Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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domingo, 17 de agosto de 2014

Autismo y bullying

 

Manuel Rodríguez G.

juanjo y su mundo(Dibujo de Juanjo, a través de http://principeforeven.deviantart.com/#/art/Juanjo-086-475325027?_sid=4589efda )

Existen estudios donde se habla de que el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) sufre acoso escolar en un 95% de los casos

COMUNICADO SOBRE ACOSO

Aunque parece exagerado ese porcentaje, habría que indicar que en la población general, el bullying oscila entre un 20 y 30%, si bien este porcentaje se minimiza a un ridículo 5% o menos, ya que este último sería el correspondiente a los casos más graves y escandalosos y el grado real asusta y sobre todo, incomoda a las instituciones relacionadas. Sin embargo, insisto, habría que incidir que en la población con TEA y otros TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) este grupo de alumnado tiene como muy serios obstáculos el hecho de que a nivel comunicativo y social tienen pocas herramientas para defenderse. Por otro lado la estigmatización e ignorancia de estos trastornos a nivel social redundan en la casi nula visibilización y consiguiente ninguneo por parte de las direcciones de centros para tomar en consideración los síntomas, somatizaciones e incluso quejas de estos niños ante la enorme presión psicológica por la que, demasiado frecuentemente son obligados a pasar. Indicadores que o no saben percibirse por cómoda desidia o simplemente son negados u ocultados por los centros escolares.

El siguiente vídeo es una muestra muy cruel de lo que un niño con este trastorno puede sufrir. Lo lamentable y escandaloso es que esta secuencia de malos tratos y linchamiento por parte de aprendices sinvergüenzas es consentido por el maestro, que está presente.

Recuerdo a alguna madre y amiga que ha vivido estas situaciones análogas con su hijo

ASPERGER Y ACOSO ESCOLAR

Conozco a un ex-compañero de trabajo al que por descuido le dieron un “diario de a bordo”, de los “cuidadores”, donde se describían las notas, argumentos y”tácticas” empleadas con su hijo con autismo cuando éste se ponía nervioso o era poco dócil, en el centro donde éste estaba internado. “Diario de a bordo” cual ejemplar manual al uso de métodos típicos de cárceles represivas como poco. Lamentable y vergonzoso Triste

Por cierto, según el vídeo que podéis visualizar en el siguiente enlace, la sanción impuesta a este energúmeno fue de suspenderlo de empleo y sueldo durante 10 días. Mi conclusión personal es que sale muy barato ser violento para cierta gentuza. Y lo peor, esa falta de administrar justicia además de impotencia para los afectados genera una agresividad reactiva ante tanto desalmado…


(Hay que advertir que las imágenes en sí son muy duras)

 

Pincha aquí     -->     MALTRATO CONSENTIDO A ALUMNO CON AUTISMO

 

 

Os dejo con una publicación al respecto

 

Cerca de la mitad de los niños autistas es víctima de bullying http://salud.univision.com/es/

Debido a que son percibidos como "diferentes", casi la mitad de lo niños y jóvenes con autismo sufren acoso y abuso por parte de sus compañeros en la escuela. Este problema se debería a que muchas instituciones no tienen estrategias efectivas para prevenir y combatir el bullying.

Los niños y jóvenes que padecen trastornos del espectro autista serían mucho más propensos a sufrir bullying, según lo hallado por un estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Para la investigación, se analizó la información provista en el año 2001 por 920 padres de jóvenes autistas que cursaban entre el séptimo y el decimosegundo grado

"Encontramos que al menos el 46 por ciento de los chicos con autismo sufría bullying, en comparación con sólo el 11 por ciento de los otros niños", comenta el Dr. Paul Sterzing, de la Universidad de California en Berkeley, y director del estudio.

El autismo afecta a uno de cada 88 niños, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, hay muchos mitos que rodean esta enfermedad, complicando la atención de los niños. En este Mes del Autismo, conoce la verdad detrás de los más comunes.

 

De acuerdo con los especialistas, esto se debería a que los problemas relacionados con el autismo, como la poca habilidad para socializar, dejarían a los niños expuestos al acoso.

Asimismo, éstos y otros problemas del autismo estigmatizarían a los niños y jóvenes, lo cual los dejaría todavía más desprotegidos ante el abuso de sus compañeros.

Los especialistas consideran que estos resultados se deben a que las estrategias para combatir y prevenir el bullying no son las más adecuadas: "Las escuelas saben que existe este problema, sin embargo, no siempre encuentran formas útiles para atacarlo", comenta el Dr. Brosco.

 

De acuerdo con el Dr. Sterzing, los maestros y padres de familia deberían intentar implementar acciones de integración que permitan que los niños y jóvenes con autismo convivan con sus compañeros, para reducir la estigmatización y, por tanto, la propensión al acoso.

Por su parte, la Dra. Debra J. Pepler, de la Universidad York en Toronto, comenta que “los niños deben ser educados e informados sobre las necesidades del resto de sus compañeros, y deben aprender que todos tenemos derecho a estar seguros , y que ser diferente no es motivo para ser molestado”.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, actualmente cerca del 30 por ciento de los niños en edad escolar sufre acoso; sin embargo, estas cifras son significativamente más altas cuando se trata de chicos “diferentes”, por ejemplo, quienes son homosexuales o padecen alguna enfermedad o discapacidad.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que uno de cada 88 niños padece algún trastorno del espectro autista.

 

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