Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 14 de agosto de 2014

Algunas notas sobre el acoso escolar

 
Bullying

bull0005Los insultos o humillaciones entre compañeros son las primeras señales del bullying o acoso escolar. Es muy común en las escuelas, y las víctimas suelen ser nuevos compañeritos, con baja autoestima que no pueden defenderse.

La Lic. Natalia Mongelós, psicopedagoga, refirió la importancia de fortalecer los valores como el respeto, empezando desde la casa. Converse con sus hijos y esté atenta a los cambios.

–¿Cuál es la forma de revertir el bullying o acoso escolar?

–Es un tema muy delicado, y como sociedad tendríamos que estar todos involucrados, erradicar aquello que fomente la violencia en los hijos y alumnos. Debemos trabajar fuertemente en rechazar toda manifestación o expresión de violencia. Empezar en la casa, a través del diálogo, la comunicación, pues la familia siempre fue y será la base fundamental para la primera educación de todo ser humano.

–¿Los docentes cómo deberán accionar ante la presencia de bullying en el aula o fuera de ella?

–Los docentes deberán estar siempre atentos a cualquier situación que se pudiera presentar, desarrollar estrategias preventivas e intervenir oportunamente. Es importante accionar y poner fin cuando se inicia un caso de violencia, ya que generalmente el error más común es cuando se ha dejado pasar muchas situaciones en las que tal vez pensábamos que era algo insignificante. Sin embargo, ya era el inicio del potencial sufrimiento de la víctima. No minimizar ningún acto, por más pequeño que fuera no se debe permitir la violencia. Mantener siempre abiertos los canales de comunicación con todos los alumnos, para poder trabajar con su grupo de una manera constructiva buscando soluciones a las crisis.

–¿Es importante que los padres inculquen y fortalezcan los valores en sus hijos?

–Los padres deben inculcar a sus hijos valores como el respeto a los demás, aún a pesar de las diferencias individuales, también la tolerancia, el compañerismo, aprender a escuchar, a comunicarse a través del diálogo. Fortalecer la autoestima de los hijos y entrenarlos primero con el ejemplo y luego con las palabras y consejos, ya que mayormente somos mejores maestros con los actos. Lo que aprenden en la casa es lo que marca el desarrollo de la personalidad y carácter del niño.

Fuente:
http://www.abc.com.py/

 
Nota:
Os dejo con uno de los mejores cortos que he visionado acerca de esta lacra educativa y social. Sin duda alguna un cortometraje que debía ser proyectado en todas y cada una de las aulas de este país y en el que habría que trabajar elementos tan fundamentales y esenciales como el apoyo incondicional hacia la víctima; la empatía bien entendida, siendo una condición necesaria conocer el dolor y el daño causado a las víctimas; la asertividad como medio para expresar la negativa a ser chantajeado por el depredador y sus secuaces principales; la ayuda cooperativa y grupal hacia quienes son relegados, aislados, excluidos y marginados, en forma de inclusión, apoyo, participación y dinámica en la tribu grupal; la denuncia y alerta del profesorado y direcciones de los centros para erradicar este lamentable terrorismo socio-educativo y no esconderlo falsamente para absurdamente disfrazar cualquier huella de desprestigio, cuando en la praxis cualquier colegio que toma la iniciativa para detectar y erradicar esta lacra está haciendo bien sus funciones; es decir educar, proteger al alumnado y concienciar al colectivo contra burdas y miserables actitudes , mas cercanas a las animales que a las de la condición humana.

Cortometraje esencial, ejemplar y digno de ser divulgado y estudiado tanto en las aulas como en cualquier punto de información/formación juvenil.

 


4 comentarios:

Manuel Valero Ribes dijo...

Manuel un excelente artículo de cómo se puede enseñar a tus hijos a manifestarse contra el abuso de un compañero de clase; en este caso el visionado y "estremecedor"... y a la vez excelente vídeo que muestra en todas sus variantes la injusticia y el dolor de unos hechos execrables que al parecer nadie intenta detener...!!!
Demasiada violencia hay en el mundo impuesta por los de "siempre" y todos estamos inmersos al contemplar en todos los medios y sistemas audiovisuales que enseñan constantemente a niños, jóvenes y adultos que la violencia es algo innato como ser humano y la justifican según de que bando te encuentres; de verdad Manuel me parece cómo si hubieran vacunado "inmunizado" a toda la población contra el dolor que nos tendrían que causar todas las injusticias de este mundo...!!! Salud y un abrazo de l'avi Manel

Lucía E. Colom dijo...

Muy buen artículo, y lo primero felicitar al blog por la labor que realiza respecto al tema del acoso escolar y la importancia de sus consecuencias en las víctimas y su educación. Sí que me gustaría recordar que existen muchas formas de Bullying que no son siempre las más habituales, o las más sonadas, y cuyas consecuencias pueden llegar a ser, por desgracia, todavía más destructivas. Copio un extracto de mi propio blog sobre éste tema en concreto por si a alguien le puede servir de ayuda, y, una vez más, felicidades por la labor de difusión que desempeñan.

"Mentir sobre una persona en ámbitos que pueden condicionar sus relaciones sociales, como las preferencias sexuales, es abuso. Tratar de interponerte cada vez que una persona intenta relacionarse con otra gente para no dejarla escapar, es abuso. Hacer comentarios hirientes delante de otros, que solo ésa persona es capaz de advertir, es abuso. Excluir socialmente a una persona fuera del terreno laboral de forma indefinida, es abuso. Quedarse de brazos cruzados cuando alguien está sufriendo y otra persona está haciéndole sufrir en tu cara, es consentir un abuso, lo que es todavía peor que abusar. Dar la vuelta a las situaciones para volverlas en contra de una persona que no tiene arma alguna con la que defenderse, que tiene una situación familiar des-estructurada, o menos apoyos sociales que tú, es abuso. Criticar por las espaldas todo cuanto hace una persona y malmeter para cambiar la opinión que los demás tienen sobre ella, es abuso. Aprovecharse de la superioridad numérica para hacer que una persona se sienta psicológicamente intimidada, atrapada, sin posibilidad de escapar, incluso regresando, con idénticas intenciones a su vida, directa o indirectamente, años después de infligido el maltrato, es abuso" Rincones y Poetas.

Manuel Rodríguez dijo...

Gracias Manel. Estoy en total acuerdo con lo que expresas. El bullying es una especie de vacuna casi contra la dignidad personal, el respeto, la empatía y la solidaridad, que parece, como bien dices una prueba social para hacerte fuerte y adulto. Vacuna que parece recomendable por quienes miran a otro lado e incluso se llaman garantes. Así nos va. Un abrazo, amigo :-)

Manuel Rodríguez dijo...

Gracias Lucía. Habrá que invitar a curiosear en tus blog a los muchos visitantes de este.
He echado un vistazo al que referencias pero también a este :-)

http://versoslocoslaguiadelossuicidas.blogspot.com.es/2014/05/versos-locos-la-guia-de-los-suicidas.html

Un abrazo y atrapa tus sueños. Si tus sueños no se hacen realidad, entonces haz de tu realidad un sueño. :-)