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domingo, 24 de marzo de 2013

¿Hasta cuándo se ocultarán los demasiados casos de bullying o acoso escolar?. Vergüenza institucional. Otro caso más

 

contra el acoso escolar000Denuncian que una niña de 8 años de Boiro sufre en el colegio el acoso de sus compañeros

La menor, que llegaba a casa con la ropa interior rota, fue víctima de vejaciones, insultos y agresiones físicas

Raquel Iglesias

Todas las alarmas saltaron el pasado mes de enero. La madre de una niña de 8 años que estudia en el colegio de Abanqueiro, en Boiro, vio que su hija llegaba a casa con la ropa interior rota. Tal y como explicaron voces autorizadas de la familia, los médicos descartaron abusos sexuales, pero los padres comenzaron a sospechar que la menor -que tiene problemas para expresarse y acude con frecuencia al logopeda- sufría acoso escolar por parte de sus compañeros. Tras mantener conversaciones con representantes del centro educativo decidieron presentar una denuncia en la Guardia Civil. En esta se afirma que la pequeña fue víctima de vejaciones, insultos e incluso de agresiones físicas.

Debido a que la preocupación de los padres iba en aumento, optaron por solicitar también a la inspección educativa un cambio de centro, si bien la resolución no ha sido la esperada. Se denegó la petición al considerarse que no había indicios evidentes de que la niña fuera acosada. Por ello, la familia ha interpuesto un recurso de alzada.

La intención es que la pequeña y su hermano, más pequeño, sean trasladados cuanto antes a otro colegio de la comarca de Barbanza, concretamente a Rianxo, para continuar sus estudios.

El caso también fue puesto en manos de la Fiscalía de Menores, si bien esta considera que los acosadores serían menores y, por tanto, inimputables. Se decidió dar cuenta a las Administraciones competentes para que estimaran las actuaciones pertinentes.

Tal y como explicó la abogada de la familia, esta no descartan interponer acciones legales contra el colegio en el que se denuncia que sucedieron los hechos. Desde la dirección del centro no se ha querido hacer ninguna declaración al respecto al considerarse que se trata de un caso en el que están involucrados menores.

Atención médica

Según figura en el escrito presentado en la Fiscalía de Menores, la niña padece una disfasia, lo que le impide hablar con soltura y la limita en la expresión oral. Necesita un gran apoyo gestual para hacerse entender y fue así como explicó a sus padres los episodios a los que, al parecer, ha sido sometida. Actualmente recibe de forma puntual atención psicológica en el hospital Clínico de Santiago. Como se relata también en el informe enviado a la Fiscalía, muestra un intenso rechazo a acudir al centro, ansiedad e insomnio.

Fuente (A través del amigo Uxio Sonrisa ):

http://www.lavozdegalicia.es/

sábado, 23 de marzo de 2013

Asociaciones relacionadas con el acoso escolar o bullying: Demasiada tesis, para tan poca praxis

 

Manuel Rodríguez G.

acoso SilviaAunque el presente artículo me parece muy interesante en su tesis, sólo puedo expresar en mi caso, que falla en exceso la publicidad de herramientas y directrices conducentes a paliar este acentuado cáncer socio educativo, bastante incoherentes al igual que muchas de las denominadas organizaciones y asociaciones ligadas a la defensa de víctimas y prevención de este terrorismo. En mi caso, y dado que más abajo se menciona, he de decir que la asociación Protégeles nos quedó “tirados”, incluso tras constatar mediante el cuestionario AVE, que mi hija sufría estrés postraumático debido al sistemático acoso escolar sufrido, constatado igualmente por una psicóloga criminalista, pero como afirmo, nos quedaron “tirados”, bajo  el pretexto, primero de no tener medios y más tarde al querer que mi hija siguiese en su misma aula; y medrando tras comprobar que mis denuncias no iban dirigidas sólo a un par de colegios, sino contra todo el sistema educativo y relacionados. Seguía ocultándose un grave caso de acoso con el conocimiento y complicidad de una asociación muy conocida en el mundo del bullying (desgraciadamente no era la única).

En definitiva, presupongo que, como sucede con tantas y tantas organizaciones y asociaciones autodenominadas proderechos de diversa índole, tienen que, cual perrito faldero, agachar las orejas y callar ante las prebendas y posibles subvenciones que llenen sus barrigas agradecidas y sus bocas cerradas. Luego usarán esloganes o bellas frases donde se invite a no ser cómplices, ni pasivos espectadores, ni mudos, ni cobardes… Menudo ejemplo Triste

 

Alumnos tutores para evitar el acoso escolar

El programa TEI forma a los alumnos de 3º de ESO como tutores de estudiantes de 1º a quienes ayudan en caso de sufrir acoso escolar

Azucena García 

Como un hermano mayor. Así se comportan los alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial que forman parte del programa TEI, Tutoría Entre Iguales, impulsado por la asociación No al acoso escolar. Estos estudiantes reciben formación para atender a compañeros de 1º de ESO que, en caso de ser víctimas de situaciones de acoso escolar, les confían lo que sucede para que les ayuden. En este artículo se explica el desarrollo del programa, la importancia de denunciar los casos de bullying y varias páginas web donde informarse sobre el acoso escolar.

Evitar el acoso escolar entre alumnos

El acoso escolar o bullying preocupa a padres y profesores, pero sobre todo, es motivo de angustia para los alumnos que lo sufren. Hay varias formas de acoso, pero todas ellas afectan al estado de ánimo del estudiante y pueden influir en su rendimiento escolar y otros aspectos de la vida. Para evitarlo, la asociación No al acoso escolar desarrolla un programa de ayuda entre los propios alumnos, el programa TEI, Tutoría Entre Iguales

Los alumnos de 3º de ESO reciben formación para aprender a actuar ante una situación de acoso escolar que afecta a un estudiante de 1º

Este programa fue creado en 2003 por Andrés González Bellido, coordinador del grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de Barcelona que lideró un equipo de psicólogos, pedagogos y profesorado. Su objetivo es actuar como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Desde entonces, se ha implantado en más de 120 centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, sobre todo en Cataluña, pero también en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. "Cuanto más se conoce, más se solicita", afirma la secretaria de la asociación No al acoso, Carmen Cabestany, profesora de Secundaria.

Los centros interesados pueden ponerse en contacto con el ICE o en el mail abellido6@gmail.com. A continuación, un orientador acudirá al colegio para mantener un encuentro con los profesores y explicarles el funcionamiento del programa. Si el centro da su consentimiento, se propone a los alumnos ser tutores, a quienes se imparte un curso de preparación para aprender a actuar y qué hacer ante una situación de acoso escolar.

A cada estudiante se le asigna otro de 1º de ESO, que acaba de iniciar los estudios de Secundaria y, con tan solo 12 años, se enfrenta a un cambio académico importante. Por este motivo, mediante el programa TEI, cuentan con la complicidad de un alumno que ejerce de hermano mayor. Andrés González Bellido afirma que la ayuda entre iguales es la más importante, puesto que se confía más y se cree más en las personas semejantes, en este caso estudiantes. "Por lo tanto, los pequeños tendrán más confianza para contar a los mayores lo que está pasando", subraya.

 

Acoso escolar, un problema oculto

"El acoso es un tema difícil porque a menudo permanece oculto", lamenta Carmen Cabestany. A partir de su experiencia, asegura que "en la inmensa mayoría de centros hay acoso escolar en mayor o menor grado" y, "cuando sale a la luz, nos encontramos con problemas". Por ello apuesta por la prevención.

El estudio "El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO", del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI.IVEI), afirma que, de acuerdo al índice general de maltrato 2012, este afecta a un 21% de los alumnos de tercer ciclo de Primaria y a un 14,6% de los de Secundaria. Con respecto a la última edición de 2009, los porcentajes han aumentado un 4% y un 2,8%, respectivamente.

No es fácil que un estudiante que es víctima de acoso escolar denuncie lo que ocurre. "En su mayoría -continúa Cabestany-, dicen que estaban jugando". Están atemorizados y no admiten que otro alumno les acosa. "Ni el agresor ni el agredido confiesan el acoso escolar y los testigos tampoco se pronuncian porque temen que vayan contra ellos", añade.

Por eso el programa se asienta en estudiantes tutores, que siempre son voluntarios. González Bellido afirma que de este modo se consigue que los alumnos tengan responsabilidades, no obligaciones. "En el momento en que a un estudiante se le da una responsabilidad, es un prestigio", defiende. De hecho, los tutores reciben un diploma de la dirección del centro y un carné que les acredita como tutores. Todos los alumnos de 1º de ESO tienen un tutor, con quien crean un vínculo especial y en quien confían.

"El programa no se desarrolla con los estudiantes de 2º, ya que en 1º se intenta establecer una labor de contención", señala Cabestany, quien insiste en que los alumnos "se hermanan", aceptan a su tutor y ellos velan por su bienestar. "Al tener como referente al estudiante mayor, el acoso escolar es más fácil de frenar", matiza. Incluso en algunos colegios se ha puesto en marcha entre alumnos de 3º y 5º de Primaria, "porque es el periodo álgido de acoso escolar de baja intensidad -violencia verbal y exclusión- y un momento óptimo para la prevención", precisa González Bellido.

En su opinión, el momento clave coincide con la fase de "sensibilización, información y formación tanto de tutores como de tutorizados, ya que tiene como objetivo básico el cambio de clima del centro respecto a la violencia". El objetivo es que tanto los estudiantes con el centro en general "incorporen la tolerancia cero respecto a la violencia".

 

Dónde informarse sobre el acoso escolar

Ningún padre quiere nunca que su hijo sea víctima de acoso escolar, pero sobre todo, ningún alumno lo busca. Los expertos se afanan en lanzar consejos a padres y profesores y se aportan pistas para detectar si un menor sufre acoso escolar. Para acceder a esta información o solicitar ayuda, se pueden consultar las siguientes páginas web:

  • No al acoso. Esta organización presta ayuda y orientación a quien sufren o han sufrido acoso escolar. Anima a compartir experiencias, colaborar en las acciones que lleva a cabo y participar en las campañas que impulsa para prevenir y actuar contra estas actitudes.

  • Monité. Este es un proyecto para la prevención de conductas relacionada con las situaciones de bullying o acoso escolar. Entre otros recursos, contiene un manual para padres y educadores y un videojuego 3D para niños de 6 a 10 años, cuyo objetivo es también la prevención.

  • incoherenciaAcoso escolar. Este portal contiene información para alumnos y padres, además de una línea de ayuda atendida por psicólogos y expertos en seguridad infantil. Está impulsado por la asociación Protégeles.

Además, No al acoso ha puesto en marcha la campaña ¡Ten narices!. Las personas que quieran colaborar han de grabar un vídeo con un mensaje que acabe con la frase "Contra el acoso escolar ten narices". Los vídeos se comparten en Facebook para dar mayor difusión a la iniciativa.

Fuente:

http://www.consumer.es/educacion/escolar/

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Contra el acoso escolar

 

Shane Koyczan fue víctima de acoso escolar. Ahora ha decidido canalizar todo el dolor sufrido en su época de estudiante en este emotivo cortometraje.

 

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ltun92DfnPY

lunes, 18 de marzo de 2013

Al menos cuarenta colegios han sido juzgados ya en España por obviar casos de acoso escolar

 

A. LARRAÑETA

Ocho años después de que la sociedad despertara de golpe al problema social del acoso escolar —con el salto mortal de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) de Jokin Zeberio, un chaval de 14 años que no aguantó más las afrentas, burlas y agresiones de sus compañeros de clase— este grave asunto llega cada vez con más frecuencia a los juzgados.

"La litigiosidad en el acoso escolar avanza al ritmo que crece la sensibilidad social", explica Pedro González, un abogado madrileño cuyo teléfono no deja de sonar estos días. Al otro lado de la línea, padres muy preocupados con el sufrimiento de sus hijos, que se sienten machacados por sus compañeros de clase.

En España ya existe jurisprudencia en la responsabilidad civil de los centros educativos ante el acoso escolar Si llaman tanto al despacho de González es porque este letrado madrileño consiguió que el colegio privado Amor de Dios de Alcorcón (Madrid) indemnizara con 24.000 euros a una familia tras incumplir el "deber de cuidado" de un alumno de 10 años ante "una situación de acoso que toda la clase y los profesores conocían", como especifica la sentencia. Y este mes de enero logró que el colegio concertado Ramar de Sabadell (Barcelona) accediera a compensar con 30.000 euros a otra familia por un caso idéntico.

En España ya existe jurisprudencia en la responsabilidad civil de los centros educativos ante el acoso escolar. Los centros pueden ser condenados por omisión del deber de cuidado y al menos cuarenta colegios han visto sentarse a la dirección en el banquillo de los acusados por mirar para otro lado ante las situaciones de acoso. Muchas escuelas han recibido sentencias condenatorias, otras han elegido la conciliación y evitar el proceso judicial. En su mayoría son centros concertados o privados. Los litigios con la escuela pública se dirimen en lo contencioso administrativo, un ámbito más complejo para reclamar.

Los juicios a colegios, casi todos posteriores al año 2000, demuestran que "a los jueces no les tiembla el pulso" a la hora de condenar si se acredita que profesores, tutores y directores hicieron caso omiso o permitieron que un compañero sufriese vejaciones continuadas de sus iguales, explica la abogada catalana Nuria Rebón, experta en denuncias de acoso.

 

Prevalencia del acoso escolar

La muerte del adolescente Jokin Zeberio, en septiembre de 2004, marcó un antes y un después en la consideración social del acoso escolar. Ese día los abusos entre iguales dentro de la escuela dejaron de considerarse "cosa de críos".

Los estudios más fiables, como el Cisneros X de 2007, aseguran que el 23% de los alumnos en España han sufrido alguna vez hostigamiento continuado por parte de compañeros. Las situaciones más graves —que se metan con ellos hasta llorar o les peguen— suman un 4%. Las edades más conflictivas, de los 11 a los 14 años.

Con todo, ocho años después de la muerte de Jokin, ni Educación ni Interior aportan dato alguno sobre el número de casos de acoso que se dan al año en España. La Fiscalía de Menores a penas dedica ocho líneas al acoso escolar en su memoria de 2012. Y este tipo de agresión no está tipificado como delito.

El 23% de los alumnos en España han sufrido alguna vez hostigamiento continuado La fiscalía percibe, sin aportar datos, un "continuo descenso" de los casos de acoso escolar gracias a las actuaciones preventivas de los colegios y a su vigilancia de la violencia en el ámbito escolar.

Ferrán Barri, presidente de SOS Bullying, ONG creada en 2004, opina que "si bien antes había una negación total del acoso, los planes de convivencia de los centros educativos abordan ahora mejor la situación. Se trabaja más en la prevención y en la detección precoz, pese a que hay bastantes casos todavía en los que no se actúa correctamente", añade.

Encarna García, de ACAE (Asociación contra el Acoso Escolar), es bastante más pesimista y subraya que hay excepciones honrosas entre los centros educativos, pero la mayoría "no saben cómo afrontar el acoso o no quieren ver este problema".

 

Denuncias a los centros

R. tenía 9 años cuando empezó a sufrir burlas de un grupo de compañeros de su clase. Burlas que derivaron en agresiones verbales, aislamiento y palizas. Su madre explica que R interiorizó que ese "era el papel que le tocaba jugar en la pandilla". Pero la violencia fue a más y R. cayó en depresión, dejó de comer y sentía pavor al ir a clase. Los padres intentaron cortarlo de raíz. Hablaron con los maestros, con la tutora, con dirección. Todo fue en balde. Los compañeros de R "le regalaron una paliza" el día de su 11 cumpleaños y sus padres decidieron cambiarle de colegio e interponer una demanda contra el centro educativo, el Ramar de Sabadell, por daños y perjuicios.

Los niños menores de 14 años son inimputables, lo que hace que los padres una vez han agotado todas las vías administrativas para poner fin al acoso de sus hijos se inclinen por denunciar a la escuela por omisión del deber de cuidado.

"Cada vez más padres van a los tribunales porque hay más conciencia de que se debe denunciar", explica la abogada Rebón. También Araceli Oñate, inventora de una herramienta para calibrar el grado de acoso al que es sometido un niño muy utilizada en los peritajes, opina que la juidicialización del acoso "es una tristísima realidad, creciente ante el silencio administrativo".

Cada vez más padres van a los tribunales porque cada vez hay más conciencia de que hay que denunciar De las primeras condenas que se hicieron públicas, la más famosa es la del Colegio Suizo de Alcobendas (Madrid). Un juez de primera instancia desestimó la denuncia de los padres, pese a que obraban en su poder vídeos probatorios del acoso. Recurrieron y la Audiencia Provincial condenó al centro privado a la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa, 30.000 euros.

La primera condena a un centro de titularidad pública recayó en el C. P. de Hellín. Un juez impuso a Castilla La Mancha una multa de 2.000 euros, más los gastos del psicólogo, para la familia de una exalumna de 10 años. El juez destacó en la sentencia la actitud "omisiva y en ocasiones permisiva" ante los malos tratos psico-verbales recibidos por la niña.

El último centro en ser sancionado, el Ramar, pactó en enero abonar 30.000 euros para evitar el juicio, no sin antes reconocer ante el juez su responsabilidad en el maltrato continuado del exalumno R.

"Estamos ante un fenómeno nuevo, que crece, y que si no despega es por el freno de una justicia muy cara", destaca Ferran Barry, de SOS Bullying.

 

Litigar sale caro

Mónica, maestra cuyos hijos sufrieron acoso escolar.Denunciar el acoso escolar cuesta mucho dinero. Mónica, la madre que se enfrentó al colegio Ramar de Sabadell, tuvo que ampliar la hipoteca. Ella obtuvo la mayor indemnización extrajudicial por un caso de acoso (30.000 euros), pero echando cuentas descubrió que se había gastado 22.000 euros entre "abogados, procurador, informes, psicólogos y desplazamientos..."

Las multas o compensaciones que imponen los jueces en este tipo de casos son todavía, a juicio de los abogados, demasiado dispares. Llamativamente se toma de guía las indemnizaciones por accidente de tráfico, pero en las sentencias estudiadas la compensación oscila entre los 2.000 y los 30.000 euros.

Sin embargo, denunciar no siempre significa ganar. El abogado Pedro González avisa: solo lleva a juicio una cuarta parte de los casos que le llegan. "Si el juez no lo ve claro no habrá condena", explica. Les ha ocurrido recientemente a dos familias, que han perdido sendos litigios contra los colegios Joan Pelegrí, en Barcelona, y los Maristas, en Madrid.

Si se le pregunta al abogado sevillano Gregorio Martinez Tello —especialista en responsabilidad civil— si judicialmente se acabará con el acoso escolar, Martínez Tello contesta:"¿Acaso ha acabado el código penal con los asesinatos? Denunciar debe ser el último paso. Primero está la detección precoz y la prevención", insiste. "Pero estas sentencias ayudan a que los centros pongan toda la carne en el asador con el acoso", remata. Su colega González coincide: "Las condenas suponen un toque de atención a los colegios".

Los directores del Colegio Suizo y del Ramar declinaron hablar para 20minutos.es. Un portavoz jurídico de la compañía religiosa dueña del colegio Amor de Dios, centro condenado por "tolerar el maltrato", sí reconoce que "la herida aún sigue abierta" en su comunidad educativa, que la sentencia ha producido un efecto llamada y ahora afrontan varias denuncias similares. Sin embargo, admite también que conllevó la implantación de un plan de detección precoz del acoso en los 23 centros educativos de la congregación".

 

¿Cómo identificar el acoso escolar?

Para determinar si un colegio ha sido negligente en su actuación es preciso demostrar que el acoso ha sido persistente en el tiempo, de la suficiente gravedad y en el ámbito de vigilancia y control del centro escolar.

Según la especialista Araceli Oñate cada vez hay más denuncias en las consejerías de Educación y "escandalosamente más violencia en las aulas". Para Oñate, "la institución educativa ha aprendido que es más rentable excluir a un alumno que admitir la realidad" denuncia. De hecho, en el 99% de los casos es el niño acosado el que deja el centro escolar, no sus agresores. "La mayoría de los traslados se producen precisamente ahora, a mitad de curso", expone.

Oñate cree que existe una negación institucional que hace que los padres terminen recurriendo a los juzgados. En su opinión, Educación se ha puesto del lado de las conductas del maltrato por falta de acción y advierte: "Los niños acosadores que no son corregidos a tiempo salen como verdaderos depredadores al mundo laboral, familiar y social".

Fuente:

http://www.20minutos.es/

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/p/videos-y-multimedia.html

viernes, 15 de marzo de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” III: Al Director General de Política Social y Familia…

Manuel Rodríguez G

unagrandelibreextremeña

Como viene siendo habitual con los múltiples escritos registrados y enviados desde el año 2005, el silencio complaciente, cínico y cobarde; es decir el escandaloso y disfrazado silencio administrativo, es la tónica dominante en mi deambular por la denominada burocracia político administrativa, especialmente extremeña, a pesar de que, teóricamente, como administrado y perjudicado debería tener el derecho a ser contestado.

Sufro a esta nueva clase social de “yuppies” de dudosa ética que surgió en su día, aunque ya enquistada, de la combinación esperpéntico ideológica bufónica, representada icónicamente con “capullos y pájaros” (por aquello esencialmente de la estúpida bipartitocracia asfixiante a que hemos sido reducidos y aducidos).

Sufro de la incompetente comprensión empático-lectora muy deficitaria de quienes no deben ni quieren enterarse de lo que pasa en sus departamentos. Ellos y la asnocracia que sustenta esta seudodemocracia vestida de virginal aptitud y actitud pero más golfa éticamente que “Rita la cantaora” (con perdón para la susodicha folklorica por la comparación sibilina).

Sufro en definitiva de la mala educación ético-deontológica y humana de altos cargos, asesores, burócratas, “comisarios y correveidiles político-administrativos que han ido surgiendo de esta tela de araña, producto de tanta tarántula en una preciosa región, Extremadura, incauta y bella, pero a la postre,

¡UNA EXTREMADURA, “GRANDE Y LIBRE”! Triste

Para curiosos e interesados consúltense los enlaces:

 

LAS HOSTIAS SIGUEN CAYENDO

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE I

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE II

y los muchos contenidos de ese blog:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

 

Os dejo con el último escrito enviado a principios de agosto pasado y, por supuesto, no contestado

 “¡FALTARÍA MÁS”

 

AL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sr. Bravo Gallego:

El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales del Servicio Social de Base de mi ayuntamiento, Villafranca de los Barros, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría una asistenta social a fin de realizar un informe social, solicitado por ustedes.

La reunión en modo alguno se produjo, ya que recibí la carta con acuse de recibo después de esa fecha. Tampoco creo que se hubiese dado, ya que desde hace más de un año estoy esperando respuestas y aclaraciones a las que cualquier administrado tiene derecho, como paso previo a darles una cita y en modo alguno se me han dado, como vicio enquistado de esta Administración que muchos extremeños venimos soportando. Local y Autonómica.

Al hilo de esta cuestión sigo también pendiente de respuestas a mis múltiples aclaraciones y solicitudes a los responsables de la Dirección General que usted actualmente asume, así como a anteriores Consejeras que llevaron esta Dirección General y que, en modo alguno, tuvieron la ética, compromiso ni talla humana y deontológica para aclararme e informarme de lo que vengo denominando acoso institucional, en este caso extremeño.

Puesto que en su momento ya les aporté la documentación y escritos oportunos le paso a referenciar la mayor parte de los escritos enviados a su departamento, esperando que de una vez se lean con la debida atención, dado que puedo intuir que o bien no se leyeron; quienes debieron leerlos tienen un importante déficit de comprensión lectora y/o de conceptos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención, acoso escolar, acoso institucional, Atención a la Diversidad, protección a la familia, al menor y demás; o finalmente la desidia, complacencia, complicidad, ninguneo y/o negligencias múltiples, pudieron más que el deber garante y de protección ante unos menores y una familia, sometida a un acoso y derribo, por el hecho de intentar que se ayude; en este caso concreto, a una menor con muy seria problemática socio-educativa.

Paso a hacerle una breve cronología de escritos para que se ubique:

1) Escrito con fecha 21 de marzo de 2007, dirigido a la Ex Consejera de Bienestar Social, Sra. Flores Rabazo, donde se le anexaba un CD con una extensa documentación escaneada, relacionada con los problemas relacionados con mis demandas. Entre esos documentos anexados destacaban:

a) Informes y diagnósticos de especialistas médicos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención que padece mi hija.

b) Diversos escritos realizados en los años 2006 y 2007 al primer colegio por el que pasó mi hija, con amplia documentación sobre el TDAH.

c) Escrito de fecha 26 de mayo de 2006 a la Unidad de Programas Educativos y a la Dirección Provincial de Inspección de la Consejería de Educación.

d) Escrito con fecha 16 de noviembre de 2006 a los Ex Directores Generales de Política Educativa y al Ex de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

 

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2) Escrito con fecha 14 de marzo de 2008, a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Infancia y Familia, Sra. Sánchez Villa, donde se anexan otros relacionados.

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3) Escrito de fecha 17 de abril de 2009 a la Dirección General de Infancia y Familia.

4) Escrito registrado el 15 de marzo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

5) Escrito fechado el 10 de mayo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

6) Escrito de fecha 12 de mayo de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

7) Escrito registrado el 24 de junio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

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8) Escrito registrado el 8 de julio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, con copia, entre otros, al Presidente Autonómico actual, Sr. Monago.

Por otro lado intenté comunicarme en su momento con la Ex Consejera de Igualdad y Empleo y con la Dirección General de Infancia y Familias en múltiples ocasiones, para que me explicasen toda esta kafkiana situación y el acoso sufrido por mi hija, intentándome poner en contacto desde el día 8 de abril hasta el día 9 de mayo de 2008, sin que nadie diese la cara; hablando por teléfono para ello con la secretaria de la Ex Consejera, pasando por personal del antiguo Gabinete (Eduardo), Lali, Maribel, … enviando emails, etc. sin respuestas…

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Teniendo en cuenta que los escritos llegados desde su departamento, tras la primera denuncia falsa por la que se me abre expediente por posible desprotección hacia mis hijos han sido prácticamente los siguientes:

a) Escrito con registro de salida 6 de julio de 2007, donde se me cita y avisa de una apertura de expediente por posible desprotección hacia mis hijos, a pesar de dar las quejas y denunciar tres meses antes las negligencias e irregularidades ofrecidas a mi hija en su entorno escolar, en escrito de marzo de 2007 a la Ex Consejera de Bienestar Social en ese momento y escandalosamente responderme una asesora de la entonces Consejera, que el caso incumbía a Educación, por lo que se lo trasladaban a esa Consejería… y punto.

b) Escrito recogido el 12 de noviembre de 2010, donde se me notifica el cierre del expediente abierto dos años y medio antes, sin que se me informe en modo alguno de los escritos y solicitudes realizados a lo largo de estos extensos años; incluido el hecho de que pido taxativamente a la ex Directora General de Infancia y Familia, en reunión celebrada en su despacho el 30 de enero de 2008 y posteriormente a los dos técnicos que se ocuparon del expediente en reunión de 26 de febrero de 2008, así como por escrito a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, el 14 de marzo de 2008, que dado que me habían estado investigando y querían cerrar el expediente; este no se cerrase, sino que se siguiese indagando y, por ende, verificasen que las ayudas, protección y garantías del Sistema Educativo, se llevasen a cabo y si hiciese falta se depurasen responsabilidades.

c) Escrito recibido el 9 de mayo de 2011, donde se me informa vergonzosamente que procedían a la reapertura de expediente, aunque en modo alguno tampoco me informaban, si esa reapertura correspondía a la falsa denuncia inicial, de primeros de julio de 2007, donde por aquel entonces mi hija asistía a clase a regañadientes, pues ya era emergente y visible las somatizaciones que afloraban en ella, tras las múltiples situaciones de exclusión, aislamiento, discriminación, hostigamiento y acoso; o por el contrario del supuesto expediente que junto a la Comisión de Absentismo escolar, tétricamente se “fabricó” como absurdo absentismo escolar en el año 2008 del que se me acusaba, al verse obligada mi hija a salir de su segundo colegio, por el acoso escolar sistemático soportado y las nulas ayudas y apoyos necesarios, debido a su Trastorno por Déficit de Atención.

Dado que en modo alguno se ha contestado a mis muchas inquietudes; inquietudes de un padre por el proceder negligente, cínico y prepotente de ciertas instituciones que han estado y están dañando muy gravemente la debida armonía anímico-emocional de toda una familia, dado el chantaje psicológico, ninguneo y presiones ejercidas, le invito y emplazo para que de una vez por todas conteste, siempre por escrito, a mis múltiples inquietudes, a las que merezco ser contestado taxativamente, dado que como administrado, tutor de mi hija y represaliado sufro este repito, acoso y derribo institucional.

En cualquier caso no soy amigo ni creyente de la casuística y resulta extremadamente “curioso” que tras más de un año en el mayor de los silencios cómplices y complacidos, de su departamento, tras mis escritos de aclaración y reivindicación hace algo más de un año, esta petición de informe social, realizada por su departamento a través de los Servicios Sociales de mi ayuntamiento, coincida con la comunicación realizada días atrás por mi parte con otros departamentos institucionales.

En definitiva, le solicito por escrito y a la mayor brevedad posible que me haga llegar un dossier o informe documentado que conteste a mis muchas peticiones, afirmaciones y graves irregularidades que se han estado cometiendo por el anterior gobierno, empezando por la falta total de información y entre ellas incluso el cierre de esa vergonzosa reapertura, del que he sido informado accidental y recientemente sin que en modo alguna haya tenido información oficial. Para todo ello, por supuesto le insto a que lea y estudie detenidamente esos cuantiosos escritos.

Como responsable de esa Dirección General le invito pues a que de una vez me aclare estas muchas irregularidades y no sea un cómplice y complacido testigo pasivo o activo ante este tipo de maltrato institucional como hasta el momento se ha permitido.

Si en esta semana nadie de su departamento se pone en contacto conmigo entenderé que una vez más, la desidia sigue patente, aún a pesar de que hablamos de un nuevo Gobierno extremeño, por lo que me veré obligado a seguir denunciando públicamente y a divulgar todo este esperpéntico caso, como así me han obligado a realizar durante estos últimos años sus antecesores en el Gobierno extremeño.

Villafranca de los Barros, 1 de agosto de 2012

 

jueves, 14 de marzo de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” II: Carta a los Servicios Sociales (Siguiendo con las cacicadas)

 

Manuel Rodríguez G.

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Como ya expresaba en

EXTREMADURA, "UNA GRANDE Y LIBRE" I

continúo mostrando las muchas cacicadas que han venido escondiendo y siguen ocultando y ninguneando los “conductores” de esta adormilada y domada sociedad, en este caso extremeña. Escrito realizado y registrado el pasado 3 de agosto a Servicios Sociales. No hace falta decir que como viene siendo sistemático se sigue con el viciado quiste de ni siquiera contestar al afectado y administrado.

¡Hablamos de un caso muy grave de ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL, consentido y escondido!

serviciossociales

A LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales de dicho Servicio Social de Base, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría, a fin de realizar un informe social, solicitado por parte de la actual Dirección de Política Social y Familia.

Dada la imposibilidad de ese encuentro, ya que ese mismo día 9 de julio, la propia trabajadora social se comunica conmigo por teléfono, al no haber recibido esa carta y encontrarme fuera de la localidad, quiero volver a aclararles y recordarles temas pendientes, como ya les expresé en el último escrito efectuado a ustedes, registrado el día 7 de junio de 2011, no contestado como viene siendo habitual, y dado que mi experiencia en atender a personas con déficit atencional (genéticamente o voluntaria y caprichosamente) es desgraciadamente, a fecha de hoy bastante amplia – sobre todo para los inatentos voluntarios - les vuelvo a recordar pacientemente mis solicitudes, una vez más, no contestadas ni aclaradas en el escrito referenciado y anteriores:

“Mientras sopeso la fecha idónea para que acudan a mi domicilio, les solicito como paso previo e imprescindible a dicho encuentro, el que ustedes me informen y expliquen convenientemente, siempre por escrito y taxativamente, una serie de cuestiones que he venido planteando a diversos personajes de tan kafkiana y vergonzosa situación:

Solicito que, como ya pedí a determinados cargos del ayuntamiento, se me informe cómo es posible que en mayo de 2006 se banalizase una urgente entrada en la guardería pública ALBANTA, de esta localidad, y que en modo alguno hubiese una adecuada disposición, ni una respuesta ecológica y de compromiso para que mi hijo pequeño entrase de modo urgente en dicha guardería, dadas las características que se verificaban en esa época en mi entorno familiar y que estaban avaladas por diversos informes médicos que así lo aconsejaban. Negligente disposición de la que fui informado personalmente por un miembro de la Comisión de Valoración para la entrada en los Servicios de Guarderías Públicas en Badajoz; y en la que se me expresó que el mayor obstáculo encontrado para una inmediata entrada era la no urgencia que se exponía en el informe elaborado por la asistenta social del ayuntamiento.

Solicito explicaciones sobre la ilegalidad de la entrada en mi domicilio, a costa del falseamiento de procedimientos, ya solicitado en diciembre de 2006, en reunión con Ana Díaz Cadenas, la entonces Concejala de Bienestar Social, para que me explicase cómo era posible que acudiesen a mi domicilio dos personas enviadas por Servicios Sociales del ayuntamiento, falseando la visita como si se tratase de una gestión del padrón municipal, en lugar de una visita de Servicios Sociales. Esta cuestión fue planteada además a su hermana y posteriormente nueva Concejala del mismo departamento, Fernanda Cadenas, el 27 de julio de 2007, ya con la apertura de expediente abierto por la falsa denuncia de determinad@s fascistas disfrazad@s de progresismo, así como al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, a finales de septiembre de 2007. Cuestión planteada en reuniones individuales con cada un@ de ell@s, incluida la reiteración durante una docena de veces a la secretaria y hermana del alcalde, Filomena Ropero Mancera, para que se me explicase esa y otras muchas irregularidades como me prometió el alcalde de nuestra localidad, pero de la que ni él ni ninguna de las responsables aludidos me haya informado al respecto, como solicité en su día.

Solicito también que se me informe, insisto siempre por escrito, de las múltiples cuestiones y graves irregularidades, denunciadas en escrito registrado el día 21 de octubre de 2008, realizado a la asistenta social de base, Dolores Mayo, y que como viene siendo habitual, en modo alguno se me ha informado. Hechos que se han vuelto a repetir en diciembre pasado, tras negarse la asistenta social del ambulatorio de nuestra localidad, Soledad Hueso Bueno, a auxiliar, escuchar y atender las quejas y desgastantes vivencias de mi hija en su entorno escolar, tras ser llamada por el pediatra de mi hija, y que sin duda alguna ha sido uno de los personajes que con más empeño ha obstruido y polucionado esta alarmante situación de desprotección y marginación, como ya lo hiciese anteriormente, muy lejos de sus teóricas funciones de apoyo y auxilio, en este caso hacia una menor y, por ende, hacia mi familia.

Por todo ello, espero que mis cuestiones sean contestadas una por una y que estas respuestas finalmente no me obliguen a denunciar penalmente, entre otras, por mi parte, dadas las lamentables y muy graves distorsiones y poluciones de hechos e informes, que se han venido y vienen sucediendo en el caso que nos ocupa.

Una vez sean contestadas por escrito, y por supuesto no negándome a esa reunión que ustedes me solicitan, les propondré una fecha en mi domicilio para que hablemos de todo y cada uno de los aspectos nucleares del asunto real; incluida la escucha activa por parte de mi hija en su contexto socio-escolar para que intenten tomar nota objetiva de este vergonzoso asunto”.

Así pues, como decía anteriormente, sigo esperando pacientemente esas aclaraciones a mis demandas. Cuando se me den convenientemente no dudaré en darles una fecha para esa cita solicitada por ustedes. Mientras tanto, les aconsejo y solicito que no vuelvan a incidir en el tema pues consideraré que siguen avivando y agudizando un verdadero caso de derribo y acoso institucional hacia mi persona y por extensión hacia mi familia.

Como viene siendo ya habitual, sopeso y me reservo el derecho de divulgar y hacer públicos estos escritos, a fin de que se conozca la realidad de este gravísimo asunto y les recuerdo, una vez más, que la complacencia y/o tolerancia de estos graves hechos que vengo denunciando hace cómplices a quienes siendo conocedores de estas situaciones, por activa o por pasiva no hacen su cometido y permiten estas lamentables “cazas de brujas”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” I: Volviendo a las andadas y a las cacicadas)

 

Manuel Rodríguez G.

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El pasado 17 de julio, redactaba el escrito que sigue y que ya pronosticaba en la entrada http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2012/07/las-hostias-siguen-cayendo-moviendo.html

Dado que estaba tramitando el acceso de mi hija al CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia del Ministerio de Educación) tras demasiadas zancadillas y tras prácticamente cuatro cursos sin poder asistir a colegio alguno por el acoso escolar sistemático consentido, decidí dejar aparcada provisionalmente esta denuncia pública. Asimismo días más tarde hice el correspondiente escrito registrado para que me explicasen las muchas y vergonzosas actuaciones ilegales, de acoso y extorsión hacia mi persona;  en este caso al máximo  cargo actual correspondiente a Infancia y Familia que ostenta este flagrante caso de acoso institucional, que vengo aguantando y sufriendo desde el año 2007.

Dado que una vez más nada se me ha contestado y menos aún aclarado, publico, después de esperar más de 6 meses los últimos acontecimientos de este lamentable caso de caza de brujas y acoso extremeños.

El escrito decía así (17 de julio de 2012):

Acabo de abrir una carta certificada con acuse de recibo de los Servicios Sociales de mi ayuntamiento. Carta que he recogido hoy 17 de julio, y donde se me dice que el 9 de julio una de las Asistentas Sociales del ayuntamiento de mi localidad, Villafranca de los Barros, vendría a casa para tener una visita obligada a mi domicilio, a fin de tramitar un Informe Social solicitado por parte de la Dirección de Política Social y Familia. De hecho esta persona se desplazó ese día a casa, pero obviamente no se le esperaba, ni falta que hacía (la carta no llegó al destinatario).

Resulta curioso que esa asistenta social no haya sido la primera que llegó a manifestar en su día si yo estaba en tratamiento psiquiátrico. Tampoco que fuera la que en su día diese la orden de que dos correveidiles se personasen en mi domicilio, entrando alegalmente en mi casa con el falso pretexto de que eran del padrón municipal. Aún menos que no tramitase con la debida urgencia que en su día existía, para que mi hijo entrase en una guardería pública de la localidad.

Sigue siendo curioso que tampoco fuese una segunda asistenta incómoda con la que me reuní hace unos años tras, donde una vez más, se me “avisaba” con el supuesto absentismo escolar y a la que tuve que solicitar una serie de demandas a las que cualquier ciudadano tiene derecho, pero como viene siendo cínicamente sistemático ni siquiera a día de hoy me han contestado. Consúltese

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html

Resulta extremadamente llamativo que tras un año callados, amodorrados, hibernando como verdaderos reptiles rastreros, una vez más determinados personajes despierten y vuelven a las andadas, sólo que estos onanistas de vidas ajenas asomen precisamente cuando quien escribe se pusiese en contacto hace pocos días con el Sistema Educativo para pedir que a mi hija se le admita en la Educación a Distancia del Ministerio de Educación (CIDEAD), tras petición análoga el curso pasado al gobierno cesado y este año, en marzo pasado, al actual del nuevo Presidente autonómico Monago, pero ambos con la soberbia y prepotencia manifiestas de, una vez más, ningunear y pasarse por el escroto demasiadas Normas; entre ellas la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la simple y debida información al afectado sin ni siquiera contestar.

Curioso silencio el ofrecido en todo este año transcurrido, tras pedírseme en su momento una reunión absurda, en un intento zafio de acallarme para esconder el acoso y falta de recursos a mi hija a nivel escolar, a través de un cobarde y falso absentismo escolar.

Silencio cómplice de Servicios Sociales e Infancia y Familia, tras mis respuestas a esas falsas expectativas de arreglar el asunto, intentando cual apuesta barriobajera amañar esos encuentros, siempre - claro está - con la presión, extorsión y chantaje emocional de la posible pérdida de la custodia de mis hijos por no jugar a ese juego maldito, dominante, complaciente y apocado de agachar las orejas y callar para que esos “garantes” finalmente, endiosados en esa dictadura institucional que les otorga el presentar informes de muy dudosa ética y menor coherencia si cabe para que, dependiendo de la sumisión del ciudadano vilmente aprisionado, ejecuten y pongan en marcha la inquisidora máquina institucional que aplaste, fagocite y reprima cualquier tipo de queja, denuncia o derechos que algunos osados queramos defender.

Supongo que con esta maniobra orquestada por las consabidas Consejerías corporativistas, se intenta dar la imagen de que las muy nobles instituciones se preocupan por una niña olvidada y castigada a llevar cuatro años en el exilio escolar, gracias a la desidia complaciente, cómplice y cobarde actitud de un acosador denominado Sistema educativo extremeño, apoyado por leales compinches, cual típicos personajes de un acoso que se precie; en este caso  ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO.

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Cambió el gobierno de esta medrada Comunidad Autónoma extremeña, pero, como preveía en su momento, los conductores de esta Administración y su maquinaria pesada siguen viciados y anquilosados en épocas que corresponden más bien a los años en que altos dirigentes proclamaban  aquello de “Una grande y libre”, sólo que ahora habrá que cambiar el nombre del Estado y modificarlo por el correspondiente al de la Autonomía correspondiente; en este caso … “EXTREMADURA: UNA GRANDE Y LIBRE”

Nota:

Para quienes desconozcan antecedentes de este ACOSO ESCOLAR e INSTITUCIONAL EXTREMEÑO. les invito a repasar blogs como

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

donde podrán encontrar narraciones de hechos de este terrorismo institucional

Algunos artículos relacionados con lo que el presente artículo se denuncia:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/la-ex-directora-general-de-infancia-y.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/represion-vs-insumision-en-la-junta-de_03.html

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/al-delegado-provincial-de-educacion-en.html

…………….

Continuará…

jueves, 7 de marzo de 2013

El suicidio y el acoso escolar

 

Libros de investigaciónElizabeth Edgerton, Administración de Recursos y Servicios de Salud, y Susan Limber, Universidad de Clemson

La publicidad reciente de los medios sobre los suicidios de jóvenes que fueron acosados por sus pares ha hecho que muchos asuman que el acoso escolar suele conducir directamente al suicidio. Aunque los jóvenes involucrados en situaciones de acoso escolar tienen más probabilidades de tener pensamientos suicidas e intentos de suicidio que aquellos que no están involucrados en situaciones de acoso escolar, las investigaciones indican que hay otros factores de riesgo que juegan un papel más importante en el comportamiento suicida.

¿Qué sabemos sobre el suicidio y sus causas?

El suicidio tiene un impacto devastador en los jóvenes y los adultos jóvenes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.
  • El 15% de los estudiantes secundarios consideraron seriamente suicidarse en los últimos 12 meses y el 7% informó haber cometido al menos un intento de suicidio el año anterior.

El suicidio es un tema complejo. De acuerdo con los CDC, es una combinación de factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales la que contribuye al riesgo de suicidio. Esto puede incluir:

  • Antecedentes familiares de suicidio o maltrato infantil
  • Antecedentes de depresión u otra enfermedad mental
  • Alcoholismo y abuso de sustancias
  • Tendencias impulsivas y agresivas
  • Aislamiento
  • Epidemia local de suicidios
  • Acceso fácil a métodos mortales

¿El acoso escolar está relacionado con el suicidio?

Los investigadores que han investigado los vínculos posibles entre el acoso escolar y el suicidio entre los niños y los jóvenes descubrieron que:

  • Los niños y los jóvenes involucrados en situaciones de acoso escolar tienen más probabilidades de estar deprimidos, tener niveles altos de pensamientos suicidas y haber intentado suicidarse que aquellos que no están involucrados en situaciones de acoso escolar.
  • Los niños que acosan a otros y que también son acosados por sus pares (a menudo denominados “acosadores-víctimas”) están en mayor riesgo de tener pensamientos y comportamientos suicidas.
  • La mayoría de los estudios han observado la correlación entre el acoso escolar y el suicidio en un solo momento. Muy pocos han seguido a los niños y jóvenes durante un tiempo. Por lo tanto, aunque la participación en situaciones de acoso escolar se relaciona con una mayor probabilidad de pensamientos y comportamientos suicidas, es incorrecto concluir a partir de estos estudios que las experiencias con el acoso escolar causan pensamientos y comportamientos suicidas.
  • Varios investigadores indican que existen otros factores de riesgo, como problemas de salud mental, que parecen jugar un papel mucho más importante que el acoso escolar en la predicción de pensamientos y comportamientos suicidas.

Estos hallazgos muestran que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de suicidio en los jóvenes. Nos advierten que no debemos hacer suposiciones injustificadas sobre causas o explicaciones “simples” de los pensamientos y comportamientos suicidas cuando hay muchos factores en juego.

Fuente:

http://www.stopbullying.gov/index.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

Acoso escolar: Párale los pies

 

Espacio BravoEspacio Bravo |

 

Carlos, 15 años: “Soy como el tonto de la clase”: ¡Estoy harto!, en mi clase solo me hablan tres chicas, y los chicos se burlan de mí y me insultan. Me intento controlar, pero es que siento que voy a explotar. ¿Me puedes decir algo para contener mi rabia?

Esther, 13 años: “Se meten con mi cuerpo”: No soy una chica guapa y tengo demasiados defectos, por lo que mucha gente se mete conmigo. Hasta mis “amigos” también me suelen llamar de alguna forma para reírse de mí. Intento disimular y hacer que no me afecta, ¡pero la verdad es que sí!, y mucho. Ya no sé qué hacer, no me gusta parecer débil, pero cada vez me siento peor… como sin fuerzas suficientes. ¿Qué hago? Gracias por leerme :)

Laura, 14 años: “Tengo miedo a todo”: Llevo un mes que me quiero morir, tengo miedo a todo, y es porque hay una niña de mi clase que lleva insultándome y pegándome durante toda la vida, y resulta que el otro día hubo una movida y casi me ponen un parte a mí. Desde que pasó aquello le tengo miedo a todo: a los exámenes, a decir las cosas, no quiero ir al cole y me estoy poniendo de los nervios. ¡¡Ayúdame, Astrid!! ¿¿Qué debo hacer??

Pedro, 13 años: “Todos me insultan”: ¡Hola, Astrid! Verás, todos mis “amigos” me insultan, a la cara, a las espaldas… No tengo amigos ni nadie que me apoye ni que me hable, salvo para insultarme, ¿qué puedo hacer si no hay nadie que me quiera?

Paula, 16 años : “Me da miedo ir al insti”: Hola, Astrid. Tengo un problema, hay personas que se van inventado cosas que yo he dicho y luego se lo dicen a la gente y me quieren pegar. Tengo miedo de salir a la calle o de ir al instituto. Mis amigos dicen que hable con esas personas, pero no soy capaz, tengo mucho miedo.

Luis, 15 años: “Quiero que se dejen de burlar de mí”: Hola, Astrid. Yo no soy popular en el cole, pero hay un grupo de chicos que siempre me están molestando. Yo no me sé defender muy bien y algunas veces me defienden mis amigos. Yo no se lo digo a mis padres, pero quiero que se dejen de burlar de mí, o demostrarles que yo me sé defender solo. ¿Me recomiendas algo para que dejen de meterse conmigo?

Carmen, 14 años: “Me siento sola”: En clase, algunos de mis compañeros me tiran gomas, me están venga a llamar para molestarme… Otros compañeros me han llegado a decir que les diga algo, pero cuanto más les digo, más me molestan, y pienso que no debo estar pendiente de ellos, sino de aprender en clase. También en los recreos me siento muy sola. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué le pasa a est@s chic@s? Todos ellos están siendo maltratados por sus compañeros, son víctimas del acoso diario. Hay muchas formas de hacer daño repetidamente a nuestros compañeros de clase, como son:

- Intimidaciones verbales: Insultos, motes, hablar mal de alguien, difundir rumores…

- Intimidaciones psicológicas: Amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer algo que no quiere hacer.

- Agresiones físicas: Tanto directas (peleas, palizas, collejas…) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos…).

- Aislamiento social: Impidiéndole a la otra persona participar en alguna actividad, ignorando su presencia, no contando con ella en las actividades normales entre amigos y compañeros de clase, rechazándola para hacer un trabajo en grupo…

Cuando alguien está siendo acosado, sufre varias de estas situaciones a la vez, día tras día, y lo que empieza siendo una broma entre compañeros, acaba convirtiéndose en una pesadilla. En ocasiones, el alumno con el que se meten los demás piensa que tiene la culpa de lo que ocurre, sintiéndose tan triste y decepcionado por sus malas relaciones con sus compis de clase que puede llegar a tener problemas para concentrarse y aprender, incluso puede caer en una depresión. ¡Nadie debería sufrir esto!

Encima, “los agresores” cada vez se sienten más fuertes, se creen más populares y se ven poderosos, pues todos sus compañeros les tienen miedo. A pesar de que ellos se sientan más importantes actuando de esta manera, lo cierto es que no son compañeros a los que se valore, respete ni admire, simplemente, se les teme. Con frecuencia, quienes se meten con los demás, suelen tener un problema en casa, o reproducen un comportamiento agresivo que ven en su entorno, o simplemente no saben controlarse. En el fondo actúan así porque se sienten inseguros, y lo que no saben es que la agresión reiterada ¡se volverá en su contra! Haciéndose daño a sí mismos también y quedándose solos. Necesitan ayuda, ¡no lo dudes!

Si notas que se meten contigo y te sientes mal, ¡puedes hacer algo! Toma nota:

Aunque te pueda parecer que lo mejor es callarse y pasar desapercibido, ¡eso a menudo agrava la situación! Por eso, cuando de forma continuada se metan mucho contigo, recuerda lo siguiente:

- Actúa cuanto antes contándoselo a alguien: a un amigo, a un profe, a tus padres o a un adulto de confianza. Busca un momento tranquilo en el que puedas hablar con sinceridad para expresar lo que te pasa. Cuéntales los hechos ocurridos, tus emociones (lo que sientes, tus inquietudes, tus miedos…) y tus deseos.

- Pide ayuda cuando lo necesites.

- Busca protección en tus compañeros: no andes solo, busca amigos con los que relacionarte, ¡fijo que hay un grupo con el que congenias genial!

- Respétate a ti mismo y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal. No te mereces lo que te está pasando, porque ¡tú vales mucho!--Revisa si hay alguna cosa que puedes cambiar.

- Confía en que, en realidad, todo el mundo piensa que no está bien lo que tus compañeros te están haciendo. Si no hablan ellos, es porque tienen miedo de que les pase lo mismo, no porque les parezca bien. Por eso, tendrás muchos más apoyos de los que esperas. ¡Cree en ti y en los demás!-

Piensa que el agresor necesita contarlo tanto o más que tú, porque necesita aprender a dejar de actuar así con los demás. ¡Le haces un favor contándolo y enfrentándote a la situación!

Si notas que se meten con un compañero, ¡párales los pies! Así:

Aunque puedas llegar a temer que si ayudas a un compañero con el que se están metiendo, te vas a convertir “en el próximo objetivo”, ¡no te dejes paralizar por el miedo! Ya que si te mantienes en silencio, tu actitud será interpretada como aprobación de lo que está pasando, y no es así, ¿verdad?

- No rías las gracias de los que se meten con otros, o ¡lo harán todavía más!

- Habla con el compañero que está siendo acosado, pregúntale cómo se siente y lo que ha pasado. Puedes convertirte en su apoyo.

- Comenta a un profe de confianza lo que has visto.

- Cuenta en casa lo ocurrido y pídeles consejo a tus padres.

- Crea, con ayuda del tutor, un grupo de voluntarios que ayuden a posibles víctimas.

En resumen, cuando veas una situación de acoso, ¡actúa! No consientas, no rías las gracias, comunícalo y NO CALLES, PORQUE EL SILENCIO, ¡¡PERPETÚA EL ACOSO!!

 

Fuente:

http://www.antena3.com/tetoca/espacio-bravo/acoso-escolar_2013022800266.html

domingo, 3 de marzo de 2013

Investigan el intento de suicidio de una joven que denunció acoso escolar

 

bull011La chica, de 18 años, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Peset por ingesta de pastillas

Ignacio Cabanes

Una joven de 18 años se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Peset de Valencia desde el pasado jueves tras ingerir un número considerable de pastillas. La Guardia Civil investiga si la muchacha intentó acabar con su vida tras ser víctima de un supuesto caso de acoso escolar. De hecho, fuentes próximas a la familia de la víctima aseguran que ya habían presentado una denuncia hace unas semanas después de que su hija recibiera anónimos con amenazas y que docentes del centro educativo, situado en una localidad de l'Horta, tenían conocimiento de los problemas que la joven tenía con sus compañeras.

Los hechos ocurrieron el jueves al mediodía en un municipio de l'Horta cuyo nombre omitimos para preservar el anonimato de la víctima. Eran aproximadamente las 13.30 horas cuando el padre de la joven se encontró a su hija inconsciente en su habitación. Los envases que tenía a su alrededor indicaban que la joven acababa de ingerir gran número de ansiolíticos y antiinflamatorios con la clara intención de acabar con su vida. "Es una suerte que tengamos el ambulatorio al lado, sino ahora estaría muerta", reconoció la madre de la joven tras conocer que su hija ya estaba fuera de peligro.

"Estaba blanca y no podíamos con ella, veíamos que se nos iba", recuerda el padre de la chica, quien bajó a pedir ayuda al ambulatorio próximo consciente de que cada segundo era vital. "¡Socorro, socorro, que mi hija se muere!", gritó al entrar en el ambulatorio, según el relato de algunos testigos. Rápidamente dos enfermeras y dos médicos acudieron al domicilio de la joven y le hicieron un lavado de estómago. Asimismo, una ambulancia del SAMU, que también había sido alertada, acudió al lugar y logró estabilizar a la muchacha. "Gracias a los médicos que le hicieron un lavado de estómago ahora está viva", reconocían los familiares de la joven.

Una ambulancia trasladó a la chica al Hospital Doctor Peset de Valencia. Dado su delicado estado de salud la joven fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Pese a seguir ayer ingresada, sus padres se mostraron más tranquilos al saber que ya estaba fuera de peligro. "Teníamos mucho miedo de que le quedaran secuelas neuronales pero ahora ya está mejor y empieza balbucear", apuntaron sus padres.

La Guardia Civil investiga ahora la denuncia por acoso y un incidente con un vehículo de la familia y si ambos hechos guardan relación con el intento de suicidio.

Fuente:

http://www.levante-emv.com/

sábado, 2 de marzo de 2013

Acoso escolar de profesor a alumno

 

imageAl hablar de bullying y acoso escolar en general, siempre suele hacerse referencia a los maltratos efectuados y recibidos entre pares, o incluso de alumnos hacia profesores. Pero pocas veces se enuncia la situación inversa. Existen una gran cantidad de casos, de toda índole y magnitud, en donde los que se ven sometidos a agresiones y humillaciones son los alumnos. Y los victimarios son ni más ni menos que los encargados de su formación. Una realidad que va in crescendo día tras día y que se convierte en una preocupación no siempre revelada.

 

Violencia en las aulas

A veces, hablar de ciertos aspectos de la vida es hacer una referencia directa a las relaciones de poder. Muchos ámbitos habituales de la cotidianeidad de cualquier persona están teñidos de ellas. El trabajo, la familia, los centros educativos... En todos ellos se tejen estos complejos entramados en los que, obviamente, hay categoría superiores y otras supeditadas a ellas. Pero, y esto es algo común que ocurra en condiciones de estas magnitudes, las relaciones de poder terminan trastocándose en determinadas circunstancias. Es allí cuando aparece el abuso del poder que se detenta. Y también su derivado, el acoso.

Lamentablemente, un lugar donde una persona va a formarse como tal, a incorporar conocimientos, a instruirse para poder progresar en su vida, muchas veces termina transformándose en una tortura para algunos alumnos. Es que allí reciben todo tipo de maltratos, lo que más comunmente se denomina como bullying, un término que está harto en voga últimamente y que hasta ha alcanzado diversos subtipos del mismo.

Acaso una definición bastante acertada de lo que es el bullying la contempla un trabajo esbozado por Rodríguez Piedra, Seoane y Pedreira Massa, quienes indican con claridad que “no se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos, que se las da de bravucón, trata de forma tiránica a un compañero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su víctima habitual. Así pues, se define la conducta bullying como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar”
Pero, ¿qué pasa cuando el instigador es el profesor y no otro alumno?

 
EL BULLYING DOCENTE

Una de las modalidades de bullying que más se han puesto en práctica últimamente (o al menos que más notoriedad han cobrado, porque existe como tal desde que hay educación institucional) es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad. Pero esto se ha ido convirtiendo en un auténtico problema para varios alumnos que ven día tras día como son sometidos por sus propios docentes, sin motivos aparentes.

El acoso escolar por parte de profesores hacia los alumnos es doblemente agravado. Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el docente es quien decide en última instancia.

Pero, ¿cuáles son las maneras concretas de acosar un profesor al alumno? Las hay muchas y muy variadas. Y lo que es peor, el blanco a elegir suele ser bastante amplio. Por empezar, lo más común es la agresión mediante palabra, la humillación en público frente a los compañeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los demás. El comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho más grave de lo que parece en un sitio donde tendría que reinar la equidad.

Haciendo una mala interpretación del sistema educativo, algunos docentes abusan de su situación de poder, por una razón o por otra, de los alumnos “tomados como blanco”, que sufren desaprobaciones de exámenes sin causa visible, trato distante, mentiras, castigos, hasta llegar a casos graves de acoso como lo pueden ser el de tipo sexual (mucho más común de un profesor de sexo masculino al alumnado del género opuesto), alcanzando ribetes gravísimos como las amenazas de diferente índole. Pero en todo esto tiene mucho que ver la conformación de identidad del docente acosador.


PERFIL DEL AGRESOR

El profesor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, que en realidad tendría que recibir de ellos instrucción y formación. Generalmente están convencidos de que deben aplicar rigurosamente su autoridad. Incluso el reconocido autor en materia de bullying Tim Field ha llegado a trazar un perfil bastante elocuente de estas personas, que tienen “rasgos narcisistas, paranoides, se autoconvencen de que tienen razón en su hostigamiento y de que su comportamiento es justo (…). Tienen sentimientos de inferioridad y fracaso; son incapaces de afrontar su incapacidad y para desviar la atención sobre sus limitaciones arremeten contra otros; son irresponsables e incompetentes”. Drástico pero no errado en sus palabras ha sido el investigador.

Los docentes que practican bullying sobre alumnos suelen actuar motivados por el miedo. El miedo a perder el control de una clase, el miedo a ser agredidos por los jóvenes e incluso el miedo a ser dejados en ridículo por aquellos que se muestren talentosos e inteligentes. Lo más normal es que sean personas sin demasiada experiencia, formación ni preparación previa para tomar tamaña responsabilidad, la de educar a las futuras generaciones.

Lo que es peor en este tipo de casos es que la víctima puede ser, literalmente, cualquiera. No necesariamente tiene que ser un alumno retraído y con problemas de sociabilidad como sucede en el bullying entre pares, sino que perfectamente puede ser alguien totalmente trabajador y estudioso, como aquel que se la pasa generando revuelo o el que se mantiene indiferente. El problema está cuando el docente acosador pone el ojo sobre él, motivado por ese miedo a ser desbordado en cualquier sentido por el que se sabe un eslabón debajo en la cadena del poder educativo.

Existe un problema más sobre este asunto: el acoso de profesor a alumno suele quedar impune y contar con mayor complicidad aún que el bullying entre pares. Es que, generalmente, los espectadores no suelen intervenir por temor. Sobre este asunto, las investigadoras argentinas María Zysman y Flavia Sinigagliesi vierten un interesante comentario: “los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero, también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios”.


UN PROBLEMA QUE PUEDE LLEGAR A ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS

El acoso de los profesores hacia los alumnos puede llegar a conllevar graves problemas para quien lo sufre, mucho más si se trata de un niño o un adolescente, pudiendo derivar en casos de absentismo escolar, trastornos de aprendizaje, rechazo a la educación formal y hasta incluso en episodios de violencia. Nada distinto al bullying entre pares en cuanto a consecuencias, pero con el agravante de ser practicado por alguien que se supone alcanzó su madurez como persona y que cuenta con una responsabilidad más que importante.

Si bien, contemplando las estadísticas, las agresiones más comunes suelen ser de tipo verbal, seguidas por las físicas y por las de índole social (discriminación, rechazo, etc.), siendo bajos los índices de acoso sexual y amenazas con armas los menos frecuentes, las cifras han aumentado y se están convirtiendo en una señal de alarma. ¿Será momento de una profunda autocrítica por parte del sistema educativo y la hora de corregir las actitudes corporativas?

Fuente:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5927028/Abuso-escolar-de-profesor-a-alumno.html