Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de abril de 2014

'Mañana me van a buscar. Nadie me va a defender'

 

  • Nuevas pruebas apuntan al acoso de la menor de 14 años

  • La familia pide que se reabra el caso, un año después

  • Presentan conversaciones entre la niña y su hermana en Facebook

PEDRO SIMÓN Madrid

Hace justo un año, Carla salió de su casa y caminó en dirección contraria al colegio, surcó la bahía de Gijón por la playa de San Lorenzo y subió a un alto junto al Cantábrico.

Allí fue vista por última vez en un aleteo de jueves. Cuando encontraron el cuerpo de la niña roto, todos querían saber qué la empujó.

Era 2013 y cayó en 11 de abril. Hoy también lo es. El interrogante de aquel suicidio sigue en el fondo del mar.

Montserrat Magnien, con un retrato de su hija

Ayer mismo, en la víspera de la prescripción del posible delito de acoso escolar, su familia fue a la Justicia con su aniversario y su adolescente. La madre ha

 

pedido a la Fiscalía de Oviedo que reabra el caso a la luz de las nuevas comunicaciones encontradas en las redes sociales.

No es sólo que en el centro escolar la llamaran «bizca», «bollera» o fuera bautizada con aguas fecales del baño. EL MUNDO ha tenido acceso a varias conversaciones aportadas en la denuncia de ayer y desconocidas hasta ahora.

Carla: «Mañana... Salgo... Y no sé si salir. Porque me van a buscar».

Andrea, su hermana: «Buffff. Pues intenta ir por donde sepas que no paren y con muchos amigos».

Carla: «Nadie me va a defender. No hay huevos».

Andrea: «Grrrrrr. ¿Pero qué te hacen?».

Carla: «Insultarme».

Andrea: «Pues caga para ellas».

Carla: «Ya, eso hago. Pero cuando te quieren pegar...»

Montserrat Magnien, con un retrato de su hija CARLOS GARCÍA POZO

La charla inédita -que tuvo lugar dos meses antes de que la chica de 14 años se quitara la vida- es sólo un extracto de las seis páginas de Facebook aportadas a la denuncia.

La hermana mayor vivía por entonces fuera de casa y hacía meses que Carla había manifestado las vejaciones de las que era objeto. Ya había empezado a autolesionarse en las muñecas después de las agresiones, ya ocultaba luego las marcas con pulseras, ya estaba escrito en una de las actas del colegio: Asunto: Carla Díaz. Temas tratados: problema de acoso escolar [señala el nombre de varias menores]. Medidas a adoptar: vigilar tema de acoso de más alumnas de 2º B.

«La insultaron, le hicieron daño, la persiguieron, vi un vídeo en el que aparecen unas crías riéndose diciendo que la pegaban porque les salía de los cojones», habla Montserrat Magnien, la madre. «Crearon un muñeco virtual muy feo, bizco, y le pusieron el nombre de Carla».

La denuncia presentada ayer señala expresamente el nombre de cuatro chicas y la dirección del colegio Santo Ángel de la Guarda de Gijón; se encuadra dentro del artículo 173.3 del Código Penal (trato degradante contra la integridad moral); pide que se libre mandamiento a varias compañías telefónicas para seguir rastreando en las cuentas que tenía la niña en las redes sociales; recoge los testimonios de varias testigos en el atestado policial («prácticamente todos los días recibía algún tipo de insulto», «a raíz de hacerse pública su condición de bisexual, comenzaron a meterse con ella, llegando a insultarla con frases tipo: bollera, virola y otras frases similares», «me dijo que se iba a suicidar [la noche previa al deceso] porque todo el mundo se reía de ella en el colegio por su problema de estrabismo»); y, finalmente, presenta el hallazgo reciente en Facebook como la enésima prueba que explicaría aquel salto terrible y definitivo.

O sea.

Andrea, su hermana: «¿No me asustes? ¿Qué pasó?».

Carla: «Na, que se meten conmigo».

Andrea: «¿Quién? ¿Y por qué?»

Carla: «Del cole. Pero son mayores».

Andrea: «¿De cuántos años?».

Carla: «Dos más que yo».

Andrea: «En ocasiones desesperadas, medidas desesperadas».

Carla: «Pero se rumorea que me quieren pegar fuera del cole».

Andrea: «¿Dijiste algo malo?».

Carla: «Es que me tienen manía».

Andrea: «¿Cómo no te defienden, mujer?»

Carla: «Miedo...».

Andrea: «¿No tenías amigos? Tíos».

Carla: «Los tíos no pegan a las tías».

«Este asunto nunca se investigó, nació viciado», señala Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar. «No vamos a permanecer cruzados de brazos. Si el caso no se reabre con las nuevas pruebas, denunciaremos al fiscal de menores de Oviedo por prevaricación».

Un año después de la muerte, Monserrat, la madre, vive allí, asomada al borde de esa fecha.

Fue un 11 de abril como hoy.

Hasta en seis fotos distintas de Carla vemos el mismo jueves.

Extractos de la conversación entre Carla y su hermana en Facebook

Fuente:

http://www.elmundo.es/espana.html

Publicación relacionada:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2014/03/agresion-escolar-y-salto-al-vacio.html

No hay comentarios: