Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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jueves, 5 de mayo de 2011

Una más…

Una noticia más en este represivo estado del terror institucionalizado a través del poder omnipresente y de veto del estamento educativo…

“presentaron una denuncia en comisaría contra el orientador del instituto "por hacer un test al chico sin permiso nuestro en el que le preguntaba cosas extrañas que parecían perseguir si sufría algún tipo de abuso de sus padres".

Una familia denuncia un caso de acoso escolar en el Miguel de Molinos
Un alumno habría sufrido agresiones, insultos y vejaciones de otros estudiantes.El asunto llega al Justicia y Educación no accede a un cambio de centro.
Fachada del instituto Miguel de Molinos, en el Actur.
FOTO: PEDRO MARTÍNEZ

La familia de un alumno del IES Miguel de Molinos, en Zaragoza, ha hecho llegar a la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón un escrito en el que denuncia acoso escolar por parte de otros estudiantes del centro hacia su hijo. Según la versión de los padres, F.C. S., de 13 años de edad, comenzó a sufrir problemas "semanas después de entrar al instituto, cuando dos alumnos le ignoraban e insultaban, llamándole gordo y se burlaban de él por llevar gafas, algo que se hacía cada vez más frecuente".

En el escrito, la familia expone que los insultos fueron desembocando en agresiones. "Le empujaban y pisaban y le daban collejas, llegando en una ocasión a tirarle un batido por la cabeza" y amenazas. "Le decían que si se defendía iba a tener muchos problemas y que el que sobraba era él".

El texto indica que la familia se puso en contacto con el tutor en octubre advirtiendo de la posibilidad de estar ante un caso de acoso escolar "pero este respondió que de momento no veía necesario que se reunieran y que debía concertar cita antes con otros padres de otros alumnos con los que era más urgente hablar" aunque, posteriormente, mostró su intención de hablar con los implicados y poner sobre aviso al resto de profesores "y dar una oportunidad a los agresores para que reflexionaran".

Sin embargo, la situación del alumno no mejoró. Según el documento remitido a la DGA, el alumno comenzó a aislarse y a presentar continuos cuadros de vómitos y diarreas, así como trastornos del sueño y empezó a comer de forma compulsiva, pero fue tras la Navidad cuando la situación se hizo "insostenible" con episodios de crisis de angustia y ansiedad, acompañado por una considerable disminución de su rendimiento escolar. "A finales de enero y tras descubrir unos moratones en hombros y brazos, el niño contó que respondían a una moda que consistía en propinar puñetazos a los demás chicos, a la vez que se burlaban de ellos".

DENUNCIAS La familia del agredido, que acusa al tutor de no haber actuado con celeridad y no haber impuesto ningún tipo de castigo a los supuestos agresores --son inimputables hasta los 14 años--, medita denunciar al centro y a sus responsables "por mirar hacia otro lado y actuar de forma negligente". Asimismo, el pasado lunes presentaron una denuncia en comisaría contra el orientador del instituto "por hacer un test al chico sin permiso nuestro en el que le preguntaba cosas extrañas que parecían perseguir si sufría algún tipo de abuso de sus padres".

El estudiante, que precisa asistencia psiquiátrica, además de tratamiento con antidepresivos, habría solicitado el cambio de centro al instituto San Valero, donde estudian los amigos de la infancia del escolar, algo a lo que, de momento, el Servicio Provincial no habría accedido.

El departamento habla de "un conflicto de convivencia"

Desde el Departamento de Educación se reconoce tener conocimiento del caso y advierte que el asunto se está tratando "desde el centro y desde la dirección provincial en el ámbito escolar, que es el correspondiente". La DGA, que habló de "un conflicto de convivencia" se limitó a exponer que la cuestión "está abierta" y advirtió de la necesidad de recurrir a la cautela y prudencia "al tratarse de menores". Precisamente, hace unos días entró en vigor el nuevo decreto de la Carta de Derechos y Deberes de la comunidad educativa.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668291

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este alumno, además de haber sufrido acoso escolar, está siendo presionado por sus profesores para que permanezca en el centro, con lo que su estado es cada vez peor. No debe interesarles que se marche porque eso sería reconocer la realidad del acoso. Y lo mismo le pasa al Servicio Provincial de Educación, al que sus padres continúan pidiendo desesperadamente el traslado a otro centro.