Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 2 de diciembre de 2014

Talleres contra el acoso escolar

 
ACOSOLA INICIATIVA INCLUYE SESIONES SEMANALES DINAMICAS Y PARTICIPATIVAS PARA PREVENIR LAS ACTITUDES AGRESIVAS Y EL AISLAMIENTO
Psicólogos cacereños impartirán talleres contra el acoso escolar en Secundaria
Preocupados por el incremento de la violencia, ya están formando a 250 alumnos de Primaria en cinco centros. El aumento de los casos y los buenos resultados de este programa altruista determinan su ampliación a la ESO

LOLA LUCEÑO

Un 49% de los alumnos afirman que han sido insultados o criticados en el colegio, según el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. En 2012 se interpusieron 316 denuncias en España por acoso en las aulas, de ellas 213 por lesiones y el resto por amenazas y vejaciones. Incluso un 5% de los escolares reconoce que algún compañero le agrede físicamente, tal y como revelan los informes del Defensor del Pueblo. En Extremadura acaban de conocerse tres casos graves en Plasencia, Guareña y Cáceres. Por todo ello, la Fundación INPA-Framaguad, formada por un equipo de psicólogos que imparten talleres novedosos en cinco colegios para favorecer la convivencia, han anunciado que esta iniciativa se extenderá a ESO desde el próximo curso.

Los profesionales trabajan en los colegios Alba Plata, Cervantes, Moctezuma, Carmelitas y Paideuterión, los primeros centros que se inscribieron en los talleres (hay lista de espera). Ofrecen sesiones semanales a un total de 250 alumnos y lo hacen sin ningún coste, dada su preocupación por las situaciones que de forma creciente se están viviendo en aulas y recreos. Los talleres se imparten a niños de 5º y 6º de Primaria porque se trata de una edad crítica. Entre los 10 y los 12 años es cuando el grupo de iguales comienza a adquirir relevancia, tienen sus primeras salidas con los amigos, y se gesta la valoración o el desprecio hacia los otros, que puede transformarse en rechazo o acoso, según explica Guadalupe Andrada, presidenta de INPA-Framaguad.

Desde el próximo curso se ampliarán los talleres a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, tanto en los colegios como en los institutos. Ya hay centros inscritos y el resto puede hacerlo a través del teléfono 673 835356. El número de grupos dependerá de los fondos de la fundación, que se mantiene con las aportaciones de sus socios y con algunos apoyos institucionales y de empresas.

Los psicólogos dedican su tiempo a esta iniciativa porque ven inquietos cómo el rechazo y el acoso se dan con mucha frecuencia en los colegios, donde resulta demasiado habitual ver niños aislados y marginados por el jefe de la clase, al que le siguen otros alumnos carentes aún de criterio. Los niños que sufren las consecuencias se sienten "tremendamente mal" y pueden desarrollar una percepción personal muy mala. Por su parte, el niño agresivo también va agudizando su comportamiento y puede degenerar en un chico afectivamente frío que maltrate incluso a su familia, según explican los profesionales.

Por ello, INPA-Framaguad también lleva a cabo una iniciativa única en España desde 2013, que trata de forma individual (no en colegios) los casos de niños agresivos que tienen problemas de conducta. En concreto, los profesionales ofrecen atención gratuita a los padres, que son quienes pueden frenar esas actitudes. En ambos programas, la fundación está logrando buenos resultados.

En concreto, los talleres que se desarrollan en los colegios se centran en la promoción de valores prosociales, positivos, favorecedores de una mejor convivencia, que previenen el rechazo, el acoso y cualquier forma de violencia. Son sesiones divertidas, participativas, prácticas, con cortometrajes, relatos, muchas preguntas y otros recursos para enseñar valores como el espíritu crítico, la simpatía o el perdón... En definitiva, encaminados a la autonomía y libertad individual.

Los resultados animan a la fundación a seguir hacia adelante. En los colegios, afirman, se han comunicado menos problemas de este tipo a los jefes de estudio. "Los alumnos tienen más respeto cuando hablan los demás, mayor tolerancia, escuchan al compañero, proponen soluciones pacíficas ante un conflicto, sienten más empatía y se ponen en el lugar del otro... Los niños más conflictivos han suavizado su actitud, y los que estaban orillados se han introducido en el grupo", detalla la presidenta.

Fuente:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/

1 comentario:

Alisson Diaz dijo...

bueno a mi a mi parecer el bullying es inaceptable y no esta bien pro ningún motivo, los talleres que se hacen en contra de este me parecen la mejor manera de saber lo que en realidad son y como afectan a las personas que lo viven posiblemente día a día y que no se lo merecen.