Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 31 de enero de 2013

Las redes sociales han enmascarado el acoso estudiantil con una apariencia divertida y actual

 

Una adolescente muestra un mensaje de texto a su compañera / EPLos alumnos utilizan aplicaciones de 'smartphone' para difundir calumnias
Cataluña ha activado un protocolo de actuación para escuelas y familias
Los administradores tienen dificultades para controlar el flujo de información entre sus usuarios

Aurora Muñoz

adolescente-movil-europa-press-30012013.jpg

Los abusones del patio del colegio han crecido. Ahora se preparan para obtener un título universitario y, entre tanto, han encontrado una guarida más oscura en las redes sociales. Campan a sus anchas en el ciberespacio, donde los perfiles falsos parecen reproducirse por esporas y garantizan el anonimato. En este caldo de cultivo han nacido los Informer, unas páginas de cotilleos que se han instalado en Facebook y Twitter para regocijo de los más jóvenes... Al menos hasta que uno de ellos se convierte en protagonista de un rumor infundado o vea publicada su desnudez por la filtración de un exnovio.

"Estas plataformas pueden estar muy bien porque fomentan la creatividad y las relaciones sociales en estas edades, pero también pueden servir para hundir a alguien", advierte Javier Pérez, psicólogo y presidente de la asociación No al Acoso Escolar. El experto en mediación y tratamiento del bullying [acoso escolar] observa en las redes sociales un efecto multiplicador. "Todo sucede muy rápido. Un día un estudiante tiene un enfrentamiento con otro en clase y esa misma tarde se cobra su venganza en Internet con un par de comentarios o imágenes ridiculizantes. Al minuto, un montón de compañeros han tenido acceso a esa información y se unen a la difamación", explica.

Pérez considera que la mayoría de los chicos que participan en el escarnio no piensan en las consecuencias de sus actos. Ven este fenómeno como una oportunidad de cohesión. "La adolescencia es una etapa en la que el sentimiento de pertenencia al grupo es muy importante y, lógicamente, para ellos es mejor estar en el bando de los acosadores que en el de las víctimas", apunta sin justificar este comportamiento.

Las redes sociales amplifican los efectos del acoso estudiantil por su capacidad de difusión

La verborrea incontrolada queda grabada tanto en estos Informer como en Gossip, el equivalente en aplicación de iPhone. "Acabo de entrar en los baños y me he topado con una chica haciendole una mamada a un chico", cuelgan las administradoras de la página de rumores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). "Soy gay y tengo una novia que uso de tapadera. ¿Quién soy?", deja caer otro usuario de la misma plataforma. La audiencia que se deja seducir por la rumorología popular no deja de crecer. Las tres estudiantes de la UAB que fundaron esta versión catalanizada de Gossip Girl, la conocida serie en la que una chica publica desde el anonimato de su blog todos los escándalos que los estudiantes del Upper East Side de Manhattan, están desbordadas.

"La idea era que la gente enviase sus mensajes a todo aquel que le gustase, ya fuese en la biblioteca, en la clase o en la parada del bus, con tal de que pudieran encontrarse", cuentan en El Diario Vasco. "La primera noche nos fuimos a dormir con unos 80 'me gusta', al día siguiente con más de 2.000 y el tercero ya íbamos por los 7.000". Una semana después, su espacio supera los 12.800 seguidores y ha sido clonado en otras universidades e institutos. Esta expansión imparable ha animado a las creadoras a habilitar una nueva página para explotar el boom fuera de las limitaciones que les impone la red social de Mark Zuckerberg.

Preocupación en la Generalitat

La Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat está preocupada por el uso que algunos menores puedan hacer de estas herramientas y por eso han activado un protocolo de actuación contra el acoso estudiantil tras detectar nuevos casos de insultos y amenazas de alumnos en los institutos catalanes a través de dichas plataformas. Ensenyament calcula que el 20% de los institutos catalanes ya tienen páginas de rumores en Facebook. "El problema tiene una base social. Los adolescentes construyen su identidad en base a la competencia y a la imitación de comportamientos adultos. El hecho de que la mayoría de los programas que triunfan entre los mayores estén basados en el grito y el exabrupto dice mucho de lo que somos. Estamos transmitiéndoles modelos nocivos", sostiene la directora general de Atenció a la Família i de la Comunitat Educativa, Meritxell Ruíz.

La titular de este departamento ha puntualizado que la iniciativa se inscribe dentro de un trabajo que se viene gestando desde hace meses y que da continuidad a las recomendaciones de la consellería contra en el bullying. "Recomendamos a las familias que recopilen todo el material que encuentren y que se planteen si lo que tienen puede ser constitutivo de un delito tipificado en el Código Penal. Las unidades de delitos telemáticos trabajan eficazmente y encauzan las denuncias con rapidez, pero si se trata de algo más difícil de acreditar con la legislación en la mano, lo mejor es que dirijan su queja a Facebook", aconseja Ruíz.

Ensenyament calcula que el 20% de los institutos catalanes ya tienen páginas de rumores

Lola Baños, directora de comunicación de Facebook España, garantiza que la seguridad de los menores es la principal preocupación de la compañía. "Nuestras normas comunitarias dejan muy claro que no hay sitio para el acoso ni la intimidación. Cuando una página o comentario incorpora contenido relacionado con amenazas o calumnias dirigidas específicamente a alguien, lo retiramos. El objetivo de nuestras políticas es mantener un equilibrio entre la libertad para expresarse y el mantener un entorno seguro", asegura.

El problema de las redes sociales es que cada vez es más frecuente que sus administradores no puedan controlar el flujo información que se establece entre sus usuarios. Esto es lo que le ha pasado a los creadores de la aplicación Gossip, ideada por empresa barcelonesa Crows and Dogs. "La herramienta está pensada para ser un 'confidencial' desde el móvil y no un instrumento de escarnio anónimo, pero todo ha ido muy deprisa. Lanzamos el 10 de diciembre y al lunes siguiente teníamos ya 3.500 usuarios", explica Ignacio Espada, responsable de marketing de la compañía, al Periódico de Cataluña. "Entraron muchos menores que no entendían la aplicación y que hicieron un uso que no era el que habíamos pensado. Hemos parado los servidores dos veces, hemos bloqueado a 142 usuarios y les hemos enviado correos advirtiéndoles de su comportamiento", comenta.

La renovación de un clásico

La idea que mantiene a flote estos espacios no es nueva. "Hace una década, recuerdo que en el sur hubo mucho revuelo por la existencia de una plataforma digital llamada Sevilla Ocio que tenía varios apartados dedicados a colegios. Los escolares adoptaban un nick [pseudónimo utilizado en Internet] para contar las intimidades de compañeros y profesores", recuerda Juan Luís López, técnico de la oficina del Defensor de Menor en Andalucía. "Un centro decidió llevar el caso a la justicia, pero cuando la Fiscalía empezó a tirar del hilo se encontró con que detrás de aquella página sólo había un par de chavalillos y los comentarios de los usuarios no pasaban de ser chiquilladas", añade.

La réplica madrileña fue Visualdisco, un foro que fue enterrado hace tiempo entre otros desahuciados por las modas y que se prepara para resurgir en los próximos días a consecuencia del tirón de los Informer. "Estas páginas no duran mucho tiempo. La efervescencia dura unos meses y después los chavales se cansan", afirma López. Su experiencia le ha demostrado que estas crisis se sofocan en cuanto se produce el apagón mediático. "Tuenti pegó muy fuerte. Los padres se echaron las manos a la cabeza al poco de inaugurarse la red social y sin embargo, los responsables de la plataforma han demostrado empeño en proteger la privacidad del usuario. La herramienta que centra las críticas ahora mismo es Whatsapp, más difícil de controlar", reconoce.

Una solución complicada

Las redes sociales han llegado para quedarse. Estudiantes, docentes y padres tendrán que aprender a convivir con ellas, pero lo que no queda claro es cómo establecer los límites de su empleo. "Los chavales tienen que aprender a usarlas con cabeza. No sirve de nada que los padres decidan ponerse estrictos y prohibirles su uso o vigilar sus cuentas, porque se las saben todas. Algunos tienen clausurado el ordenador de casa, pero las actualizan en los smartphone de otros amigos o se abren varios perfiles que su familia desconoce", advierte el presidente de la asociación No al Acoso Escolar, quien defiende que, aunque las amenazas se redacten fuera del aula, no dejan de ser acoso estudiantil.

Àngel Casajús, miembro de la Red de Expertos del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, cree que la clave está en la educación. "Es necesario trabajar tanto en la escuela como en casa, intentando poner al menor que difama en el lugar del agredido. En los institutos llevamos años trabajando en medidas de prevención con sesiones de tutoría grupal e individual, valorando los riesgos y consecuencias desde un punto de vista formativo. Evidentemente, en ámbitos universitarios se habría de abogar por una madurez que se ha de suponer por ser mayores de edad", señala.

Fuente:

http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/redes-sociales-han-enmascarado-acoso-escolar-apariencia-divertida-y-moderna-gossip

Adolescentes estadounidenses consideran más populares a quienes hacen bullying

 

A través de encuestas realizada a dos mil niños de 11 escuelas secundarias de Los Angeles, constataron que los populares son más agresivos y quienes los observan los encuentran más populares por lo mismo.

 

El comportamiento desagradable, ya sea buscando peleas o propagando rumores, parece aumentar la popularidad infantil, según un estudio de la U. de California, en Los Angeles.

Un grupo de psicólogos estudió a casi 2.000 estudiantes de 11 escuelas secundarias de Los Angeles. Realizaron encuestas e estudiantes de 7º y 8º grado, en las que se les pidió nombrar a los compañeros que eran considerados más "cool", a los que "iniciaban peleas o empujaban a otros niños" y a los que "difundían rumores desagradables sobre otros niños".

A menudo, los estudiantes considerados más populares, también fueron nombrados entre los más agresivos, dijeron los investigadores. "Los que son populares hacen más bullying y los que intimidan más son vistos como más populares", dijo Jaana Juvonen, académica de psicología en la UCLA, en un comunicado.

"Lo que es particularmente interesante es que la forma de agresión, ya sea altamente visible y de confrontación con claridad o no, no importa. Empujones o empellones y chismes funcionan igual para los niños y las niñas", dijo.

Los resultados son similares a otros estudios que mostraron que los niños populares son más propensos a actuar agresivamente hacia otros niños, por lo que los investigadores sugieren que los programas anti-bullying deberían centrarse en los espectadores, mostrándoles cómo su tácita aprobación permite a los matones prosperar.

Fuente:

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/01/659-505853-9-adolescentes-estadounidenses-consideran-mas-populares-a-quienes-hacen-mas.shtml

lunes, 28 de enero de 2013

Los rostros del bullying

 
Pese a que se estima que en todo el planeta al menos uno de cada cuatro jóvenes podría sufrir de acoso escolar, los padres parecen no tener conocimiento de si en casa tienen alguno de los protagonistas de este problema. Acá las características de víctima y victimario...

por VERÓNICA PÉREZ

 

Acosador / Victimario
Nombre: "Armando Guerra"
Edad: 13 años.

De acuerdo con los expertos, los jóvenes que tienden a acosar a sus compañeros de clase están en la preadolescencia y en la adolescencia.
Sexo: Masculino. Generalmente los acosadores escolares son varones, pero la tendencia esta revirtiéndose. "Antes, físicamente, en las peleas siempre estaban los muchachos, pero, ahora, también hay jovencitas que hacen daño con la palabra y el rumor", expone Oscar Misle, fundador de Cecodap, organización que promueve la protección de la niñez.
Descripción general
"El victimario no suele tener la imagen que las personas imaginan de 'niño malo' o del joven con un físico que inmediatamente podría reflejar violencia. Muchas veces el victimario puede ser muy popular, seductor, con capacidad para relacionarse, solamente que presenta una serie de actitudes y comportamientos violentos que él mismo no puede reconocer", explica Misle.
La actitud del victimario es identificar a alguien con una condición particular: contextura física, tamaño, tipo de cabello, color de piel, orientación política o la de sus padres, posición económica, religión, orientación sexual, nivel de estudios (los muchachos llamados nerds o "gallos" son víctimas frecuentes del acoso escolar). El victimario selecciona a otro para hacer burlas y generar en el entorno risas que validan el acoso como algo "normal", con el fin de ganar control y reconocimiento (necesidades primordiales de un victimario). La meta es no dejar que la víctima sea visible y marginarla.
El acosador tiene un comportamiento aparentemente normal ante su familia porque, en muchas ocasiones, también sus padres y hermanos usan el hostigamiento y la burla, por ejemplo, a un vecino, como una forma de relación, por lo que el victimario suele no ser percibido como tal.
El victimario también podría llevar el acoso a otros lugares más allá de la escuela: actividades deportivas, tareas dirigidas, zona donde habita, etcétera.
Familia
De acuerdo con Oscar Misle, cuando se estudia la historia de vida del victimario hay situaciones de violencia familiar bien sean de orden físico o verbal. "Puede ser un joven que creció en una familia en la que los límites del respeto no están claros. Ese mismo muchacho busca ser tomado en cuenta, ser reconocido socialmente a través del salón de clases. Igualmente, estos personajes, en muchas ocasiones, están relacionados con 'los populares' del colegio".
En un estudio desarrollado en la Unión Europea, con más de 16 mil estudiantes, quedó demostrado que muchos victimarios crecen con permisividad, prácticamente haciendo lo que les place sin ningún castigo o resultado adverso.
Recomendaciones
Es imprescindible realizar un trabajo individual con el joven acosador. Hay que hacerle ver que está haciendo daño al otro y que está obligado a reconocer sus hechos violentos. Esto debe ser en relación íntima con el orientador o el psicólogo del colegio.
Después es necesario hacer un acercamiento familiar para investigar sus actitudes en el hogar y señalar a los padres qué hacer. Es muy probable que los progenitores ofrezcan resistencia, pero es importante poner en evidencia al acosador para resolver el problema.
El maestro es una figura clave porque es quien está en la posición de darse cuenta del acoso escolar. Es importante que el profesor lleve un registro de los problemas que se suscitan, fecha y resultados. Si ocurre un hecho grave y los representantes de la víctima consideran llevar el caso ante un Consejo de Protección, el registro podría ser útil para resolver el conflicto.
Víctima
Nombre: "Dolores Paz"
Edad: 12 años.
Según el doctor catalán Luis Rajmil, uno de los factores que influyen en ser una víctima es ser más pequeño. En la investigación realizada en la Unión Europea, los niños de ocho años de edad reconocieron sentirse hostigados por jóvenes mayores.
Sexo: Femenino. Aunque cualquier persona puede en algún momento de la vida ser una víctima, las estadísticas muestran una tendencia a que el sexo femenino presente más abusos y acosos.
Descripción general
Tienen una característica que da pie a la burla, inclusive, puede ser un punto positivo (como que son buenos estudiantes). En algunos casos son hasta envidiados por sus logros.
Generalmente son jóvenes tranquilos, tímidos, sensibles, frágiles, a quienes les es complicado socializar, por lo que, con frecuencia, intentan ayudar a los otros estudiantes con las tareas para conseguir amigos.
El acoso escolar propiciaría una actitud de culpa en la víctima. Es decir, que el niño se responsabilice a sí mismo por ser como es. Cree que decepciona a la familia; es un marginado, un invisible, un "x" como usualmente lo llaman sus compañeros.
A medida que el acoso escolar avanza pierde interés por las actividades escolares o extracurriculares, no tiene amigos, se enferma constantemente como consecuencia del estrés. Podría llegar a tener pensamientos suicidas. Misle resume diciendo que la víctima "siente mucho miedo y por ello no cuenta nada en el hogar porque cree que su familia le va a demandar que se defienda y va a señalarlo como un tonto o tonta".
Familia
Los padres de la víctima usualmente reaccionan tarde; es decir, cuando el niño ya no soporta más el acoso escolar y lo comunica en casa porque ya siente miedo hasta de su seguridad personal.
Las reacciones de la familia de la víctima están divididas: algunos tienen una reacción exagerada y se dejan llevar por las emociones. Cuando es así pueden hablar con el maestro o con el acosador al punto de que exponen aún más al jovencito-víctima a posibles represalias (esto responde a que los padres en algún momento también pudieron haber sido víctimas); el otro grupo de padres insta a la víctima a defenderse, a no actuar como "gafo".
Recomendaciones
Se sugiere que los maestros escuchen en profundidad las quejas o determinen el cambio de actitud de un muchacho sin juzgarlo, pues podrían estar por salvar una vida.
El clan familiar está obligada a notar cualquier cambio en las conductas de los más jóvenes. "Lo primero que debe hacer el padre de la víctima es escuchar. Si el niño no lo comunica, el padre puede plantearlo diciendo 'he advertido que', y a través de las palabras permitir que el niño sienta que el padre sabe lo que ocurre y que está preocupado. En la medida en que la familia hace ver al hijo que quiere apoyarlo, este se sentirá tomado en cuenta y respetado", explica el psicólogo Oscar Misle.
Hay que evitar frases y consejos como "aprende a defenderte", "no seas gafo". Si la víctima no se defiende es porque no puede o no sabe cómo hacerlo.
Es importante recordar que también el acoso escolar puede darse a través de vías electrónicas y de redes sociales.
De hablar con las autoridades del colegio, el padre o representante debe solicitar de manera explícita la confidencialidad del encuentro para evitar que la víctima sea aún más hostigada.
Es aconsejable buscar ayuda psicológica profesional o la guía de organismos como Cecodap.

Fuente:

http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/120909/los-rostros-del-bullying

domingo, 27 de enero de 2013

La Fiscalía General del Estado alerta del traslado del acoso escolar a las redes sociales.

 

Yo la alerto de la negligencia, desidia, falta de celo y compromiso de la Fiscalía de Menores en el caso de mi hija Triste

 

ciberbullDocumento del Ministerio Fiscal

Europa PressEuropa Press

 

La Fiscalía General del Estado alerta del traslado de comportamientos de hostigamiento, injuria, humillación e intimidación entre iguales en los centros escolares a las redes sociales, en lo que como fenómeno se define como 'ciberbullying'.

Así lo constata un documento del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press en el que se dice que este fenómeno de acoso en Internet es "objeto de inquietud y activo seguimiento" en las secciones de Menores de todas las Fiscalías.

Según indica el documento del Fiscal de Sala Coordinadora de Menores, el contexto de Internet "ofrece enormes facilidades comisivas para atacar la intimidad, la libertad, la integridad moral y otros derechos, al tiempo que favorece la difusión masiva del ataque con evidente incremento del daño para la víctima".

Asimismo, alerta de que la comunicación en la Red favorece los "mecanismos psicológicos de trivialización de las conductas", así como la "despersonalización" de la víctima, dos factores, que según la Fiscalía, son "inherentes" en el acoso u hostigamiento. También propicia una "errónea" percepción de impunidad que dicho contexto sugiere a los usuarios adolescentes.

En este contexto, la Fiscalía señala que las Secciones de Menores han "extremado" la diligencia para ofrecer soluciones dentro de la Justicia Juvenil, aunque advierte de que la Ley de conservación de datos relativos a comunicaciones electrónicas y redes públicas "no está exenta de dificultades", pues se requiere autorización para obtener la identidad de los comunicantes.

También apunta que el problema radica en la "desproporción" entre los efectos del delito en las víctimas y el "desvalor" que suelen tener, en el plano legislativo, lo que "dificulta" la legislación judicial, imprescindible para la restricción del secreto en las comunicaciones en fase de averiguación de los hechos.

Fuente:

http://es.noticias.yahoo.com/

viernes, 25 de enero de 2013

Suicidio de Mónica Jaramillo: "Nadie sabía nada. El instituto “Juan de Ávila’ no conocía el supuesto acoso escolar de Mónica

 

Como viene siendo habitual, sistemático y cínico, nadie parece saber nada. La respuesta repetitiva se reproduce en todos y cada uno de los muchos centros donde se producen graves casos de acoso, que por su gravedad, salen en los titulares de los medios de comunicación y que evidencia la punta del iceberg de este vergonzoso terrorismo social y escolar, que a toda costa pretende esconder sus miserias y negligencias a base incluso de desacreditar a las familias que denuncian, desgraciadamente muchas veces con la complacencia y apoyo de otras instituciones. En definitiva, nadie conocía los hechos, todo era correcto. Y yo con mi síndrome del dedo chupado Triste

 

image“Activó el protocolo cuando se desataron los hechos”.

El ‘Juan de Ávila’ no conocía el supuesto acoso escolar de Mónica

J. Y.
Ciudad Real

El director del IES ‘Juan de Ávila’ declaró este jueves al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real que “no le ponía cara” a Mónica Jaramillo, la niña de 15 años de origen ecuatoriano que falleció a principios de noviembre tras intentar suicidarse en su casa de Torralba.

En la tercera ronda de comparecencias en el Juzgado, el máximo responsable del centro educativo donde estudiaba la joven, manifestó que pusieron en marcha el protocolo contra al acoso escolar una vez se había desencadenado el hecho luctuoso, ya que hasta entonces ni el fracaso escolar de los últimos dos cursos, ni las reiteradas faltas de asistencia de la alumna fueron tenidos en cuenta por el cuadro docente para haber podido atajar el problema.

El abogado de la familia, Ramón Alén, puso de manifiesto su “inquietud e irritación como ciudadano” porque “haya habido tanta resignación y no se haya atendido de manera especial este caso de una niña que vivía abrumada y angustiada”.

Al igual que el director, el tutor de la clase de Mónica, tampoco dio la suficiente entidad a las denuncias de la propia víctima y de algunas de sus compañeras que hasta en cinco ocasiones lo visitaron para exponerle el presunto hostigamiento por parte de compañeros.

Además, desmintió al jefe de estudios para dar la razón al consejero de Educación, cuando relató que en las horas posteriores a los hechos varios de los alumnos que se metían con la niña se reunieron junto a sus padres con el orientador, aunque, según Alén, “no sabemos si a instancias de la inspección, de la Guardia Civil o del director del centro”.

Este docente también reconoció que habló el día 7 con la adolescente y su padre (los progenitores de Mónica ya habían denunciado antes) y que incluso llegó a reconocer a varios jóvenes que presuntamente la insultaban en una orla estudiantil.

Más comparecencias

De otro lado, Alén reiteró que “ya están saliendo nombres” de menores, como los siete que ha identificado la Guardia Civil y otros que se están localizando a través de familiares y de una prima de Mónica, que conocía en profundidad su situación. De hecho, el abogado ha solicitado al juez para los próximos días otro panel de pruebas con la comparecencia de estos menores y de la monitora del autobús y el orientador.

Sobre la investigación que ha llevado la Inspección de la Consejería de Educación y que ya ha concluido, Alén aseguró que es “benévolo” con la actuación del centro.

Comentar, por último, la actitud del director y del tutor, que se mantuvieron totalmente evasivos con la prensa, y que salieron por una puerta secundaria del edificio de los juzgados.

Fuente:

http://www.lanzadigital.com/actualidad_sec_24.html



Otros artículos relacionados:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/seriedad-y-profesionalidad-de-haber.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/una-victima-mas-de-los-cobardes-activos.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/la-familia-de-la-menor-que-se-suicido.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/los-servicios-sociales-actuan.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/suicidio-por-bullying-acoso-escolar-en.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/11/prefiero-morirme-antes-que-volver-al.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2012/12/los-padres-de-la-menor-que-murio-tras.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/01/la-cobardia-del-silencio-complice.html

lunes, 21 de enero de 2013

¿Por qué acosan los que acosan? ¿Por qué soportan los acosados?

 

María Zysman. Directora de Libres de Bullying

porque1Estas preguntas pueden abordarse desde diferentes lugares y analizarse desde distintas posiciones teóricas. No tienen una respuesta fácil, como tampoco es sencillo desarmar todo lo que lleva a un chico a ubicarse en ese lugar y en ese momento determinado. Varios autores se han ocupado del tema y han resumido estos motivos.

Ciertos chicos y chicas acosan:

• Porque les encanta tener poder, “Yo decido quién va a la pre, quién entra. Te aseguro que si no quiero que venga X, me las ingenio y ni pisa la cuadra.”

Porque son acosados por otras personas, y ponen en acto aquello que sufren o sufrieron pasivamente, “Me cansé de ser la bo… del barrio. En este colegio empiezo así de una y no me agarran más.”

• Para parecer más grandes o más cancheros de lo que en realidad se sienten por dentro.

• Porque sienten celos de otras personas. No soportan que otros u otras sean más “cool”, mejores deportistas, más talentosos o tengan más amigos en Facebook que ellos o ellas. “Esa diosa me las va a pagar, yo no podré salir con B pero ella va a perderlo ni bien se sepa todo lo que voy a decir. No le van a quedar ganas de hacerse la linda.”

• Para protegerse del acoso de otras personas. Se unen al grupo de acosadores para quedar a salvo de ese mismo grupo. “Cuando yo estaba en el grupo de J a mí no me bardeaban… ahora sí porque no estoy más con ella. Soné, te peleás con ella y estás destruída socialmente.”

• Porque disfrutan haciendo daño a otras personas o inspirándoles miedo. “Sabés la cara que debe poner el nerd ese cuando lee todo? Le recabe…”

• Porque no saben hacer otra cosa. No aprendieron a hacerse amigos ni a llevarse bien.

• Porque les gusta ganar a toda costa, no soportan perder a nada.

• Porque no saben o no pueden afrontar sus problemas de otra manera. Posiblemente en algún lugar la están pasando mal y ésta es la manera de exteriorizarlo, con alguien más débil e incapaz de defenderse. Siguen la cadena de maltrato.

Y básicamente, hay chicos que acosan… PORQUE PUEDEN. Está el espacio dado para que lo hagan, porque no hay sanción.

Algunos chicos son acosados…

• Porque son diferentes en algún sentido; más altos o más bajos, más gordos o más flacos, o llevan ortodoncia, lentes, porque son pelirrojos o morochos o rubios o… la diferencia la determina el grupo, el acosador la utiliza como pretexto. “Acá en la escuela me dicen que soy un negro y en fútbol no soy negro… ahí soy cheto, dicen…”

• Porque parecen vulnerables, blancos fáciles. Quizás sean pasivos, tímidos, callados, o tal vez se destacan en algo. Son chicos y chicas que dan la impresión de que no pueden hacerse valer por sí mismos. Su lenguaje corporal puede expresar miedo o temor.

• Porque no saben hacerse amigos ni llevarse bien con otras personas, están aislados y solos. Nadie los defiende. “Sí. Yo quiero hacer lo que hablé con vos, pero ¿sabés que pasa? pasa que nadie me habla en el grado… acá es fácil, te quiero ver ahí…”

• Porque a la hora de relacionarse socialmente lo hacen con torpeza. Quizás no sepan decir “lo que les conviene”, tal vez usan ropa fuera de moda o de la moda de ese grupo. No encajan. Les “dan el gusto” a los acosadores con sus respuestas.

• Como un modo de conseguir atención. No saben cómo conseguir atención positiva, así que buscan la negativa.

• Porque son acosadores en algún grupo. Al cambiar de contexto no conocen otra manera de relacionarse que la de dominio-sumisión, y se someten.

Y básicamente, a un chico lo hostigan PORQUE ALGUIEN LO PERMITE.

Los chicos prueban e intentan acosar. Siempre ocurrió, sucede en todo el mundo.

El punto es ver qué hacemos cuando eso ocurre, cuál es la actitud de los maestros y de los padres ante el primer gesto acosador.

Bibliografía consultada: Bullying, aulas libres de acoso. Allan L. Beane. Ed. Grao.

Fuente:

http://libresdebullying.wordpress.com/

domingo, 20 de enero de 2013

"Tenemos contabilizados más de 200 casos de acoso escolar en Euskadi"

 

Encarna García Presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar

Encarna García se muestra "muy preocupada" por los numerosos problemas de bullying que la asociación que preside tiene detectados "sobre todo, en Bizkaia"; las denuncias en Plentzia y Gaztelueta son solo dos de los ejemplos que han salido a la luz pública, asegura

Marta Hernández

Desde hoy, miles de escolares vascos se incorporan a sus clases.BILBAO. A Encarna García le tocó sufrir en sus carnes el calvario de que un hijo sea acosado en el colegio. Su pequeña, con solo 9 años y medio, fue víctima de bullying y llegó a dejar escrito a sus padres que les quería mucho, pero que se iba de casa porque no tenía amigos en el colegio. En 2004, ella y otros padres que habían pasado por su misma pesadilla y, sobre todo, tras el suicidio de Jokin en Hondarribia, decidieron crear la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), con sede en Asturias, pero que actúa en todo el Estado. Desde ella, informan sobre los pasos que debe dar una familia afectada por este problema y ponen a su disposición a abogados y psicólogos. "Los padres quieren hablar con gente que haya sufrido como ellos. No es lo mismo dirigirte a un administrativo de alguna organización que a alguien que padeció lo mismo que tú, que te entiende, y que, sobre todo, te va a escuchar", opina García.

¿En qué situación está Euskadi ante el acoso escolar?

Lo de Euskadi me desconcierta porque no se está haciendo nada. Conozco al Ararteko desde hace años y siempre le digo que hay que hacer algo con el acoso en Euskadi. Y ahora se lo voy a pedir al nuevo Gobierno vasco. Voy a mandar una carta a Urkullu y solicitar una entrevista con él. Quiero hacer un llamamiento al lehendakari, a la consejera de Educación y a Erkoreka para que hagan algo. Me consta que Erkoreka está muy sensibilizado con todo este asunto y quiero decirles que nosotros estamos a su disposición para lo que quieran.

¿Cuántos casos de acoso en centros educativos tiene contabilizados la asociación en Euskadi?

En estos momentos hay más de 200 casos de acoso en Euskadi y una parte muy alta de ellos, en Bizkaia, aunque no sabría decir la cifra exacta.

¿A qué se puede deber?

No lo sé. Pero sinceramente me preocupa mucho. Ayer (por el viernes) cuando salió el caso del niño del instituto de Plentzia recibimos un montón de llamadas de familias de Bizkaia pidiendo ayuda e información. Hace poco estábamos en una reunión con la psicóloga, la abogada y unos docentes jubilados que nos ayudan y me dijo la psicóloga: "¿Qué pasa en Euskadi?".

Y qué pasa.

Pasa que son muchos años sin hacer nada con este tema. Que cuando sucedió lo de Jokin iban a hacer todo; se iba a revolucionar el mundo de la enseñanza y quedó en nada. Se sigue mirando hacia otro lado cuando hay un problema de acoso. No se quiere afrontar y luego pasa lo que pasa: que hay que denunciar ante la Ertzaintza, que hay que sacar a los niños volando del colegio o pasan cosas mucho más graves.

¿Cómo describiría el supuesto acoso en el instituto de Plentzia?

Los casos de homofobia son mínimos, al igual que los de racismo. Y tenemos datos muy concluyentes al respecto. Lo ocurrido en Plentzia es lamentable. El niño ha sufrido un acoso psicológico fortísimo y encima sufrió un acoso físico. Eso no se puede tolerar. En este caso tengo que dar las gracias a la Ertzaintza de Getxo por cómo actuó con la familia. Actuó rápido y eso es buenísimo. Es inadmisible que a cualquier niño o niña que vaya a clase y sea diferente, bien porque es gótico, porque no le guste jugar al fútbol, porque se peine de otra manera o lo que sea se le insulte.

Este mismo mes también salió a la luz pública que, supuestamente, un menor sufrió acoso por parte de sus compañeros y que, además, padeció abusos sexuales de un profesor del colegio Gaztelueta de Leioa.

Que en los colegios del Opus Dei siga pasando lo que está pasando es una aberración. Lo que tenía que hacer el Gobierno vasco, ya como medida preventiva, en el caso de Gaztelueta es quitar la subvención que les dan, porque no olvidemos que reciben mucho dinero público, hasta que todo se aclare y la cabeza del supuesto abusador aparezca. El Gobierno debería exigir una investigación fuerte y, por supuesto, tendría que haber medidas contundentes con el acoso.

¿Está de acuerdo con la decisión de la familia de no poner una denuncia hasta que el joven esté mejor de salud?

Por supuesto. Es lógico. Sobre todo, tienen que preservar a su hijo. Hasta que el niño no esté bien no pueden denunciarlo, porque hay que estar muy preparado para recordar todo ante un juez.

¿Qué condena recibe un menor que ha sido declarado culpable de acosar?

Algunos jueces con un par dictan órdenes de arresto o dos años de trabajos sociales; pero la mayoría de los acusados, por el hecho de ser menores, no reciben castigo. Hay un pasotismo total con este tema y es igual que el del maltrato a mujeres, o peor, porque estamos hablando de niños.

¿Es habitual que el acosado cuente por lo que ha pasado años después?

Hay gente que lo cuenta a los 27 años. Pero yo siempre insisto en que nuestros hijos están emitiendo señales y que tenemos que ser capaces de ser receptores. Hay que preguntarles: "¿Qué tal hoy?" Y el simple tono de voz nos indica cómo va todo. También hago hincapié en que hay que estar atentos al tiempo en el que están colgados de internet, que eso es muy perverso y a través de la red se hace mucho daño.

¿Se debe empezar a hacer más para luchar contra el bullying desde los colegios?

Sí, desde luego. Los colegios no quieren ver lo que hay. Pero los docentes no pueden seguir obviando el tema, hay que ser valientes. Sin embargo, ante todo, no olvidemos que en el Gobierno hay una Consejería exclusiva de Educación. Además, en todo este tema, los inspectores son una parte fundamental. Yo conozco a excelentes inspectores en Euskadi, pero también hay otra parte de ellos que no mueve el culo del sofá. Esto se soluciona en conjunto y desde luego hay que legislar y la Consejería tiene que estar atenta ante estos problemas. Esto debe ser como la medicina: que si lo que te pasa es grave te atienden en urgencias. Requiere actuar de inmediato y dejarse de ese protocolo de actuación que se demora en el tiempo y de mientras puede pasar de todo en el colegio.

¿Cómo vive un capítulo así la familia del acosador?

Salvo contadísimas excepciones, para esos padres su hijo siempre es el mejor. La inmensa mayoría lo niega: "Mi hijo no hace esas cosas". Escucho cada día un montón de veces esa frase.

Fuente:

http://www.deia.com/2013/01/20/bizkaia/

sábado, 19 de enero de 2013

Condenado un profesor por pedir sexo a cambio de un aprobado

 

acoso sexLa Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año de cárcel y seis meses de inhabilitación a un profesor universitario por una falta de vejaciones injustas y un delito de abuso de funcionario en el ejercicio de su función.
Tras suspender la última convocatoria del examen, la denunciante acudió al departamento de la Universidad para exponer su situación académica y evitar tener que trasladarse a otro centro. En consecuencia, en un principio el acusado la convocó en su despacho pero posteriormente canceló esa reunión para convocarla de nuevo en su domicilio.
Ante la inusual situación, la estudiante acudió acompañada de familiares que esperaron fuera mientras se llevaba a cabo el encuentro. En el cual, según declara la sentencia, «tras una breve conversación sobre su futuro profesional, el acusado le dijo que si quería aprobar tendría que hacer algo [...], tenía que darle sexo», por lo que «ella se levantó inmediatamente diciéndole que se estaba equivocando, y él la sujetó del brazo, le levantó la camiseta y comenzó a tocarle de cintura para arriba preguntándole si llevaba micrófonos» de manera que ella empezó a gritar.
El intento cejó cuando la hermana de la víctima que permanecía en las escaleras, empezó a golpear la puerta, dejando el acusado que se marchara. Tras el suceso, la denunciante tuvo que ser atendida en urgencias por un síndrome de ansiedad reactiva.
Por su parte, el condenado, funcionario de la Junta y profesor de Magisterio en la Universidad de Málaga ha negado su participación en los hechos, sin embargo la Sala ha considerado la versión de la estudiante como «sincera, coherente y verosímil» quien además, acudió al decano de la Universidad para que anulara el aprobado que el profesor le puso después de que saliera de la vivienda.
El tribunal, ha considerado «indemnizables los daños morales que la actuación del acusado ha causado a la denunciante, habida cuenta de la reprobable acción del acusado» por lo que deberá pagarle 2.000 €, y añade «al igual que a cualquier otro ciudadano, en este caso, por su condición de funcionario público y profesor universitario, le es exigible un mayor, adecuado y honesto comportamiento profesional y con los alumnos, máxime tratándose de un profesor de psicología que imparte su materia en la Facultad de Ciencias de la Educación».

Fuente:

http://www.lexdiario.es/

miércoles, 16 de enero de 2013

El bullying entre mujeres deja lesiones más graves

 

bullyingniñas“Matoneo entre niñas: poco visible pero preocupante” es una nota periodística que describe investigaciones que corroboran lo que he visto en mi experiencia: el bullying entre chicas es diferente al de los chicos, pero puede producir lesiones más graves y duraderas (Andrea Linares, El Tiempo, Colombia, 26/05/2012).

Las niñas y adolescentes mujeres pueden ser más crueles e hirientes que los varones. Su estilo es el de crear intrigas, ser peyorativas, humillantes, traicioneras; excluyen grotescamente de sus grupos a las “no deseadas”. Las afectadas no es invitada a juegos, fiestas o paseos; es blanco de habladurías, descalificaciones e intimidaciones virtuales. Como estas desean ser aceptadas por quienes las rechazan, se deprimen, no quieren estudiar, se irritan, somatizan su malestar con dolores diversos especialmente e estómago y cabeza, piden cambio de colegio. Su autoestima está por los suelos.

A diferencia de lo varones, entre quienes es más común la intimidación física, insultos, empujones, golpes, entre las mujeres la intimidación es más sutil y encubierta. Su acoso social es más lesivo: hacen quedar en ridículo, inventan apodos y amenazan con divulgar algún hecho privado.

He visto además que para las víctimas que encuentran las fuerzas para sacudirse del yugo opresor y armar su propio alternativo, la venganza puede ser terrible. Las “prestigiadas” de ayer se convierten las “basureadas” de hoy, y con esos estigmas y resentimientos terminan el colegio.

Muchos profesores se quejan que no tienen formación para esto y que el horario escolar no les da el tiempo para salirse de lo académico y abrir espacios para trabajar estos asuntos. Es una evidencia más de que la pedagogía del siglo XX no alcanza para atender los temas cruciales de hoy y que la sobre-focalización en lo académico resta oportunidades para atender los asuntos emocionales y sociales de los alumnos y alumnas.
Directores escolares, profesores y padres de familia debieran empezar a demandar una mayor atención a estos temas. Veamos algunos consejos:

Consejos a los padres
1). Estén atentos a cualquier cambio en su tono de voz, expresión facial o selección de palabras, así como su comportamiento, entusiasmo y estado de ánimo de su hija.
2). Conversen rutinariamente con su hija sobre sus actividades sociales: con quién juega, al lado de quien se sienta, si le ha pasado algo especial en el día. Las más pequeñas pueden expresarse a través de juegos.
3). Procuren que sus hijas tengan círculos de amigas externas al colegio y que participen en actividades extracurriculares en las que interactúen con otras niñas, de modo que su autoestima social no dependa solamente de las compañeras del colegio.
4). Si detectan o sospechan que su hija es la agresora, escúchenla sin juicios, insultos o amenazas y ayúdenla a ponerse en los zapatos de la niña que agredida. (¿Cómo te sentirías si tú fueras la única a la que no invitan a una fiesta?)
5). Indíquenle claramente las consecuencias que habrá si esto vuelve a pasar. Exíjanle que se disculpe con la agredida o excluida y que repare el daño. Conversen del tema con los profesores para que los mantengan informados.

Consejos a los profesores
1). Prevenir la agresión entre niños desde los primeros años de preescolar, desarrollando en niños y niñas la empatía y la asertividad, es decir, que a uno le duela el dolor de los otros, comprender lo que los demás sienten y por otro lado ser firmes y defender sus derechos o los de otros sin recurrir a la agresión.
2). Observar a sus estudiantes en los recreos, la hora de almuerzo y salida, para detectar malos tratos y exclusiones.
3). Pedir constantemente a los alumnos y alumnas que traigan al colegio recortes de noticias donde se reflejen actitudes positivas, como ayudar a otros y respetar las diferencias.
4). Motivar a los estudiantes para que halaguen los actos amables de sus compañeros y compañeras
5). Comprometer a las niñas populares, a las líderes, que ayuden a frenar el matoneo cuando se presente y que apoyen a la niña victima de la agresión.
6). Cuando haya un acto de crueldad hacia alguien, ayudar a la víctima a identificar a sus aliadas para agrandar sus posibilidades de defensa.
7). Crear buzones y medios electrónicos para que las estudiantes reporten la intimidación en forma menos pública.

Fuente:

http://www.trahtemberg.com/

domingo, 13 de enero de 2013

El acoso escolar, a la vista de los niños

 

Una encuesta revela que más de la mitad de los alumnos andaluces presencian 'bullying'. Las principales prácticas son el insulto y la marginación, aunque un 20% son testigos de peleas.

Antonio Fuentes

A Fulanito le llaman el tímido, el raro, el tonto. A Menganito el gafas, el gordo, el enano. Y a Sultanito el negro, el moro, el chino. Y algunos de sus compañeros les insultan, les dejan de lado, les agreden, principalmente en el recreo, pero también en los interminables minutos en los que un profesor releva a otro, y a la salida del colegio o del instituto.
Estas situaciones la presencian a diario la mitad de los alumnos de los centros educativos andaluces. Así lo revela, entre otras realidades del universo escolar, un reciente estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía titulado La educación en las familias andaluzas. Expectativas, prácticas y rendimiento escolar.
La investigación se realizó a partir de 6.000 entrevistas a alumnos y padres, 3.098 para menores nacidos en 1994 (que tenían 15 o 16 años) y 2.902 para la cohorte de 1998 (entre 11 y 12 años).
Los resultados arrojaron que el 49,7% de los chicos de instituto admiten tener compañeros que padecen malos tratos de sus iguales, porcentaje que es de un 47% en el caso de los entrevistados de Primaria. El 3,6% de los alumnos más pequeños afirman ser víctimas de estas acciones, por un 1,4% entre los alumnos mayores, sin diferencias reseñables entre centros públicos y concertados.
Las principales prácticas de bullying son las que los expertos denominan como "violencia simbólica". Insultar y dar de lado son las acciones más comunes.
"Se le insulta o se ríen de él/ella" es la respuesta de casi el 80% de los entrevistados y de un 55% la percepción de marginación. La violencia física fue presenciada por un 22,9% de los alumnos de Primaria, porcentaje que se queda en un 14,3% en el instituto.
"Hay más bullying en el periodo de la escolaridad primaria (toda la literatura científica lo apoya) y más conflictividad en los años de la pubertad y la adolescencia", explica Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y una de las mayores expertas en acoso juvenil.
¿Y por qué se acosa? Independientemente de la edad, el motivo más mencionado es la personalidad de la víctima (54,8% en 15 y 16 años y 46,3% en 11 y 12 años). Como le sucede al personaje de la novela y celebrada adaptación cinematográfica Las ventajas de ser un marginado. Le siguen el físico entre los alumnos de Primaria y el aspecto en general entre los alumnos de Secundaria.
Pero hay otros motivos, al menos, igual de preocupantes. Un 4,2% de alumnos de 15 o 16 años y un 6% de alumnos de 11 o 12 años afirman que a las víctimas se les acosa por su "color de piel", expone el estudio. Un 9,6% de los mayores y un 12,3% de los pequeños han presenciado acoso porque las víctimas "son de otro país". Entre el 10 y el 15% de los entrevistados afirman que los alumnos nacionales tratan mal a los compañeros de otros países.
Los porcentajes son menores y el estudio aporta otros datos que contrastan con éstos, como que ocho de cada diez alumnos afirman que las personas de otra nacionalidad y los autóctonos hacen cosas juntos en los espacios de convivencia de los centros (recreos, pasillos, ...). Pero no dejan de ser desasosegantes.
"Le doy mucha importancia a esos datos porque el bullying afecta además de a los implicados (víctima-agresor) a la formación de la conciencia moral de todos los escolares que contemplan como impunemente algunos compañeros son desconsiderados, crueles, violentos con otros simplemente porque se diferencian de ellos, han nacido en otro lugar, tienen aspecto distinto y otras costumbres o religiones. Esto afecta al desarrollo y la constitución de la personalidad de todos: se crece en la creencia de la desigualdad de derechos, lo que es muy negativo para la formación de la conciencia ciudadana de los jóvenes", destaca Rosario Ortega.
Otra de las conclusiones del estudio del Instituto de Estadística apunta la actitud pasiva de los espectadores de acoso escolar, en la línea de otros estudios anteriores. Cuando observan este comportamiento en el centro, sólo el 28,9% de los alumnos afirman que defiende a la persona acosada.
Aunque hay que resaltar diferencias significativas de género. Sólo el 22,9% de los niños entran a defender a sus compañeros por un 34,6% de las chicas. Además, sólo el 7,4% dice que avisa a algún profesor cuando presencia el acoso, siendo mayoría las alumnas, hasta un 20% en Primaria. La mitad sin embargo afirma que no hace nada.
"Ellas manifiestan niveles más altos de rasgos de ayuda y solidaridad con la víctima, aunque la tendencia general, es dejar sola a la víctima con su problema, de ocultar la agresión a los adultos y de adoptar una doble moral, a veces para evitar ser mal visto por el grupo de agresores", subraya Ortega.
De hecho, hay un porcentaje de alumnos que asegura que se mete con los acosados porque tampoco les cae bien, un 2,9% entre los alumnos de Secundaria y un 5,4% entre los de Primaria. Aunque el acosador que se reconoce como tal está en porcentajes bajos: el 1,1% de alumnos de 15 y 16 años y el 2,1% de los de 11 y 12 años afirman que "también se meten con esa persona por seguir a los demás".
En cuanto a los lugares en los que se realiza el acoso hay diferencias de edad entre los espacios en los que actúan los acosadores.
El recreo es el lugar preferido, con mayor hábito (hasta un 84,7%) entre los más pequeños. También en los adolescentes (57,4%), pero seguido de cerca por las clases ante la ausencia del profesor (50,6%), en los pasillos del instituto (44,3%), a la salida del centro (20,2%), e incluso en los aseos (11,2%).
Los padres, mientras tanto, parecen lejanos a este fenómeno. Sólo un 26% de los progenitores de los alumnos de menor edad y un 17,4% de los adolescentes conocen que alguna vez se han burlado de sus hijos. Los porcentajes bajan si se pregunta si tiene conocimiento de peleas (7,6% entre 15 y 16 años y 13,6% entre 11 y 12 años), si le dan de lado (7,3 y 10,2%) o si algún profesor se ha portado mal (11 y 5,2%).
Definitivamente, el bullying es más corriente a la vista de los propios menores.

 

Fuente:

http://www.diariodesevilla.es/

jueves, 10 de enero de 2013

Una escuela de Sabadell paga 30.000 euros para «olvidar» un caso de acoso escolar

 

El colegio Ramar es un centro concertado de educación integral con más de 700 alumnos

El colegio Ramar es un centro concertado de educación integral con más de 700 alumnos

TRIBUNALES

La demanda civil interpuesta por la madre de un niño que alegaba un acoso escolar reiterado, susceptible de generar daño o menoscabo en la integridad física y moral del menor, mientras cursaba los últimos dos cursos de primaria, se resolvió finalmente con un acuerdo por el que un colegio concertado de Sabadell pagó 30.000 euros a la familia. La madre alegó que la salida del centro a mitad de curso se debía al acoso sufrido. En la demanda se consignan además agresiones e insultos continuados identificando a un grupo de menores como los autores materiales de los mismos, así como de la desaparición y rotura de útiles escolares que provocaron la somatización de un daño psicológico que precisó asistencia psicológica. En el procedimiento la madre aportó un informe del Síndic de Greuges, de 5 de agosto de 2011, que se refiere a la falta de respuesta del centro, señalando que no adoptó medidas decisivas para detener este sufrimiento ni la situación que lo provocaba, que no se activó el protocolo de acoso escolar ni se solicitó asesoramiento de los servicios educativos. El Síndic entendía que se produjo una falta de sensibilidad por el sufrimiento del alumno, una falta de conocimiento del acoso escolar y una falta de concienciación sobre el derecho de protección de los alumnos por parte de los docentes ante las agresiones de los compañeros. El colegio negó su responsabilidad en el procedimiento, pero finalmente el pasado 29 de noviembre en el acto de audiencia previa se llegó a un acuerdo transaccional homologado por el juzgado por el importe referido. El abogado Pedro Manuel Gonzáles, que ha llevado este caso, logró una indemnización por sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en un caso de acoso escolar en el Colegio Amor de Dios de Alcorcón de 32.125 euros.

Fuente:

 http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/es/viewer.aspx

 

Más información relacionada:

Un colegio paga 30.000 euros para «olvidar» un caso de acoso escolar

  • Los padres de un menor de Sabadell logran el mayor acuerdo económico por «bullying» en España. «En su cumpleaños, le felicitaron agrediéndole»

 

 

Belén V. Conquero

Escupitajos, patadas, pellizcos, insultos... Así trataban cuatro compañeros de clase a R. E. A., de 13 años. El menor tenía once cuando estos alumnos del colegio concertado Ramar de Sabadell le convirtieron en el blanco de su violencia. Así lo relata a LA RAZÓN la madre del niño: «Nos empezamos a dar cuenta del problema cuando nuestro hijo decía que quería repetir curso. Su rendimiento escolar comenzó a bajar, dejó de comer, sufría pesadillas y tenía un comportamiento asustadizo». El menor, como confirmaron los dos psicólogos que peritaron el caso, sufría acoso escolar. El centro, como explican los progenitores, «no nos hacía caso, a pesar de la infinidad de ocasiones en la que acudimos a hablar tanto con la tutora como con el director». Al final optaron por la vía legal y decidieron denunciar el caso «para que el colegio reconociera lo que había pasado». No hubo juicio. Los propietarios de Ramar alcanzaron un acuerdo con los padres: conciliaron por 30.000 euros la demanda por acoso escolar interpuesta. Pedro Manuel González, el abogado de la familia, asegura que «un acuerdo por esta cantidad jamás se había alcanzado en nuestro país y si el colegio concilia es por algo. Es una forma de admitirlo», explica el letrado.

La vida de R. E. A. ha cambiado desde que en diciembre de 2010 se viera obligado, en pleno curso escolar, a abandonar el centro. «Fue una decisión a la que llegamos con el director. Además, su hermana pequeña, de tres años en ese momento, también se cambió por prevención», explica la madre. A su hijo le costó meses verbalizar la situación que sufría. Fue un psicólogo al que acudía por el leve retraso en el lenguaje que sufre quien les alertó de la gravedad de la situación. Entre sollozos explicaba que le pateaban en el suelo, le escondían el material escolar, le rompían sus cosas... «El día de su cumpleaños le dijeron mientras le pellizcaban ''Éste es tu regalo''», añade su progenitora. Una de las situaciones que la madre de un compañero de clase le comentó confirmó la gravedad del problema: «Un compañero de clase le dijo a su madre que en un momento en que la tutora abandonó el aula, los cuatro matones empezaron a patear a mi hijo. Su compañero salió a avisarla y ésta le dijo que estaba muy ocupada», asegura la madre del menor que sufrió «bullying». Araceli Oñate, una de las psicólogas que analizó el caso de R. E. A., asegura que «la familia del menor hizo todo le posible para que la institución tomara medidas. Respetó todos los cauces pero no la hicieron caso». Por su parte, Joan García, director de Ramar, aseguró a este diario que «se siguieron todos los protocolos para prevenir acoso, pero no son inmediatos». También insistió en que «el problema se trató con los padres y se habló con la inspección educativa». Los padres lo niegan.

 

 

miércoles, 9 de enero de 2013

Detección del bullying en la adolescencia

 

 

El Bullying o acoso escolar

El Bullying es una realidad en nuestras aulas, estemos atentos a nuestros niños y jóvenes!

  1. La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar,obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
  2. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

 

Características del bullying

  • El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
  • Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Participantes del Bullying

  • Agresor ´
  • Víctima
  • Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

¿Cómo se desarrolla?


1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores acoso escolar:
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia ein su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

Fuente: elpsicoasesor, a través de http://www.vlcciudad.com/

Imagen: Fundación integrar

domingo, 6 de enero de 2013

CIBERBULLIYNG. Acoso escolar utilizando las Nuevas Tecnologías

 

ciberb0001En la actualidad cada vez tienen más relevancias el uso de las redes sociales e internet en nuestra sociedad y todo ello se ve reflejado en una nueva forma de acoso escolar a través de la red conocido como "ciberbullyng”, “que podernos definirlo como: “Una agresión psicológica que de forma intencionada y repetida ejercen uno o varios individuos contra otros utilizando para ello las nuevas tecnologías”.Estas conductas si tuvieran causa en una relación que surja en el ámbito escolar, también serán objeto de intervención desde el ámbito del propio centro.

Algunas de las características que pueden ayudar a distinguir si existe o no ciberacoso son los siguientes:

El medio para agredir es de naturaleza tecnológica, ya sea internet (mensajería instantánea, redes sociales, juegos on line, chats, páginas personales) o teléfonos móviles (sms, videos, fotografías), principalmente está ligado a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar

Es habitual el contacto previo entre víctima y agresor en los espacios físicos.

Es una agresión repetida y duradera en el tiempo, no un hecho puntual .Por ejemplo, el envió aislado de mensajes desagradables, aunque se trata de una acción reprochable, no debería ser considerado como un caso de ciberacoso, por tanto la acción debe dilatarse en el tiempo

Puede evidenciarse cierta jerarquía de poder o prestigio social del acosador o acosadores respecto de su víctima , si bien esta característica no se da en todos los casos.

Algunas de las conductas más habituales se manifiestan en situaciones como las siguientes:

Remitir correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes, etiquetar fotos colgadas en redes sociales con comentarios indeseables, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones, expresiones y comentarios de terceros

Publicar postings (acción de enviar un mensaje de correo electrónico a una comunidad virtual, newsgroup, lista de correo o foro de discusión), fotos o videos desagradables en un perfil, pagina web o chat, suplantar la identidad a la hora de expresar manifestaciones desagradables, en un foro de mensajes, en un chat, etc.

En relación a la acción de la justicia en estos delitos hemos de destacar la postura de La Fiscalía General del Estado, en la Instrucción 10/2005 de 6 de octubre, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el sistema de justicia juvenil, dentro de sus conclusiones, establece dos situaciones en las cuales a los centros educativos se les cede el tratamiento de conductas relacionadas con el acoso escolar:

Partiendo de que el ámbito subjetivo de aplicación la LORPM son los menores de entre 14 y 18 años , la Fiscalía señala “Cuando los hechos que lleguen a conocimiento del Fiscal tengan indiciariamente como autores a menores de 14 años , procederá a remitir testimonio de lo actuado a la dirección del centro en cuyo ámbito se estén produciendo los abusos, para que dentro de sus atribuciones adopte las medidas procedentes a la protección de victimas y en relación con los victimarios”.

Señalar que “ En los supuestos en que pese a poder ser encuadrados los hechos en el concepto social amplio de acoso no puedan los mismos subsumirse en ningún tipo penal, habrá de remitirse copia de lo actuado a la dirección del centro docente de los menores implicados para que adopte las iniciativas oportunas”,es decir en los casos en que el acoso escolar no llegue a subsumirse ni como delito ni como falta establecidos por el Código Penal, las conductas atípicas, pero constitutivas de acoso, deberán ser conocidas por el centro escolar para que adopte medidas educativas pertinentes

A continuación vamos a destacar algunos de los delitos relacionados con el ciberbullyng en relación al acoso escolar:

MOBBING ESCOLAR

El código penal cuenta con el ar173.1CP que puede ser aplicado y de hecho lo ha sido (ST del Juzgado de menores de San Sebastián 12/05/05) a los casos de acoso escolar graves, siempre que constituyan “un grave trato degradante” y se afecte a la integridad moral con independencia de la imposición de otros delitos o faltas normalmente contra la integridad física, pero en los demás casos de bullyng en los que se de un verdadero trato degradante grave no será de aplicación el art173.1CP debiendo entonces examinarse si se han conculcado otros preceptos del Código penal para que puedan ser aplicados estos

AMENAZAS

Esta infracción aparece configurada como delito en los arts. 169 y 171 CP y como falta en el art 620. En cuanto al modus operandi no hay distinciones con el resto de infracciones, y en cuanto al anonimato cuenta con grandes analogías a las realizadas por vía telefónica, aunque no es necesario para acosar a una persona incurrir en una amenaza expresa, si es frecuente que en casos puntuales la situación de desborde y salgan amenazas más o menos veladas o más o menos puntuales para configurar un manto opresor.

LAS CALUMNIAS E INJURIAS

El articulo 212CP penaliza cualquier tipo de información o mensaje que contenga calumnias o injurias, a veces usualmente en los casos más graves el contenido injuriante no se limita a los tradicionales exabruptos verbales sino que con un afán mas ladino se dibuja una caricatura de un individuo al que se recubre de motes o apodos denigrantes, aparentemente muy simpáticos y graciosos para quien los concibe pero terriblemente dañinos para la autoestima de quien los recibe.Una de las especialidades que se percibe en este caso son los nebulososo limites del ius criticandi, es el denominado “caso foro para desahogo” no se condeno porque los insultos se emitían “dentro de una página web destinada específicamente a servir como tribuna de quejas o descargas de iras contenidas entre usuarios que se registren . Dicho con simpleza un foro para manifestar los propios descontentos o simplemente hablar mal”. En el caso “quejasonline.com” se eximio de responsabilidad al considerar que era un medio informativo. Es necesario considerar que en esta materia no rige la “exceptio veritatis”, y que la difusión constante o indiscriminada de información perjudicial ajena a cualquier otro fin que el de dañar o perjudicar la imagen de una persona a través del mail debe ser considerada extramuros de la libertad de expresión”

Estos son solo algunos ejemplos de los delitos relacionados con el ciberbullyng enfocados al ámbito del acoso escolar, existiendo otros muchos no relacionados con este ámbito concreto.

Fuente:

http://mairelesabogados.com/

viernes, 4 de enero de 2013

Niños con TDAH: Víctimas de bullying

 
Niños Hiperactivos: Víctimas de Bullying

Sabes cuál es la razón por la que el 66 por ciento de los niños con TDAH sufre acoso en la escuela? La razón es sencilla, es que aquellos niños con hiperactividad y trastorno de atención presentan impulsividad, inatención; y estas conductas hacen que sus compañeros de clase los rechacen.

Generalmente son estigmatizados y etiquetados desde el grupo, también suelen ser focos de atención con una connotación altamente peyorativa por lo que serán constantemente señalados, intimidados y agredidos.

Otra factor que los hace más vulnerables es que estos niños ni siquiera están siendo diagnosticados , lo que los hace mucho más vulnerables y hostigados. Con base en los resultados, la situación de bullying es grave porque casi la mitad de los niños con TDAH, un 47 por ciento, sufre acoso todos los días, a diferencia del 26 por ciento de los otros estudiantes Es nuestra responsabilidad detectar esta conducta desde que nuestros hijos están en edad de lactantes y así prevenir su agresividad, los niños hiperactivos suelen ser muy llorones que tienen dificultad para dormir y tienen tendencia a hacer berrinches , sabemos que aunque la captación se hace en edad escolar, existen entre cinco y 10 alumnos con este problema, de ahí el surgimiento del “bullying” donde uno de los principales protagonistas son los niños hiperactivos.

Teniendo en cuenta esta situación , pedimos a todos los padres que prestemos atención a nuestros hijos desde que son pequeños, si son llorones, berrinchudos y pataletosos. Puesto que si los abordamos desde pequeños es mucho lo que les podemos ayudar a prevenir una situación de Bullying o Acoso Escolar.
Te damos algunos de las características propias de estos niños hiperactivos que te ayudarán a diagnosticar el déficit más fácilmente
1. Revisa si tu hijo juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
2. Ten pendiente si abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
3. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
4. Presenta dificultad para jugar en forma silenciosa.
5. Frecuentemente habla excesivamente, está “en movimiento” o actúa como si fuera “impulsado por un motor”.
6. Le cuesta trabajo seguir instrucciones.
7. Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa.
8. Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa.
9. Parece como que no escucha con atención.
10.No le presta atención a los detalles.
11.Parece desorganizado con sus cosas y olvida las cosas.
12.Se distrae con facilidad.
Sabemos que con estas características que enunciamos podrás identificar si tu hijo presenta o no el déficit de atención, así podrás prevenir, detener el bullying o Acoso Escolar que tanto daño hace a nuestros hijos.


Gracias PadresExpertos


Fuente:
http://padresexpertos.com/blog/