Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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viernes, 8 de febrero de 2013

Araceli Oñate: "Creamos depredadores"

 


Araceliro2ARACELI OÑATE · PSICÓLOGA

IMA SANCHÍS - 16/09/2007
 

Tengo 43 años. Nací en Valladolid y vivo en Madrid. Estoy casada y tengo un hijo de siete años y otro de 10.Licenciada en Derecho y doctora en Educación. Mi trabajo siempre ha estado vinculado a los menores. En política me gusta la disidencia y no me gusta conceder a los políticos un cheque en blanco para cuatro años. Me preocupa la educación en España, urge cambiar la ley. Soy creyente.

-Los niños son hoy más crueles?

- No, pero los adultos somos hoy más irresponsables y miramos hacia otro lado cuando lo son. Tolerándola, incentivamos la violencia.

- ¿El ´mobbing´ escolar se recrudece?

- Nunca se había evaluado. No había herramientas psicométricas para medirlo ni interés en evaluar los efectos sobre la salud psicológica de los niños que lo sufren. El marco normativo no funciona, pero hay un pacto de silencio entre nuestros políticos acerca de esa realidad.

- ¿Cuál es el gran error?

- En el colegio no se sanciona de manera inmediata y contundente la falta de respeto ni un atentado a la dignidad de un compañero o de un profesor.

- ¿Qué se hace entonces?

- Al cabo de 20 o 25 días de la agresión se reúne una comisión de convivencia en la que están presentes el niño, el profesor, el jefe de estudios, el tutor y los padres. De esta manera se refuerza esa conducta inaceptable concediéndole un exceso de atención.

- Mala solución.

- Los niños están observando que su conducta de maltrato, ridiculización y menosprecio del otro obtiene un reconocimiento por parte de su grupo y una falta de sanción por parte del mundo de los adultos, donde el desprecio al otro, como vemos en la televisión y oímos en la radio, es fuente de éxito social.

- ¿El marco normativo no es el adecuado?

- Retirando la autoridad a los profesores, la actual ley de educación ha generado un sistema educativo enfermo que potencia la falta de respeto indiscriminado. Los procesos de violencia y acoso escolar sólo tienen un tratamiento: la sanción inmediata, la contundencia absoluta del sistema escolar y la protección inmediata de la víctima.

Libroave- ¿Cuál es el perfil de los niños con conductas de maltrato?

- Son niños dominantes, autosuficientes y violentos, que lo quieren todo y lo quieren ya, con baja tolerancia a la frustración. Niños a los que hemos robado la capacidad de desear algo. En este momento, el abandono emocional es la causa de estas conductas. Y es independiente del entorno sociocultural del niño.

- Yo veo niños muy atendidos y muy mal educados.

- El abandono técnico es hoy la forma más frecuente de maltrato infantil, es decir: los padres han abdicado de la importante labor de ayudar a sus hijos a interiorizar la norma social, por eso el niño llama tonta a su madre o arranca las plantas del parque. Y lo hace porque no recibe un no contundente y consecuente.

- ¿El perfil del acosado?

- El niño brillante, emocionalmente inteligente, despierto, respetuoso y disciplinado es, a menudo, el elegido, porque los otros no lo son.

- Deme alternativas al "pues pégale también tú".

- "Tú estas actuando bien, y lo que no está bien es lo que hacen esos niños que se burlan o te agreden". Es imprescindible el apoyo incondicional de los padres y asegurar al niño que el colegio va a responder. Exigir en el colegio protección inmediata y evitar que se desencadene el efecto señal, lo que ocurre en un 95% de los casos,

- ¿En qué consiste?-

Cuando un padre denuncia una situación de acoso escolar se saca del aula al niño y se le hacen pruebas psicológicas, buscando en la víctima la causa del maltrato que recibe. Error garrafal, porque es percibido por el grupo como el débil, el loco que tiene que ir al psicólogo.

- ¿Las consecuencias en la vida adulta de haber vivido acoso?

- Un 53% de los niños acosados presentan un cuadro grave de estrés postraumático. El estrés postraumático infantil puede producir cambios importantes en la personalidad, son víctimas propicias para otras violencias. Son niños que han aprendido la indefensión y, en ocasiones, han interiorizado la culpa y creen que merecen el maltrato.

- ¿Y qué futuro les espera a los maltratadores?

- Fíjese qué dato: estudios longitudinales realizados en los países nórdicos señalan que el 60% de los niños acosadores cometen un delito antes de los 24 años. Si no se erradica el mobbing de las aulas estamos alimentando verdaderos depredadores sociales en el mundo laboral y familiar.

- ¿Cuál es la tarea educativa fundamental de los padres?

- Aceptar que no somos el amiguete de nuestros hijos, ayudarles a que interioricen la norma social, establecer límites y actuar de manera coordinada y consistente con el centro educativo. Los padres deben exigir planes integrales de prevención que incorporen la evaluación periódica de la violencia en las aulas.

Es miembro fundador del equipo de investigación Cisneros, que ha llevado a cabo un gran estudio sobre el acoso escolar en España. Ha formado a los jueces y magistrados del CGPJ en esta materia y dirige proyectos de prevención de la violencia escolar en instituciones educativas. Junto al psicólogo Iñaki Piñuelo han escrito ´Mobbing escolar´ (Ceac), donde se ofrecen datos y respuestas. En España, uno de cada cuatro alumnos sufre el maltrato psicológico o físico a manos de sus compañeros. "Su origen cabe buscarlo - sostienen los autores- en una sociedad que se pretende pacífica, pero que, de forma soterrada, tolera e incluso fomenta comportamientos y actitudes violentas en todos los órdenes".

Fuente:

http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2007/09/creamos-depreda.html

 

Araceli Oñate es Directora General del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo(www.acosoescolar.com). Experta en sociodinámica y en comunicación, es formadora habitual de equipos docentes y directivos en el ámbito educativo. Es profesora en CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) de Política de Formación y Comunicación y de Sistemas de Comunicación Interna. Es especialista en la intervención y prevención integral del acoso psicológico en el entorno escolar y ponente y conferenciante habitual en materia de acoso y violencia

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