Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de noviembre de 2013

Algunas reflexiones sobre el acoso escolar

 

Nidia Allo

con Paz contra acoso escolarEl bullying es un problema que actualmente y de forma lamentable, va en aumento. Incluso es probable que una persona muy cercana a ti, se encuentra enfrentando esta situación. Lo más difícil de esta situación, es ayudar a las víctimas que se han visto afectadas por la misma y convencerlas de dejar el miedo atrás.

Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a pensar con este listado de frases para reflexionar sobre el acoso escolar, y que podrían servir tanto para dar aliento a quienes estén afectados por el mismo como para hacer recapacitar a los mismos agresores.

Bullying

Las palabras pueden doler tanto o más que los golpes. Antes de que salgan de tu boca, debes acostumbrarte a pensar. Puede que con ellas le hagas más daño a alguien de lo que te imaginas y quizá cuando te des cuenta de ello, será demasiado tarde como para solucionarlo.

Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no.

La injusticia siempre prevalece, hasta que las víctimas encuentran el valor para rebelarse contra ella.

Puede que tu interior arda en deseos por cobrar venganza, contra quien te ha lastimado sin razón alguna. Sin embargo, nunca debes olvidar que la violencia nunca trae nada bueno consigo. No hay mejor forma de vengarte que mostrándole una sonrisa a quienes te han herido, haciéndoles ver que por más que lo intentaron no lograron destruir tu vida.

Tarde o temprano la justicia nos alcanza a todos. Antes de cometer cualquier acción en contra de alguien, debes pensarlo bien. Porque la vida siempre se encarga de devolvernos con creces todo aquello cuanto hemos cosechado.

Tus lágrimas no merecen ser derramadas por causa de alguien, que solo se ha sabido enfocar en tus defectos, sin ver las virtudes que guardas en tu interior. Intenta siempre recordar que después de un día nublado, el sol aparece para terminar con todas las tristezas.

El que usa su fuerza para intimidar a otros, no merece llamarse valiente, porque esta cometiendo la más vil de las bajezas. La fuerza no se mide por medio de los actos violentos, sino por las decisiones tomadas para emplearla a favor de quienes no pueden defenderse.

No es fácil nadar contra la corriente. Habrá quienes te desprecien si intentas hacerlo, e incluso pueden llegar a aislarte. No te dejes amedrentar por ello, sigue adelante y algún día quienes se burlaban de ti, te tendrán admiración.

De nada vale atormentarte por las cosas malas que pudieron ocurrirte en el pasado. Deja los malos recuerdos atrás y toma únicamente la fortaleza que te dieron para crecer como persona. Nada puede detenerte a menos que tú des oportunidad para ello.

Los chicos que cometen actos violencia en las escuelas, tienen más problemas que las personas a las que molestan. Están condenados a vivir una vida llena de soledad, falsas amistades y decisiones que les perjudicarán en la vida. Ellos también necesitan ayuda.

El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. Muchas aulas de clases, pasillos, baños y patios escolares se encuentran sumidas en el silencio; cuando una sola palabra bastaría para dejar de convertirlos en testigos mudos, de los actos más crueles entre jóvenes y niños.

El miedo es más valioso para quienes están acostumbrados a controlar a los demás. No dejes que se apodere de ti.

3 comentarios:

Manuel Valero Ribes dijo...

Hola Manuel me gusta la entrada como casi todas las que leo y no pretendo rectificarte sólo dar mi opinión y hace unos minutos, antes de leer esta entrada he comentado la fotografía de tu perfil, "de nadar contra corriente". Que expones en uno de tus puntos de este artículo. ¿Casualidad? ¡O ver las cosas con cierta claridad! no lo se... Vivimos en un mundo muy complejo y muy difícil de entender!!!

Y mi opinión a la "sonrisa". La cambio por:
Desprecio, la mirada alta y a los ojos, para no hacer aprecio.

Como dice el refranero "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio".

Salud amigo Manuel de l'avi Manel.

Vagabundo dijo...

Hola estimado tocayo. Gracias por tus apreciaciones.
En cuanto a tus disensiones decirte que esas reflexiones no son mías, sino de una madre, si no recuerdo mal, que sufre o ha sufrido el daño irreparable del bullying en uno de sus hijos. Supongo que a día de hoy, esa herida se ha cerrado en parte, ya que sus palabras están repletas de un perdón en estado, al menos latente.
He publicado esa entrada porque considero positiva las reflexiones y valoraciones que hace esa persona, intentando limar y dar un toque positivo a esta lacra social y escolar.

Yo, como “sufridor”, doblemente por el acoso escolar que ha sufrido y sigue padeciendo mi hija, así como por el acoso institucional hacia mi persona (tras denunciar estos graves hechos) sólo puedo decirte que estoy en tu tesitura, pues a día de hoy ni ha acabado la marginación, desprecio y rumorología ni mucho menos la comprensión del daño que nos han y siguen haciendo. Por tanto, sigo estando en lo que algunos malamente han denominado “orgullo propio”. Yo le llamo dignidad y evidentemente soy de los que miran a los ojos, señalando y recordando con la mirada a demasiados hostigadores y cómplices lo que han conseguido y consentido.

UIn abrazo, Manel 

Manuel Valero Ribes dijo...

Lo siento Manuel por la confusión, vi un nombre en el encabezamiento del escrito y como está con dos colores pensé que lo negro era tuyo.
Mucho me extrañó "la verdad" que partiera de ti y por eso te di mi opinión. Todo aclarado amigo y a seguir con la lucha que sabes muy bien como llevarla...!!!
Salud y un abrazo.