Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de octubre de 2014

Demasiado acoso, demasiadas visitas

 

Manuel Rodríguez G.

da la caraHoy, este blog ha llegado a las 800.000 visitas tras casi tres años y medio de ser parido. Demasiadas visitas que se corresponden con demasiados casos de acoso. Como indicaba en alguna ocasión, ojalá estas visitas parasen aquí y en muchos otros sitios dedicados al bullying. Sería un excelente presagio o indicativo de que las cosas comienzan a hacerse bien y que las víctimas no engordarán esas altísimas cotas que llegan a alcanzar a un cuarto de la población estudiantil, aunque sólo salgan a la luz los casos más graves y vergonzosos, dada la actitud desidiosa, banal y oscurantista de los estamentos educativos para tapar tanta cínica realidad, consintiendo esta violencia en las aulas.

Bastante tenemos ya con esta sociedad diezmada por el mensaje creciente de la competición y el logro a cualquier precio, usando cualquier medio, cualquier arma para llegar a un fin, una cima artificial de prestigio, de dominio, de fuerza bruta y de poder; sólo que ese supuesto estatus sólo está avalado por el miedo; ese que se recoge en muchos hogares donde la falta de valores, de autoestima natural y conceptos de cooperación, apoyo, solidaridad y empatía están fuera de juego y donde en no pocos lares es un indicativo que proyecta el joven hostigador fuera de él, pero víctima dentro de ese entorno familiar. Mientras tanto, se siguen macerando en demasiados colegios esa idea acomplejada de evitarse problemas escondiendo realidades demasiado dañinas, que hará odiar a no pocas víctimas ese entorno escolar, medrado y podrido en no pocas ocasiones. 

Son palabras ya repetidas pero enquistadas por su vigencia actual: insisto y sigo convencido que hay que difundir y denunciar cualquier injusticia; más aún estas vergüenzas ajenas, donde entiendo hay que señalar muy directamente al sistema educativo, enquistado en un síndrome de negación y banalización generalizado y a menudo apoyado por otras instituciones afines que no tienen reparos en hacer piña cuando se les señala y denuncia esa actitud obscena, al no querer erradicar este mal en sus aulas y exportable a la sociedad de una etapa:la infanto –juvenil que es crucial en el devenir y futuro cercano de muchos jóvenes. Jóvenes que por sufrir esta violencia sordomuda, cobarde y humillante deja secuelas de por vida a víctimas y familiares cercanos. Es el único modo de erradicar estos males y descubrir y señalar a tanto miserable y cobarde…esos que se amparan en el anonimato de tantos y tantos espectadores silenciosos: muchas veces temerosos y pasivos complacientes, otras veces  activos cómplices buscando la aprobación del hostigador principal  o miserablemente queriéndose hacer un hueco en ese pseudoliderato cobarde y psicopatológico.

Ayer, desgraciadamente me llegó la última narración de una familia hacia este estado de terror, donde cualquier arma de la intransigencia “educativa” puede ser usada de modo represivo, totalitario y mezquino para lograr sus propósitos; esto es, atacar a la familia cuando esta decide denunciar un proceso de acoso escolar hacia su vástago. Me lo creo y observo que, como en mi caso, el proceso de desgaste, desprestigio, bulos, rumores, aislamiento social y polución de hechos se repite en si mismo; todo ello con el apoyo de otros muchos estamentos. No puedo tampoco dejar de recordar a familias rotas y perseguidas cual cristianos en un circo romano (Mary Molina, Pepi, Esther y tantas otras; muchas de ellas anónimas) sólo que ese circo lo dirigen Césares autonómicos que siguen lavándose las manos y declinando sus responsabilidades en una horda  de centuriones que dicen llamarse ...

bullying latino

Saludos cordiales a la inmensa mayoría de quienes entráis con el convencimiento de que este rincón os pueda ayudar o asesorar en temas tan crudos y tristes como los expuestos. Saludos muy especiales para aquellas demasiadas víctimas de países latinoamericanos que desgraciadamente son líderes en este cáncer silencioso y cobarde, como México que representa mayoría con más de un 40% del total de las visitas (como los casos que se producen en ese país),  Perú con un 10%, casi los mismos que España (12%); Argentina y Colombia con un 8 y 7% respectivamente; Estados Unidos, Venezuela, Chile…

Muchas visitas, demasiadas me temo, tantas como los casos que siguen repitiéndose y sufriendo demasiados niños y por ende sus familiares…Aunque cansado creo hay que seguir denunciando, al menos hasta que me prohíban, cierren o censuren el presente blog.

 

Por el momento, como dice Ismael Serrano, habrá que pedirle a “Papá que nos cuente otra vez ese cuento tan bonito”. Y es que “las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más”…

 

 

1 comentario:

Luchida dijo...

Buenas,
Veo que sigues al pie del cañón y las 800.000 visitas son todo un logro. Espero y deseo que con cada denuncia se vaya ganando terreno hasta el día en que podamos decir que no existe la violencia escolar o al menos que se hace lo necesario para erradicarla desde dentro...
Un abrazo muy fuerte para ti y para tu hija.