Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 20 de octubre de 2015

«Manga ancha» ante el acoso psicológico en el aula

 

acoso complicidadUn experto advierte de «la manga ancha» ante el acoso psicológico en el aula

«La violencia escolar que más se trivializa, como el poner mote a un niño o reírse de su aspecto, causa más daño que las agresiones físicas»

 

Rafael Montaner

Uno de los principales expertos en acoso y violencia escolar en España, el doctor en psicología Iñaki Piñuel (Madrid, 1965), criticó ayer en el Colegio CEU San Pablo de Moncada «las prácticas de manga ancha» ante al hostigamiento psicológico en las aulas. «En pleno siglo XXI no se pueden consentir que en la escuela se ridiculice a un niño por su aspecto», advierte Piñuel, coautor del «Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar (2007)» que alerta que casi uno de cada cuatro alumnos españoles (23,3 %) desde Primaria hasta Bachiller es víctima de violencia y acoso.

El acoso invisible „las conductas de hostigamiento psicológico, bloqueo social y exclusión„ que, según Piñuel, tiende a banalizarse como cosas de niños es el que más secuelas deja. «La violencia escolar que más se trivializa, como el que se le ponga mote a un niño, el reirse de el cuando se equivoca, el burlarse de su aspecto físico o las amenazas, es la que más estrés postraumático causa», advierte … Seguir leyendo…

domingo, 18 de octubre de 2015

Suicidio por bullying: Otro más ¿Hasta cuándo?

 

Vagabundo

suicidio por bullying 3¿Cuándo se tomarán en serio casos como el de Jokin, Carla Díaz Magniem, la chica que se tiró por los acantilados en Gijón con tan sólo 14 años; Sarai Mondragón con 13 años; Mónica Jaramillo con 15 años; Arancha, joven discapacitada de 16 años que se arrojó por el hueco de las escaleras de su vivienda;y tanta y tanta gente anónima que no se atrevió a denunciar… todas ellas de una forma u otra obligadas a ir a un lugar donde lo de menos era el aprendizaje, socialización y cooperación, como tan repetidamente se nos cuenta, pero donde esa presión y obligación indujeron al suicidio?

El sistema educativo tiene la obligación de proteger a estas víctimas de demasiados depredadores sociales en su horario escolar, al menos; y el sistema institucional en su conjunto la de castigar y proporcionar derechos inherentes al ser humano. La inacción, la negligencia por desidia, el corporativismo exacerbado, la omisión de socorro y ninguneo generalizado sólo es propio de regímenes pseudodemócraticos y cercanos a filosofías fascistas y/o totalitarias, donde el objetivo es abducir a la sociedad mediante propagandas inmaculadas de bienestar, bondades y excelencias varias. Escaparates sólo presentes en publicidades amañadas y engañosas, pero en la praxis demasiadas lejanas a

lunes, 12 de octubre de 2015

Exceso de permisividad ante las conductas violentas

 

BULL010Garaigordobil: «Hay un exceso de permisividad cuando los niños, adolescentes o jóvenes tienen conductas violentas»

Maite Garaigordobil, Catedrática de la UPV. La experta considera que la colaboración entre la familia, los profesores y las autoridades es muy importante para la prevención y detección del acoso y la violencia

JAVIER PEÑALBA

Maite Garaigordobil, catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la UPV y experta en acoso escolar, analiza algunas de las consideraciones recogidas en la Memoria de la Fiscalía de Gipuzkoa y que fue presentada recientemente por Juan Calparsoro, fiscal superior de Euskadi. El informe consta un aumento de expedientes por acoso escolar. Seis de las víctimas expresaron además su intención de suicidarse.

Los casos de acoso escolar no cesan. El pasado año la Fiscalía