Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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viernes, 31 de mayo de 2013

Breve reflexión sobre el perfil del acosador

 

Manuel Rodríguez G.

ACOSOESCLeo la nota amarga de una amiga que pregunta públicamente

”¿ACOSO O NO? que cada uno juzgue por si mismo...esto es solo una pincelada de lo que la justicia no quiere juzgar:

POESÍA A TRAVES DE UNA RED SOCIAL A MI HIJA

¿Sabes? Creo que tienes un problema, sí,tienes complejo de abeja, te crees una reina y simplemente eres un bicho, pero eso no es todo, añádele que eres tan puta que cuando te mueras tus piernas dirán ¡por fin juntas! es que es grave, es grave porque te crees lo mejor simplemente porque un día estas con unos y otro día con otros y no te das cuenta que eres el juguete de todos, así que cierra las piernas y abre los ojos, que estas muy sola, perra”.

Leo y me pregunto cuál es el perfil psicológico de quienes agresiva y despiadadamente son depredadores en potencia de tantas víctimas. Víctimas sin fenotipo fijo: Víctimas por ser inocentes, sensibles, empáticas, obesas, inteligentes, despistadas, bajas, tímidas, inmigrantes, creativas, homosexuales, educadas, discapacitadas, delgadas, con gafas, altas, débiles, guapas, peculiares, empollonas, tartamudas, imaginativas, curiosas, asustadizas o bonachonas entre muchas otras peculiaridades… es decir  sin un prototipo definido, sin una característica común, excepto una: ser parte de la diversidad social y donde, un maldito día, sólo el hostigador y sus secuaces elegirán caprichosamente a esa presa potencial porque les molestó esa inocencia o valentía; esa belleza o fealdad, esa inteligencia o torpeza, esa diferencia, esa diversidad social … o simplemente porque alguien se cruzó con estos matones aventajados y la psicopatología y las muchas carencias afectivo-emocionales de esa jauría de cobardes, saltaron sintiéndose amenazados y dispuestos a proyectar esa agresividad enfermiza y latente, indicadora de ese enorme déficit empático-social-relacional y afectivo. También me pregunto cuál es el caldo de cultivo donde estas “personitas” se desarrollan para que éstos salgan indemnes e incluso fortalecidos ante tan alarmante psicoterrorismo socio-escolar.

El perfil de estas "personitas" se origina en sus casas y se va perfilando, moldeando y potenciando en esta sociedad competitiva y trepa que nos está tocando lidiar, a través de "socializaciones" escolares y en grupos de iguales. Estos gallitos ganan "puntos" cuando cometen fechorías y se hacen más populares y líderes. Líderes falsos, pues quienes le arropan, siguen o acompañan, en no pocos casos lo hacen, unos por el temor de no ser el blanco de la ira del falso líder; otros por hacerse con una posición privilegiada frente al pseudolíder y así estar bien considerado en esta pequeña organización de matones, que crecerán con su ego cuando ni las autoridades educativas ni otros actores corten en seco este hostigamiento y violencia psicológica.

Desgraciadamente el mensaje y aprendizaje del grupo es que con la violencia se "gana" status en el grupo y se esconden muchas carencias afectivas, emocionales y psicológicas; esos mismos déficits que darán lugar a que en un futuro próximo estos depredadores infantes sean serios candidatos y aspirantes a ser acosadores laborales, familiares o en cualquier terreno que pisen. Subyacen psicopatologías ligadas a la conducta en no pocos casos; psicopatologías enterradas y escondidas por quienes debieran modificar esa mala praxis y moldear a conciencia esa agresividad manifiesta, sea activa o pasiva, pero en cualquier caso dañina y minante hacia las víctimas y, por ende sus familiares, que en no pocos casos pasarán a la lista cínica y miserable de supuestos inadaptados sociales, problemáticos, paranoides y con situaciones familiares desestructuradas.

Todo valdrá con tal de lavar la cara virginal de unas instituciones que no cumplen el cometido de garantizar la libertad y respecto hacia la víctima. Y se lo deberán a quienes complacientes o ninguneantes ocultan este cáncer silencioso y cobarde: colegios, instituciones educativas, inspección y un infumable elenco de departamentos relacionados con el supuesto deber garante hacia esas víctimas infantes: Servicios Sociales, Bienestar Social, e incluso en no pocos casos Sanidad y la propia Fiscalía de Menores, que corporativamente harán piña, se escudarán y ofrecerán una política oscurantista y nada esperanzadora para demasiadas víctimas. El dicho , “lavar la ropa en casa de cada uno y no enseñar trapos sucios” será una máxima para demasiadas instituciones, sólo que el apestoso olor de algunas prendas demasiado mal lavadas  trascenderá a algunos terceros y les guste o no, incomoden o desagraden les serán recordadas a tanto cobarde, arropado por mayorías medradas y poco empáticas.

Si estás en contra del acoso escolar FIRMA Y DIVULGA el siguiente enlace, por favor. Hay que destapar demasiados casos de violencia escolar ocultos por tanto silencio cobarde…

http://www.change.org/es/peticiones/a-la-fiscalía-de-menores-de-león-que-el-caso-de-acoso-escolar-de-mi-hija-sea-juzgado?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

 

Os dejo con un precioso tema que trata sobre este cáncer silencioso. Va por vosotras, Silvia, Alba, Nerea, Sarai, Juanjo,  Izzan, Ángela, María, Axel… y los miles y miles anónimos desconocidos que venís o habéis sufrido esta lacra escolar y social

jueves, 30 de mayo de 2013

Indefensión inducida ante el acoso

 indefendsion aprendidaManuel Rodríguez G.

Tomo prestado unas palabras del prestigioso psicólogo y experto en acoso, Iñaki Piñuel:

Cuando la víctima publicita lo que ocurre, la presión contra ella es formidable. El entorno presiona para que no haga nada y se deje hacer. Esa presión es algo esperable.

La razón es que la víctima que no colabora con su propio proceso de destrucción amenaza el orden social que existe en ese entorno. Rebelarse, o reivindicar la propia inocencia, o pedir ayuda o protección a la organización suele significar para las víctimas ver como se producen todo tipo de procesos de victimización secundaria en los que los que deberían ayudarles se convierten en tácitos o explícitos perseguidores.Todo ello es bastante inconsciente para todos estos actores.
Por ello es necesario formar a los técnicos en RR HH, a los inspectores de trabajo, a los médicos de empresa, a los jueces, a los fiscales, a los abogados etc... en como operan las dinámicas del acoso”.

Es decir, el inconformismo de la víctima contra el acoso genera un mayor grado de presión y exclusión social hacia ella por parte del entorno hostigador, porque esa reivindicación amenaza al hostigador, su entorno y, por ende, al orden social impuesto y consentido, al que finalmente se pone en entredicho.

Destapar el tarro de la podredumbre es mostrar las vergüenzas de quienes por activa o pasiva han permitido actos psicoterroristas (llámese acoso u hostigamiento) lo cual genera la agresividad manifiesta de la incompetencia e inseguridad de los actores implicados (activos o pasivos) a través, incluso de una mayor agresividad en sus respuestas por intentar acallar y enterrar ese "tarro de esencias". Y es que, al fin y al cabo, un caso oculto o disfrazado no existe socialmente y, por tanto los hostigadores pueden seguir campeando a sus anchas y violentando a sus víctimas presentes y futuras... :-(

Por desgracia, siguen produciéndose demasiados casos de acoso; demasiada complacencia; demasiada complicidad; demasiado conformismo; demasiada tolerancia hacia los hostigadores; demasiada dejadez hacia las víctimas; demasiada hipocresía y cinismo consentidos; en definitiva demasiada cobardía que indecentemente nos expresan que quienes denunciamos y nos rebelamos contra ese orden social podrido no conseguiremos nada; si acaso dar lugar a que las “Sacrosantas” instituciones respectivas nos chantajeen miserablemente con alguna apertura de expediente por supuestas y falsas irregularidades, cuando no nos echen a los perros fascistas de bulos y muy dañinas rumorologías.

Quizás por ello, porque tampoco soy amigo de indefensiones aprendidas y docilizadas y, sobre todo, porque sigo creyendo en mi dignidad y en la injusticia hacia mi hija seguiré luchando pese a quien pese e incomode a quien incomode.

Fuente:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com.es/

domingo, 26 de mayo de 2013

Condenada a 15 meses una profesora por golpear, atar y tapar la boca con celo a niños de tres años en Madrid

 

maltrato del profesoradoLa mujer, de 47 años, llamaba tontos a los menores y los castigaba dejándolos sin comer

Europa Press

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado a una profesora a quince meses de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de la pena por maltratar a niños de hasta 3 años en una escuela infantil, donde les llegó a atar a la trona para que comieran o tapar la boca con cinta adhesiva para que no gritaran.

En la sentencia, el Juzgado condena a la profesora, que trabajaba en una escuela infantil de Torrelodones, como autora criminalmente responsable de un delito continuado contra la integridad moral con el agravante de abuso de superioridad y el atenuante de dilaciones indebidas.

Como hechos probados, consta que esta profesora, que actualmente tiene 47 años, sometió durante el curso escolar 2007/2008 a niños de aproximadamente 3 años que estaban a su cargo a diferentes malos tratos de manera continuada. En concreto, a una de las niñas la ató a su silla con una cinta de colores, la zarandeó y la puso una cinta alrededor de la boca para que no gritara.

Asimismo, profería insultos diciéndole cosas como que «era tan tonta como su padre» o que no le extrañaba su comportamiento «teniendo un padre tan pijo» como el que tiene. A otro menor de 2 años le puso cinta adhesiva en la boca poniéndole un vaso de zumo delante para que no pudiera beber como castigo por haberse portado mal. Este niño le contó a sus padres que la ahora condenada les pegaba en las rodillas y en los talones.

Como consecuencia de los maltratos hubo una niña que pedía a sus padres que la ataran a la trona para comer u otra que se tapaba ella misma la boca con cinta adhesiva y se intentaba enrollar los brazos con tiras largas de celofán.

La cocinera de la escuela también vio a la profesora insultar a un niño al que decía que era «tonto como su madre» y castigándole sin comer y cómo la condenada se sentaba encima de otro pequeño para agarrarle y tirarle al suelo, y posteriormente atarle con cintas adhesivas a la silla.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/05/24/condenada-15-meses-profesora-golpear-atar-tapar-boca-celo-ninos-tres-anos-madrid/00031369419369357729330.htm

sábado, 25 de mayo de 2013

Carta abierta a la diputada del PP que niega el acoso escolar LGTBfóbico en Madrid

 

bull011Ana Camins desvirtuó la PNL que instaba a intervenir contra la LGTBfobia en las escuelas

Madrid, 18 de mayo de 2013

Sra. Diputada Ana Camins Martínez:

Le escribo como director de la investigación “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes lesbianas, gais y bisexuales” que sirvió como justificación de la PNL que el pasado 16 de mayo presentó el PSM para instar al gobierno de la CAM a intervenir contra la homofobia y la transfobia en los centros educativos.

Entre decepcionado y desolado me vi obligado a abandonar la tribuna de invitados debido a lo ofensiva que me resultó su defensa de una transaccional que, lejos de ser una auténtica propuesta, era una estrategia para desvirtuar por completo, en fondo y forma, una proposición que había sido demandada por diversas asociaciones LGTB.

Escucharle negar la validez de los más de veinte estudios disponibles que demuestran la gravedad del problema fue triste. Verla hacerlo sin aportar ningún argumento todavía lo fue más. ¿Con qué derecho? ¿Acaso se ha molestado en leerlos, en conocer las cifras, los argumentos y testimonios que en ellos se recogen? Estos estudios han sido realizados por investigadores de universidades madrileñas, por el Ayuntamiento de Coslada, por el Injuve, por el CIS, por el Ministerio de Trabajo, por el Ararteko vasco… Frente a ellos, su razonamiento fue que si lo que presentan dichas investigaciones fuera cierto estaríamos ante un territorio comanche, algo que su partido no puede aceptar. Reconocerá que no se trata de un argumento muy científico como para echar por tierra tanto volumen de rigurosísimo trabajo.

No sé si los 160 jóvenes madrileños que participaron en el mencionado estudio que relaciona acoso homofóbico y riesgo de suicidio aceptarán el término territorio comanche para describir el calvario que han relatado a nuestros investigadores. Tal vez para los cerca de 30 que afirman haberse intentado quitar la vida en una o varias ocasiones sí sea una forma precisa de calificarlo. Chicos y chicas de la capital, de Getafe, de Móstoles, de Leganés, de Alcalá de Henares, de Fuenlabrada, de Majadahonda, de Rivas, de Collado Villalba…

Por haber sufrido violencias que empañan la idílica imagen del sistema educativo que usted defiende, estos chicos y chicas no van a encontrar amparo y protección por parte de su partido y del Gobierno regional. Sería reconocer que las cosas no se están haciendo del todo bien. Cuando decidieron participar en nuestro estudio lo hicieron satisfechos de que, por fin, alguien los escuchaba. Poco se imaginaban que su voz iba a ser acallada por el partido que gobierna su comunidad y al que, con toda probabilidad, han votado muchos de sus padres y madres.

Más demoledor todavía es tener la certeza de que usted no se creía ni una palabra de lo que estaba defendiendo. Porque me consta que hasta el día anterior había decidido apoyar una buena parte de la propuesta socialista –que contaba, le recuerdo con el apoyo del resto de nuestros representantes-. Especialmente porque usted asistió hace apenas unas semanas a la presentación de esta investigación en la Comisión de Igualdad de la Asamblea madrileña, y creo que conoce perfectamente la dimensión del problema. Pero llegó la voz de su amo imponiendo una posición obstruccionista que resulta, permítame, irracional, injusta y cruel. Muy poco humanitaria, ciertamente.

¿Y qué decir de lo que sentí cuándo vimos al Diputado Pedro Núñez Morgades votar en contra de la proposición? El señor Núñez Morgades fue Defensor del Menor de la CAM. Durante su mandato le presentamos estudios, casos personales, experiencias que le hicieron abrir los ojos y lo llevaron a reclamar públicamente acciones contra la homofobia que sufren tantos chicos y chicas en las escuelas. ¿Qué imagen de la política y la democracia ofreció ayer al defender exactamente lo contrario de lo que pensaba cuando estaba en otra posición menos subordinada?

Permítame otra pregunta más: ¿a qué vinieron los aplauso tras el rechazo de la PNL? ¿Qué significan? ¿Era tan terrible que hubiera prosperado una petición de acciones contra la homofobia escolar como para desatar ese estallido de alegría? Qué poco inspirador y nada edificante espectáculo dio la Asamblea de Madrid.

Las organizaciones que habían demandado esa imprescindible, urgente, vital PNL habían pedido al PSM que hiciera los esfuerzos que fueran necesarios para pactar un texto que, aunque fuera de mínimos, visibilizara el sufrimiento de tantos y tantos adolescentes, y que reclamara medidas enfocadas a paliarlo. Encontrar un consenso, aunque muy básico, nos parecía muy valioso. Porque, les dijimos, no se trata de una cuestión de ideologías ni de triunfos políticos, sino de salvar vidas, de buscar el respeto y la dignidad para millares de menores que no tienen ni la voz ni la capacidad para pedir auxilio por ellos mismos. Hacer, en definitiva, un trabajo que gobiernos conservadores de Gran Bretaña, Irlanda o Alemania, por ejemplo, ya están haciendo

Al final, un mezquino juego político pudo más que la voz de la razón y de la humanidad. Triste lección la que aprendimos los representantes de las asociaciones LGTB allí presentes.

Nadie le quita al Gobierno de Madrid el mérito de haber montado un buen Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (programa que, por cierto, tiene prohibido incidir en el ámbito educativo), ni de haber creado una Unidad de Trastornos de Identidad de Género, ni de algunas otras cuestiones importantes para el bienestar da la población LGTB; pero negar una realidad evidente, que cuenta con demostraciones científicas y que incluso acaba de ser avalada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, es innecesario, desalmado y absolutamente ofensivo.

Por ello, me permito rogarle que tenga a bien leerse el informe que FELGTB acaba de hacer entrega al Defensor del Pueblo y a todas las defensorías de las comunidades autónoma demandando amparo ante la inacción de los poderes públicos. También le recomendamos el estudio “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB”. Si tiene a bien leerlo encontrará testimonios como éstos:

“A menudo sí solía pensar que sería mejor estar muerto”.

“El peor momento fue cuando un niño del colegio (12 años), de un grupo que me estaba acosando, dijo: “Joder, cómo nos pasamos, si yo fuera él me pegaba un tiro”.

Si 653 testimonios de este calibre –insistimos, 160 de la CAM- no les hacen recapacitar, a usted y a su partido, sobre su ética política y sobre los límites que ésta no debería sobrepasar, me temo que mal futuro nos espera en la Comunidad de Madrid, especialmente para estos chicos y chicas a quienes no todo el mundo parece querer escuchar.

Atentamente,

Jesús Generelo Lanaspa, Director de la investigación “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB” y Secretario General de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).


Más información sobre la PNL, aquí.

Fuente:

http://www.felgtb.org/temas/educacion/noticias/i/3377/307/carta-abierta-a-la-diputada-del-pp-que-niega-el-acoso-escolar-lgtbfobico-en-madrid

viernes, 24 de mayo de 2013

El padre del menor agredido en Vigo cree que van contra él

 

bitacora acoso 002Guillermo Castro señala que no es normal que se le esté investigando por absentismo

 

efe

Guillermo Castro, padre de Izzan, un menor de Vigo cuya familia ha decidido no enviar a sus clases en el centro Santa Cristina por un presunto caso de acoso escolar, ha dicho hoy que pretenden quitarle la custodia del niño: "Van contra mí".

Castro compareció este lunes en el juzgado de primera instancia número cuatro de Vigo, en un acto de conciliación, tras una demanda contra el honor interpuesta por la dirección del mencionado colegio que ha considerado que los comentarios formulados por este vecino de la ciudad son ofensivos y faltan a la verdad.

Hubo un aplazamiento hasta el 10 de junio porque los abogados de esta institución educativa presentaron nuevo material que el demandado no conocía de modo que pidió tiempo para poder consultarlo con sus letrados.

Guillermo Castro, que acudió acompañado de su mujer y recibió el apoyo de un grupo de personas que desplegó una pancarta con la leyenda 'Escolarización ya', ha comentado a Efe que si ha pedido unos días es porque "yo no tenía constancia de esa ampliación".

"Me piden que me retracte de lo que he puesto en Facebook, que es lo que os cuento a todos, y de lo que aparece en los periódicos", ha comentado, y ha declarado que el colegio, con su reacción, "lo que hace es ir contra mí" y la Consellería de Educación "también, ya que lo que ha hecho es poner la locomotora a funcionar".

Castro ha manifestado que "nos están arrasando, como familia no tenemos ya por dónde salir. No tenemos nada, estamos muertos en vida, todos están contra nosotros".

Este vecino de Vigo ha indicado que la Fiscalía ha ordenado un peritaje al niño el 12 del mes próximo para comprobar si está en un entorno adecuado. "Van a peritarlo para saber si está bien atendido -ha remarcado Castro- y si creen que no es así, quitarnos la custodia. Y no van a mirar nada para saber qué le pasó en el colegio, ni sobre la agresión... Todo eso se lo han saltado, ahora están en el punto de ir contra nosotros".

"No es normal que a mí me estén investigando por absentismo- ha agregado- porque ha pasado lo que ha pasado, y el año que viene ya tiene centro, tenemos uno en el que está pre-aceptado, pero este 2013 ha perdido el curso".

La familia de Izzan desveló hace unos días que el pequeño pasó por otro episodio similar hace seis años, en el colegio Losada, también en esta ciudad.

Guillermo Castro, el padre del crío, lo explicó después de que la Consellería de Educación recriminase la politización de este asunto, insistiese en que la actuación de la Administración se ajustó a la "legalidad en todo momento", rechazase el acoso escolar tras las comprobaciones oportunas y mencionase el otro episodio -una denuncia similar- ocurrido tiempo atrás.

Esa docente, la del colegio Losada, "pegaba a mi hijo -ha indicado el progenitor- y lo dejaba desnudo, sobre todo cuando se hacía pis", "decía que lo retaba a aprender los colores cuando en realidad era daltónico" y "lo humillaba poniéndole un chupete".

Entonces, denunció la situación ante las "huestes gobernantes" competentes, pero "no hicieron nada y tuve que cambiar al niño de colegio al finalizar el curso".

Ahora, los padres de Izzan se han visto obligados a retirar a su hijo del nuevo centro al que asistía, tras meses de supuestas vejaciones y humillaciones por parte de un compañero, y la Xunta los ha denunciado por absentismo escolar, así como el colegio por injurias y calumnias.

Guillermo Castro y su mujer han solicitado un cambio de centro que les ha sido denegado, y han retirado también de este colegio a su otro hijo, Noah.

Fuente:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/05/20/padre-menor-agredido-vigo-cree/813769.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

Tres profesoras de un colegio marista, imputadas por 'bullying'

 

La madre de un alumno denuncia que su hijo ha sido víctima de acoso escolar durante seis años por parte de compañeros y maestras

ANNA FLOTATS

Entrada del colegio San José del Parque de Madrid. WEB DEL CENTRO

Entrada del colegio San José del Parque de Madrid. WEB DEL CENTRO

Tres profesoras del colegio marista San José del Parque de Madrid están imputadas en un caso de acoso escolar continuado que, tras sobreseerse en noviembre de 2012, ha sido reabierto hace dos meses.

La madre del menor denunció en mayo de 2010 que su hijo ha sufrido "maltrato físico y psicológico" por parte de sus compañeros desde 2º de Infantil hasta 4º de Primaria y que sus maestras no hacían nada a pesar de conocer la situación. La causa fue archivada, pero un informe psicológico propició que el proceso penal se retomara. El documento, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de Madrid por encargo por la familia de la víctima, concluye que el niño "es una auténtica víctima de acoso y violencia escolar" y que los trastornos que presenta "están unívocamente causados por la exposición reiterada a la intimidación, amenazas, violencia y acoso escolar".

El informe, firmado por el psicólogo Iñaki Piñuel Zabala, remarca que "la existencia de una situación de violencia, al estar mantenida en el tiempo en medio de la indefensión, han ocasionado en el menor la aparición de un trastorno de estrés postraumático crónico". Apunta, además, que el niño no tuvo la "debida protección de los adultos que tenían que custodiarle en el ámbito escolar". La madre también aporta dos informes médicos que acreditan que el menor tiene "el tímpano izquierdo perforado" desde 2003. El informe psicológico señala, entre otras vejaciones relatadas por el niño, que "le metieron un palo en el oído provocándole una herida".

Las profesoras afirmaron no conocer los malos tratos proferidos al menor

La familia decidió denunciar a las profesoras que, según la acusación y el relato que hace el menor al psicólogo, también se reían de la víctima. Las docentes declararon ante el juez que nunca tuvieron "noticia de malos tratos de profesores o de otros chicos" hacia la víctima y que jamás se rieron del niño. "En el colegio hay un protocolo de actuación para los casos de acoso y en este caso no se puso en marcha porque no hubo nada para ello", declaró una de ellas según reza el auto.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que no llamó a declarar a la víctima, consideró en noviembre de 2012 que no quedaba acreditado que existiera "responsabilidad penal para las profesoras denunciadas respecto a ese trastorno por estrés postraumático infantil" diagnosticado a la víctimas y sobreseyó el caso.

Cuatro meses después, en marzo de este año, la investigación fue reabierta. El juez citó a declarar al niño y al padre y ha encargado un informe del Médico Forense y otro pericial psicológico y psiquiátrico. El abogado de la familia ha contado a Público que, en función del resultado de estas pruebas periciales, valorará la posibilidad de ampliar la denuncia dada "la responsabilidad civil del centro".

Fuente:

http://www.publico.es/455723/tres-profesoras-de-un-colegio-marista-imputadas-por-bullying