Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de septiembre de 2015

El drama del bullying

 

drama bullyingLos integrantes de la academia Stars Artística Integrada estrenan este martes un musical que aborda la problemática de las relaciones violentas entre los jóvenes en sus escuelas. Otro modo de plantear una dura realidad contada desde el arte.

Paulina Rotman. Foto: Federico Levato

Al gordo por su físico. A la estudiosa por "sabelotodo''. A la más linda del curso por la belleza de su cara. Al bueno por la inocencia que lo caracteriza. Al que acaba de incorporarse al grupo, por "nuevo''. Y a todos, o a algunos, hasta sin razón alguna. Lo cierto es que todos ellos alguna vez recibieron burlas, insultos, golpizas, amenazas, ofensas, indiferencia por parte de los adultos que deberían hacer algo, malos tratos de sus pares En las aulas, el patio de la escuela, la esquina del edificio escolar, las clases extra áulicas.
Lejos de contentarse con estas situaciones, un grupo de artistas en miniatura -porque todavía son alumnos de un instituto donde se aprende danza, canto, teatro, técnicas de voz, entre otros conocimientos- debatieron sobre el tema, se autoevaluaron, repensaron situaciones y finalmente lograron un guión para plantear este drama que tanto los afecta por medio de canciones y bailes creados especialmente.
Así es como esas escenas de la vida juvenil (desgraciadamente, cada vez más) cotidianas son las que el elenco de la Academia Stars Artística Integrada -que dirige Liliana Gutiérrez- llevará al Teatro Municipal de Rawson "Oscar Kümmel'' el próximo martes 16 de diciembre. Pero no es sólo esa la idea. La intención o el sueño es que con esta obra dramática inédita con que cierran el año empiecen a recorrer las escuelas de San Juan para promover la reflexión acerca de la violencia escolar y la indiferencia social ante estos casos, según promueven su trabajo con vistas al 2015. Claro que para eso, falta un paso fundamental: obtener el visto bueno del Ministerio de Educación.
Mientras tanto, ensayan y ponen a punto todos los detalles para la presentación de la próxima semana dónde habrá una treintena de talentos en escena.
"Fue muy fuerte para nosotros encarar una obra de teatro con una temática tan problemática pero tan actual. La intención es que entre todos, público y actores, podamos tomar conciencia real de este dilema y trabajar seriamente con los gabinetes de psicopedagogos de las escuelas para detener este fenómeno de violencia en las escuelas tanto públicas como privadas. No es algo nuevo, antes también existían las burlas, pero ahora han tomado un nivel de agresividad mayor, lo que inclusive llega a poner en riesgo la integridad de la persona y muchas veces la propia vida. Por eso, añoro que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia avalen esta obra para que sea obligatorio la asistencia a verla y que dicho espectáculo actúe como estímulo para cambiar conductas, que movilice a las instituciones educativas para trabajar en talleres orientados a "detectar y tratar" el problema en particular, que puedan estar viviendo'', resume Liliana Gutiérrez, la directora de esta academia artística integrada que es impulsora de la comedia musical en la provincia desde el 2006.

En primera persona
Nicolás es uno de los protagonistas de esta obra. El saldrá con un vestuario que lo engorda varios kilos para convertirse en Valentín. Desmedido pero sumiso, tiene que enfrentarse no sólo a la discriminación sino a la agresión.
"La obra me permitió cuestionarme a mí mismo por las actitudes que he tenido siempre ante las personas que son diferentes y que durante muchos años he tomado "de punto'' o me he reído y burlado. Yo me reconozco como alguien que muchas veces hizo bullying y pensándolo bien llegué a la conclusión que no es bueno para nadie. Ni siquiera para mí'', dice el actor que esta vez le tocó estar del otro lado, del que sufre un daño que queda guardado para siempre como parte de esta etapa de crecimiento.
Exequiel y Pablo también vivieron este problema en su propia piel. Pablo, por ejemplo, fue tan vapuleado cuando se integró -por así decirlo- al nuevo establecimiento educativo al que se cambió que en lugar de enfrentar las burlas de sus compañeros le pidió a sus padres toda la comprensión para poder repetir y así separarse del grupo. "Así fue como solucioné esto que tan mal me ponía. No sé si hice bien o mal, pero ahora estoy mejor'', cuenta su propia experiencia y su amigo Exequiel fue quien se inspiró en la agresión verbal que tenía como muletilla para nombrar a su compañero de curso para hacer su personaje. "A un chico que es morocho le decíamos El Negro, pero a él no le gustaba para nada. Un día me pidió que le dijera Rodrigo'', recuerda.
A partir de estas y otras experiencias personales, de los chicos como alumnos y de los grandes como papás o docentes, es que se definió el guión. "Cada vez más no exponemos a estas cuestiones discriminatorias y agresivas. Algo hay que hacer'', coincide un grupo de chicas que participa en "¡Basta ya!''.
"Hicimos improvisaciones. También tomamos noticias reales que suceden en escuelas de la provincia o en otros puntos del país. Tratamos también de captar la realidad social de gran indiferencia, ante estas cuestiones. Es un llamado de atención'', agrega la directora convencida que con "verdadera conciencia social y directivas claras desde el sistema educativo" el bullying desaparecería.

Fuente:

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php

No hay comentarios: