Acoso escolar e institucional extremeño

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de junio de 2013

Efectos del acoso escolar

 

Adolescente enfermo en la enfermeríaEl acoso escolar puede afectar a cualquiera: a los acosados, a los acosadores y a los testigos del acoso. El acoso escolar está relacionado a muchas consecuencias negativas, incluido el impacto en la salud mental, el abuso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si el acoso escolar (u otra situación) constituyen una preocupación.

 

Los niños que son acosados

Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, escolar y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden trasladarse a la adultez.
  • Quejas de salud
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, por sus siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.

Una ínfima proporción de niños que son acosados toman represalias extremadamente violentas. En 12 de 15 casos de tiroteos en escuelas en la década de la noventa, los tiradores habían sido víctimas de acoso escolar.

 

Niños que acosan a otros

Los niños que acosan a otros también pueden involucrarse en comportamientos violentos o de riesgo en la adultez. Los niños que acosan son más propensos a los siguientes comportamientos:

  • Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez
  • Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar
  • Actividad sexual temprana
  • Condenas por delitos y citaciones de tráfico en la adultez
  • Comportamiento abusivo hacia su pareja, cónyuge o hijos en la adultez

 

Espectadores

Los niños que son testigos de acoso escolar tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
  • Aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
  • Faltar a clase

 

La relación entre el acoso escolar y el suicidio

A menudo, los informes periodísticos relacionan el acoso escolar con el suicidio. Sin embargo, la mayoría de los chicos que son acosados no piensan en suicidarse ni tienen comportamientos suicidas.

Si bien los niños que son acosados están en riesgo de cometer suicidio, el acoso escolar no son la única causa. Existen muchos factores que aumentan el riesgo de suicidio, como la depresión, problemas en el hogar e historias traumáticas. Además, hay grupos específicos que tienen mayor riesgo de suicidio, como los nativos americanos y nativos de Alaska, los estadounidenses de origen asiático y los jóvenes lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. Este riesgo puede aumentar aún más cuando estos niños no son apoyados por sus padres, pares y escuelas. El acoso escolar pueden empeorar una situación insolidaria.

Fuente:

http://stopbullying.gov/