hay que verla. Saludos