ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, amilanarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante chantaje, y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.
Muchos niños no advierten que están siendo víctimas de acosadores porque están ya habituados a vivir la violencia como algo normal, sin embargo, sufren y, en ocasiones, lo hacen en silencio. Podemos ayudar a que nuestros alumnos se den cuenta de lo que es el acoso y de cómo empezar a evitarlo. Si se pone en práctica el cuestionario de abajo, será de mucha ayuda.
¿Quieres saber si sufres acoso escolar?
Piensa por unos instantes en cómo es tu vida escolar. A continuación lee la siguiente lista de conductas de acoso y violencia escolar e identifica si alguna te ha ocurrido.
-Me gritan.
-Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí.
-Se meten conmigo por mi forma de ser.
-Se burlan de mi apariencia física.
-Me acusan de cosas que no he dicho o hecho.
-Cuentan mentiras acerca de mí.
-Me insultan.
-Se ríen de mí cuando me equivoco.
-No me hablan.
-No me dejan hablar.
-Me llaman por motes que no me gustan.
-No me dejan jugar con ellos.
-Me amenazan con pegarme.
-Me empujan.
Desafortunadamente, cuando un niño comienza a molestar a otro, el resto de los compañeros, que lo observan, se ven forzados a tomar una difícil elección.
¿Intervenir o no intervenir?
Si defienden al niño que está siendo acosado, corren el riesgo de que a ellos les ocurra algo parecido. Hoy por hoy son pocos los valientes que actúan como héroes anónimos y se atreven a defender a las víctimas frente a los niños acosadores. El simple hecho de manifestar que a uno le parece mal lo que están haciendo al niño acosado puede ser, a veces, motivo para que comience una nueva situación de acoso.
¡Atención padres!
Los papás pueden también observar algunas conductas irregulares en sus hijos, si éste está siendo acosado.
-Miedo del niño a ir a la escuela.
-Evitación de actividades con sus compañeros.
-Quejas y malestar físico antes de ir al colegio.
-Pérdidas de material escolar o juegos.
-No querer ir a clase de gimnasia.
-Cambios del estado de ánimo: tristeza y apatía.
-Cambios de personalidad: retraimiento.
-Comienzo del niño de morderse las uñas.
-Otras.
Como padres de un niño acosado pueden y deben denunciar, en primer lugar, en la escuela, la cual habrá de asesorarlos sobre cómo seguir(evidentemente esta es la teoría que muy raramente será seguida por la institución implicada).
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario