Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 8 de octubre de 2014

ACOSO

 

bull000

Pilar Enjamio

Redacción Diariodehuelva.es

La psicóloga Pilar Enjamio analiza cómo detectar los casos en los que se dé acoso escolar y cómo padres, profesores y menores deben enfrentarse a esta situación.

  • Ahora que va a comenzar el curso escolar es conveniente informar y, una vez más, prevenir aquello que pueda provocar problemas. El acoso escolar es maltrato psicológico ya sea en su vertiente verbal, física o en ambas. Suele darse en el aula y fundamentalmente en los recreos y patios, con cada vez más frecuencia, en las redes sociales, lo que se ha dado en llamar ciberacoso.

    Se produce sistemáticamente y repetidamente como una especie de abuso de poder ante la víctima, a la que emocionalmente se amedrenta y aniquila y se acentúa con el silencio, la indiferencia y la complicidad de otros compañeros, con una pretensión de aislarle socialmente y conseguir sus objetivos utilizando la técnica basada en los insultos, motes e imitaciones burlescas para hacer llorar o paralizar mentalmente a la víctima y que los demás lo vean como un ser débil y pusilánime. Incluso a veces se recurre a la manipulación, al etiquetarlo en hechos o afirmaciones que él no ha realizado ni ha dicho para así, de este modo, otros lo crean y se sumen al acoso.

    Así, se llega al gregarismo, con el gran poder que otorga la aprobación y la unión de sus secuaces. A la víctima de acoso se le coacciona y obliga a realizar acciones contra su voluntad amenazándole con la vida y con la integridad suya y de su familia, y no se escapa de todo ello la utilización de drogas y grabaciones .

    Aunque se descarte un trastorno mental es evidente que hay una psicopatología, una total incapacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro y de sentir ese sufrimiento que provoca. Es un acomplejado que carece de valores propios y de este modo capta la atención de los demás, que de ninguna otra forma podría captar.

    Recuerdo un caso de acoso escolar homofóbico con gran daño psicológico y físico por tener o aparentar una orientación sexual diferente y que a punto estuvo de costar el suicidio de una persona espléndida y creativa, pues al sufrimiento de sentirse en un cuerpo extraño se sumaba el desprecio, valga la redundancia, de un ser despreciable a ojos de otros.

    Otro caso con el que me topé fue el de Violeta (nombre supuesto) que empezaba a desarrollar enuresis, es decir falta de control de la micción, y apenas hablaba, pensaban era un proceso adaptativo al colegio hasta que apareció un día con un fuerte dolor de espalda y se negaba a quitarse la ropa. Enseguida se descubrieron los arañazos, rojeces y otras lesiones. Se denunció ante el colegio, pero no había pruebas, hasta que alguien venció el miedo y dijo que en gimnasia le habían obligado a hacer de caballo, bajar la cabeza y tres chicos se habían puesto encima de su espalda. Se tomó la mejor decisión ante la justicia, distinta según la clase social, y la niña cambió de colegio. Sin embargo, el trauma le llevó a una mayor lentitud en los estudios, aunque se eliminó el acoso.

    De nuevo, la labor conjunta e inseparable de colegios y medios de comunicación es imprescindible. Si alguien te acosa, no te avergüences ni te culpabilices, no guardes en secreto que te dañan, habla con tus padres y con el centro al unísono, evita lugares arriesgados y en los que no tengas salida, no estés solo. Eres tremendamente fuerte y piensa que todas las acciones malas que envíen contra ti rebotarán como un boomerang, mereces respeto y protección.

    Es imprescindible educar a los compañeros para que denuncien y no se callen si ven una situación de acoso, porque también te puede pasar a ti. En cuanto a los profesores es conveniente formar en la prevención y resolución de conflictos escolares. Así, el colegio debe vigilar los recreos y patios, y en una hoja de anotaciones apuntar las incidencias . Los padres también tienen una labor importante, y deben guardar los mensajes de ciberacoso para poder entregarlos a la policía. Es importante que los padres ayuden al menor a ampliar su círculo de amistades para que se sientan valorados y aumente de esta forma su autoestima, pues esto le ayudará a hacerse más fuerte en el colegio.

    Tan importantes como la historia y las matemáticas es el conocimiento de los problemas que afectan a los escolares, su prevención y la utilización de armas potentes cuando el problema se halla frente a frente, a fin de atajarlo. Con el conocimiento, la solución la tendremos en la mano.

  • Fuente: http://diariodehuelva.es/

  • No hay comentarios: